
Alianza desplaza al trotskismo de ex Kraft
Una alianza entre el sindicalismo más tradicional, el kirchnerismo y el Partido Comunista Revolucionario logró derrotar al trotskismo en una disputa por la representación gremial interna de una fábrica alimentaria insignia de la conflictividad en la zona norte del conurbano. De este modo, la conducción del gremio bonaerense de la industria de la Alimentación (STIA), a cargo de Rodolfo Daer, recuperó el control con sindicalistas afines en la planta Mondelez-Pacheco (ex Kraft Foods), hasta ahora en manos de delegados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
El afán de Daer por retomar la comisión interna de la ex Kraft llegó al punto de establecer una alianza entre su histórica lista Verde y trabajadores que reportan al PCR y que durante dos décadas, antes que el PTS, tuvieron el manejo de la representación de los operarios de la planta fabril. Pero además, el exjefe de la CGT en tiempos de Carlos Menem facturó su integración a la Mesa Sindical que respalda la candidatura de Daniel Scioli con la presencia de activistas alineados con La Cámpora que traccionaron votos para su Lista 1.
El miércoles se llevó adelante la votación en la que compitió la Lista Bordó, hasta entonces en la jefatura de la comisión interna, y con el dirigente del PTS Javier "Poke" Hermosilla con aspiraciones de ser reelecto junto con otros delegados afines. Con escasa controversia mediante, la nómina auspiciada por Daer se impuso por unos 150 votos a favor sobre un total cercano a los 1.500 sufragios.
La fábrica de Mondelez (antes Kraft y previamente Terrabusi), fue un coto cerrado para distintas expresiones de la izquierda en las últimas décadas, y desde 2009 se convirtió en el eje de una serie de industrias con representaciones gremiales hegemonizadas por el PTS y con una conflictividad coordinada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Ese año, Hermosilla emergió como principal referente de un paro que duró semanas y que arrancó con reclamos por medidas preventivas de higiene frente a la posibilidad de un brote de Gripe A dentro del establecimiento.
Ese conflicto dejó atrás el liderazgo histórico de Ramón Bogado, un dirigente del PCR que tampoco respondía a la conducción del STIA, y abrió un período de seis años con Hermosilla como principal referente.
3 comentarios:
Primero en Sociales y ahora esto...voto a Pitrola...que hemos de hacer
Además de ser un dique de contención al troscolismo corta Panamericana (pero que no vota a favor de resguardar las acciones que tiene Anses en las grandes empresas, un claro ejemplo de troskismo mercado friendly) Simon está incorporando
la ironía anibalfernandista a sus respuestas.
Preguntado para que diga por qué no va al Tn-debate, the likeable espetó:
"Le hago un favor a Macri, para que no siga perdiendo más votos".
¿Cuanto de revolucionario tiene un "Partido Comunista Revolucionario" que va aliado a Daer?
Publicar un comentario