10/21/2015

acerca de los cambios en el tipo de unidad histórica, social y política



Los cambios en el tipo de unidad histórica, social y política que acompañaron la década anterior, cuyo inicio simbólico fue la reunión de Mar del Plata en noviembre de 2005-  , son ya una realidad que se despliega con fuerza en la región y al interior de las formaciones económico sociales que la conforman.

Era esperable, las crisis de Brasil y Venezuela como epicentro, con replicas en Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala , suponen también un estado de confrontación más o menos intensa al interior del PT, FA, PSUV, etc. 

Argentina no es excepción a este proceso . Por otra parte, el agotamiento del tipo de unidad histórica y su eclosión al interior de las formaciones populistas, en el caso argentino específico, sucedió ya a mediados del siglo pasado y en los años setenta, replicó.

Fueron aquellos momentos en que el peronismo desplegó en su interior disputas internas de notable intensidad, algunas  muy violentas , interrumpidas entonces por sendos golpes militares que inauguraron largos tramos de cruentas dictaduras, un formato de régimen donde se realizó también la resolución de las disputas internas peronistas.

La prueba de la resolucion del conflicto interior del peronismo bajo el régimen dictatorial fue la continuidad manifiesta entre la agrupación terrorista para estatal Triple A, desplegada impunemente tras la muerte de Juan Peron durante el gobierno de su esposa y los Grupos de tarea dictatoriales, asi como las simetrías conceptuales que fundamentaron el llamado  Rodrigazo, ejecutado durante el Isabelato  y la política económica neoliberal desarrollada luego por Martínez de Hoz durante buena parte de la última dictadura .

En este sentido y en perspectiva histórica, el marco de la disputa interna en los años 70 no debe pensarse  como apenas  el módico enfrentamiento político Perón - Montoneros, sino como un extendido conflicto al interior de la formación populista para sostener el modelo industrial sustitutivo o imponer el modelo de valorización financiera con eje en el endeudamiento externo ,

Se trata del modelo neoliberal que finalmente desembarcará a sangre y fuego con la última dictadura y recorrerá casi tres décadas de historia argentina y diversos formatos de régimen, hasta la llegada de Néstor Kirchner en Mayo del año 2003, que nos apartará del neoliberalismo , colocando la bisagra popular - democrática más importante desde la aparición del primer peronismo a mediados del pasado siglo.

Hoy, sin chances de imposición dictatorial del modelo neoliberal y con el liderazgo político de Cristina intacto como dos grandes activos popular- democráticos disponibles ,  en la medida en que el nuevo formato de unidad histórico- social y política cobre forma , es muy probable que las disputas al interior del FpV constituyan un signo estructural de la nueva etapa, también como muestra de la vitalidad de la década ganada , el grado de organización político-social que proveyó a los sectores subalternos en su recorrido y su proyección sobre los tiempos por venir .

Como señalamos, los cambios que sobrevendrán necesariamente en el tipo de unidad histórica social y política en la nueva etapa , resultan un fenómeno inevitable, estructural, que trascienden las fronteras nacionales. Toda la región ha iniciado un proceso de notables y profundas transformaciones económicas, sociales y políticas con perspectivas aleatorias. No hay garantías.

A los reacomodamientos territoriales y toma de posición de los sectores más dinámicos del FpV que se señalaron ya , observamos ahora el impacto parlamentario que va adquiriendo el nuevo formato de unidad. Nuevas formas que tienen pendiente aún modelar su aparición orgánica en el ámbito sindical. 

Leemos sobre el nuevo mapa parlamentario que se conforma inicialmente para el período 2015-2019 y que lleva en su constitución la marca de los cambios en el tipo de unidad política que caracterizó al FpV en  la década que simbolicamente  se iniciaba en Noviembre de 2005, y terminará  con el triunfo de Scioli- Zannini el domingo, como concluyó con el triunfo de Dilma en Brasil , Tabaré en Uruguay y Bachelet en Chile, por citar ejemplos cercanos.

Con la proyección de las primarias, el PRO tendrá presencia pura a partir del 10 diciembre. El FpV será casi todo Cámpora y la UCR se abroquelará si Vidal no es gobernadora.El massismo y el 2013.
Habrá nuevas caras en el Senado y en la cámara de Diputados de la Provincia. Gracias a la buena performance de María Eugenia Vidal, Cambiemos se asegurará varias bancas. Durante el cierre de listas, La Cámpora metió la cola en las boletas del FpV y pobló los lugares. Los nombres que quedan del Frente Renovador “sobreviven” gracias a la elección que en el 2013 hizo Sergio Massa. En tanto que la Unión Cívica Radical (UCR), necesita que a Vidal le vaya bien. 

Cuando se armaron las listas seccionales en el Frente para la Victoria (FpV) el camporista José Ottavis fue el gran “vencedor” de ese primer escollo que dejó premiados y heridos. Pese a que él se ubicó en el quinto lugar de la boleta a diputado provinciales por la Primera sección electoral, fue uno de los que aseguró que nombres de la agrupación de Máximo Kirchner tengan los puestos de acceso seguro a la legislatura. La Cámpora encabeza en las secciones Séptima y la Octava. Lleva el segundo lugar de las listas en la Primera, Segunda, Quinta y Sexta. Salvo la diputada Fernanda Raverta que va por un lugar en el Congreso nacional, el resto de los camporistas a los que se le vencen el mandato irán por cuatro años más en la Provincia de Buenos Aires.

Del otro lado, es el PRO el que se prepara para desembarcar en la ciudad de La Plata. En el acuerdo alcanzado con la UCR dentro de Cambiemos, el sector de Mauricio Macri primereó los lugares en las secciones. Los amarillos encabezan en la Octava (a donde hoy con los resultados de las primarias meterían los 3 senadores en juego), y en el resto de las secciones, salvo en la Quinta a donde Ernesto Sanz logró poner al suyo; el conecejal marplatenseMaximiliano Abad. 

El radicalismo por su parte esperará los resultados para tomar una estrategia a seguir. Con algunos sectores todavía descontentos por el acuerdo que hicieron para los territorios, la UCR espera retener las candidaturas que ponen en juego. En la quinta sección buscará que la ex intendenta de Chascomús,Liliana Denot, siga cuatro años más como diputada provincial. Durante las PASO, al frente Cambiemos le fue bien en la zona este de la provincia. El actual jefe de bloque Jorge Silvestre también renueva. Por la cuarta sección quedó ubicado en el quinto lugar. Es posible que acceda a un nuevo mandato representando a una sección que renueva 14 diputados. 

Si Aníbal Fernández se convierte en el próximo gobernador bonaerense. La alianza UCR-PRO se desvanecería en la Legislatura. Así se lo contó a Letra P el senador por la Quinta sección, Carlos Fernández. Pero si María Eugenia Vidalllega a la Casa de Gobierno, el interbloque Cambiemos es un hecho. En ese caso el presidente del senado será el radical Daniel Salvador y después de muchos años la UCR volvería a ser oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el massismo intentará ingresar algunos candidatos para reponer las bajas de los últimos meses. El Frente Renovador tiene chances de aportar lo suyo en la Primera sección con Juan Andreotti, el hijo del intendente de San Fernando y en Cuarta sección a donde encabeza el concejal de Chivilcoy,Fabio Britos. No tiene posibilidades en la Octava ni en la Sexta. En la región capital el FR había presentado cinco listas a senadores. Tres precandidatos a intendentes massistas hoy son sciolistas. 

La victoriosa elección que el Frente Renovador hizo en el 2013 por lo pronto le asegura los diputados que ya tiene por la Sexta, la Octava, como así también los senadores por la Primera, la Cuarta y la Quinta. Producto del pase del intendente de Olavarría José María Eseverri, Massa ya había perdido a los senadores por la Séptima sección. En la Tercera también se le fueron los legisladores; sólo le queda Julio Ledesma, hoy candidato a intendente de La Matanza. 

A diferencia de hace dos años atrás, el 10 de diciembre próximo cuando se concrete el recambio de bancas y autoridades el Frente Renovador tendrá dos bloque reducidos en la Legislatura bonaerense. El PRO le dará otra impronta y el FpV continuará con el relato de los 13 años de kirchnerismo de la mano de la buena presencia camporista que se espera.

1 comentario:

profemarcos dijo...

Y "hablando en plata" ¿Cuántos diputados de "La Cámpora" pueden entrar?