Las pizzerías Güerrin y Pin Pun empataron en lacompetencia #Muza5K como mejor pizza de la calle Corrientes. Pin Pun fue calificada además como la pizzería de mejor atención; La Americana (el local de Corrientes al 1300) como el mejor salón familiar; Güerrin, la mejor para ir con amigos; Banchero (Corrientes al 1600), la mejor para una salida romántica, y nuevamente Pin Pun, la mejor para comer después de medianoche.

Es la cuarta vez que se realiza esta original disputa, de la que participaron 400 personas que arrancaron a las once de la mañana en Chacarita y terminaron en el Obelisco pasadas las tres de la tarde.

Martín Auzmendi, periodista gastronómico y organizador, explicó que se realiza para celebrar la cultura de la pizza porteña: "Buscamos pizzerías que ofrezcan pizza al corte, es decir que son tradicionales y la intención es ponerle un poco de foco a un tipo de gastronomía que es muy popular entre los porteños y que no tiene tanta prensa como debiera", dice. 

La gran ganadora de la jornada, Pin Pun, es una pizzería ubicada en Corrientes 3954 del barrio del Abasto. Esteban, su encargado, le dijo a Tiempo: "Nos estuvimos preparando porque el año pasado nos agarró así nomás. Ahora, durante toda la semana hicimos salsa y masa como para tener abundante".

La magia de esta pizza, dice Esteban, es "una salsa natural, secreto del maestro" y la masa, que "se trabaja mucho, se le da una doble cocción para lograrla crujiente y que cuando comas la sientas como una galletita. El cliente de Pin Pun siempre buscó eso." 

"No comemos ensalada/ no comemos choripan/comemos de muzzarella/que es la más rica que hay", decía una de las consignas gritadas a voz en cuello por los grupos de pizzadictos a medida que entraban a los locales participantes. Buenos Aires fue siempre una ciudad de fanatismos sanos. 

La inscripción se hacía vía Internet y los números de participantes hablan solos: en la edición del año pasado hubo mil inscriptos y sólo 150 pudieron participar. En esta ocasión, participaron 400 y los que quedaron afuera fueron varios miles. Mabel es una estudiante de Trabajo Social de la UBA que el año pasado se había quedado afuera y este año elaboró una estrategia especial. "Me hice amiga de facebook de uno de los organizadores para enterarme apenas se abrió la inscripción." 

Los afortunados que lograron entrar en el cupo pagaron 200 pesos para participar y recibieron la remera identificatoria y ocho porciones de pizza, una en cada local que participó. Además, en El Imperio de Chacarita, en la largada, se sirvieron 700 vasos de aperitivo y en algunas pizzerías se convidó con cerveza. Y por si fuera poco, se le dio a cada uno un paquete de muzzarella. 

Augusto, Gustavo, Edgardo y Gastón son compañeros de trabajo e integrantes de "ruta de la Pizza", un juego que se convirtió en pasión: "Hace tres años que recorremos una pizzería por mes, algo que nació como un desafío a ver cuál era más rica, ya tiene sus métodos, sus formas", dice Augusto. A veces son hasta 18 comensales, todos trabajadores de una empresa metalúrgica que asisten al #Muza5K desde la segunda edición. 

La jornada estuvo llena de humor, al igual que en las ediciones anteriores. Es que los fanáticos de la pizza no se enojan nunca, parece, ni siquiera cuando el guardia del local de Mc Donalds de al lado de una pizzería pedía de muy mal modo que la cola para la pizza no tapara la puerta de su local. "Le doblamos el brazo al imperialismo", exclamó uno de los comensales entre las risas de todos. 

"Tenemos una cuestión de logística que mejorar –dijo Auzmendi–, el desafío es que cada vez pueda participar más gente, porque con esto que estamos viendo, ya podemos hablar de una fiesta popular."