10/03/2015

fusilamientos masivos en usa: son enfermos mentales?




Parece que hay un tema en que todos están de acuerdo después de un tiroteo masivo: El tirador debe haber sido un enfermo mental. 

El presidente Barack Obama dijo en reacción a los asesinatos masivos del Umpqua Community College el pasado jueves : "Todavía no sabemos por qué este individuo hizo lo que hizo, y es justo decir que cualquiera que hace esto tiene una enfermedad mental, independientemente de lo que puedan ser sus motivaciones  ".

Pero ¿y si el supuesto es incorrecto, o por lo menos quita matices a la cuestión?

Jonathan Metzl, profesor de psiquiatría, sociología ,salud y sociedad en la Universidad de Vanderbilt, argumenta que la enfermedad mental es a menudo un chivo expiatorio que permite a los políticos y al público ignorar la más grandes y más complejas causas de la violencia armada.

Metzl, que revisó la investigación sobre fusilamientos masivos y las enfermedades mentales en un artículo escrito para la revista American Journal of Public Health, apunta que los estudios muestran que las personas con enfermedad mental son más propensas a ser víctimas - no autores - de la violencia, y que muy pocos actos violentos - alrededor de 3 a 5 por ciento - se llevan a cabo por enfermos mentales. Y mientras que la enfermedad mental puede contribuir a algunos comportamientos violentos, otros factores - tales como el abuso de sustancias, la pobreza, la historia de violencia, y el acceso a las armas - son mucho más fuertes predictores de violencia y asesinatos masivos por uso de armas.

-----------------------
Fuente

Everyone blames mental illness for mass shootings. But what if that's wrong?

No hay comentarios.: