10/31/2015

history channel: two models, "daisy"





Según estudios de medición publicitaria, la campaña electoral estadounidense de 1964, en los que se enfrentaban Lyndon Johnson y Barry Goldwater, fue considerada la más aguerrida en cuanto a contenidos de propaganda negativa desde el uso de la televisión en política. Se dice que cincuenta por ciento de los mensajes electorales fueron negativos y pretendían el desprestigio feroz de un bando a otro.

A tal extremo llegó la batalla electoral mediática que el equipo de estrategas publicitarios de Johnson, entre ellos Lloyd Wright, produjo un spot que llegó a ser histórico en el campo de publicidad negativa debido al mensaje tan controversial enmarcado en el tema bélico, tan delicado en aquella época. De manera muy gráfica se daba a entender que el candidatoGoldwater poseía un carácter tan agresivo y pendenciero que era capaz de llevar a la nación, de manera irracional, a una guerra nuclear en caso de que ganara las elecciones.

El spot fue llamado “Daisy” o también “Peace little girl”, el cual fue creado por Tony Schwartzde la agencia publicitaria Doyle Dane Bernbach (DDB), éste proyectaba una dulce niñita deshojando una margarita, con un fondo aural de campo, pacífico y tranquilo. Cuando aquélla terminaba de deshojarla se escuchaba en voz en off una cuenta regresiva apareciendo en pantalla un hongo nuclear en medio de una gran explosión. El narrador decía una moraleja:

“These are the stakes. To make a world in which all of God’s children can live, or to go into the dark. We must either love each other or we must die.” –

“Estas son las apuestas. Para hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir, o para ir a la oscuridad. Debemos amarnos unos a otros o debemos morir.”-

El spot fue transmitido el lunes 7 de septiembre de 1964 en prime time por televisión nacional a través de la emisora NBC y según Bill Moyers, jefe de prensa deJohnson, esa sería su única transmisión porque tuvo que ser retirado del aire a causa de múltiples quejas y llamadas telefónicas de indignación por el gran impacto que causó en la población. Al día siguiente, los noticieros y la opinión pública en general sólo mencionaban el acontecimiento. Quizás dicho spot pudo haber cumplido o no su cometido, pero lo que definitivamente sucedió fue que Lyndon Johnson resultó el ganador de esa dura contienda electoral.


Nunca ha estado más viva la frase “aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro” ya que los fenómenos de comunicación política como las campañas electorales son únicas e irrepetibles. Por esta razón decidimos analizar la campaña electoral que marca la pérdida de la inocencia a través de la manipulación audiovisual al entrar de lleno de las agencias de publicidad al servicio de los políticos. Una campaña “negativa”, la de mayor desprestigio, nunca antes vista. Nos referimos a la contienda de 1964 entre el candidato demócrata y Presidente en funciones, Lyndon Baines Johnson y el candidato republicano, el Senador por Arizona, Barry Goldwater. Veremos cómo se realizó al famoso anuncio de la Niña de la Paz o Daisy Spot, el cual se considera una obra legendaria por la enorme polémica y alboroto público que desató en su tiempo. Y la defensa que realizó Ronald Reagan con su famoso discurso Es Tiempo de Elegir que lo proyectaría primero como gobernador de California y luego hacia la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Por último, presentamos algunos ejemplos de las repercusiones de este spot en la cultura mundial.

No hay comentarios.: