10/01/2015

caba: avanza la justicia pro

Concedieron un habeas corpus a Sandrita Alonso , la orangutana del pro porteño
  • Andrés Gil Domínguez, abogado del animal, dialogó con Radio El Mundo sobre la causa.
Concedieron un habeas corpus a la orangutana del zoo
El fallo tomado por la Cámara de Casación Penal es un caso inédito a nivel mundial. Concedieron un habeas corpus a Sandra, la orangunata que vive hace más de 20 años encerrada en el zoológico porteño. Es la primera vez que se considera a un animal como un 'sujeto no humano'.
Esta medida permitirá pedir su liberación. Si bien esto sienta un precedente en todo el mundo, aclararon que esto no será extensible a otro tipo de animales.
"La Cámara de Casación Penal dio un fallo histórico. La última gran noticia que tenemos es que hay un lugar en San Pablo que puede alojar a Sandra. Estamos en una última etapa del proceso", explicó Andrés Gil Domínguez, abogado del animal, y agregó, "vamos a intentar defender los derechos de Sandra".
Desde un santuario de San Pablo confirmaron que aceptan el traslado de Sandra y que allí podría tener condiciones similares a las naturales. "Los expertos tuvieron distinta miradas sobre el tiempo de readaptación pero ninguno ha dicho que es imposible. El mismo informe del Santuario explica que sería una adaptación en tiempos razonables",comentó Gil Domínguez a Un Mundo de Tentaciones.
"En el zoológico tienen las peores condiciones, tiene contaminación auditiva y sonora, no está con ninguno de su especie y tiene un límite de metros", declaró el abogado, y añadió, "ahora, se iría a una selva muy parecida a donde tendría que vivir".
El último paso lo tiene que dar la Justicia y dependen de una posible apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que podría impedir el traslado. "La sentencia se va a dictar dentro del plazo de este año. Va a depender de la Ciudad de Buenos Aires si apela o no", manifestó Andrés, y confesó, "hasta ahora, tuvo una actitud muy reticente.

1 comentario:

Polito dijo...

En cambio el antropoide Laurita Alonso es un sujeto simiesco si humano, de modo que no califica para un habeas corpus.