10/12/2015

crisis en el mercosur: uruguay desaceleración y caída ?





En la actualidad, Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia. En términos relativos, su clase media es la más grande de América Latina. Uruguay se ubica entre los primeros lugares de la región en relación con diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Oportunidad Humana y el Índice de Libertad Económica. La estabilidad de las instituciones y los niveles bajos de corrupción se reflejan en el alto grado de confianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno. Según el Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como educación, agua potable, electricidad y saneamiento.

En julio de 2013, el Banco Mundial clasificó a Uruguay como un país de renta alta con un ingreso nacional bruto per cápita de US$16.810 al 2014. Con un crecimiento promedio anual del 5,2 % entre 2006 y 2014, el buen desempeño económico de Uruguay, ha permitido una mayor resiliencia de la economía a choques externos.

El crecimiento económico de Uruguay en la última década fue inclusivo y condujo a una reducción importante de la pobreza y a la ampliación de la prosperidad compartida.

La pobreza moderada, pasó del 32,5% en 2006 al 9,7% en 2014, mientras que la indigencia o pobreza extrema ha prácticamente desaparecido: un 2,5% frente al 0,3% para el mismo periodo. En términos de equidad, los ingresos del 40% más pobre de la población uruguaya han aumentado en un 5,78% entre 2003 y 2013. Las políticas sociales inclusivas se han enfocado en aumentar la cobertura de los programas, por ejemplo, alrededor del 87% de la población de más de 65 años está cubierta por el sistema de pensiones: este es uno de los coeficientes más altos en América Latina y el Caribe, junto con Argentina y Brasil.

El buen desempeño macroeconómico también se reflejó en el mercado de trabajo que registró niveles de desempleo históricamente bajos en 2014 (6,6%) aunque ante la actual desaceleración el mismo ha aumentado a 7,4% a Junio de 2015. En cuanto a los mercados de exportación, estos se han diversificado con el fin de reducir la dependencia de sus principales socios comerciales y actualmente el 77% de las exportaciones se dirigen a 15 mercados distintos

Uruguay implementa políticas macroeconómicas prudentes, el crecimiento económico anual fue del 3,5% en 2014 y presenta un marcado declive en los ratios de deuda publica bruta (63,6% del PIB en 2014 vs. 75% en 2006) y neta (21,6% del PIB en 2014 contra casi 70% una década atrás).

A pesar de los significativos avances en la reducción de su deuda, la misma continúa en niveles relativamente altos. Y si bien Uruguay ha mostrado avances en diversificación comercial, sus socios regionales, principalmente Brasil, concentran una porción importante de las exportaciones (18% en 2014), lo cual constituye un factor de vulnerabilidad.

Para más datos de Uruguay, ingresa al sitio de Open Data del Banco Mundial.

No hay comentarios.: