“Las condiciones para el triunfo del FpV en primera vuelta están dadas”, aseguró Artemio López. Según los datos de la consultora Equis, Daniel Scioli cuenta hoy con 42 puntos de intención de voto, mientras que Mauricio Macri llega a los 30. En diálogo con AgePeBA, el encuestador calificó además como “una buena estrategia” el planteo electoral hecho por Gabriel Mariotto y afirmó que la continuidad del oficialismo en la Provincia está asegurada.
Por Lucía Pires / El director de la consultora Equis, Artemio López, afirmó hoy que “las condiciones para el triunfo del Frente para la Victoria (FpV) en primera vuelta están dadas desde el final de las PASO” y que “las dudas al respecto son parte de la discusión instalada por los medios opositores”.
La imagen de la Presidente superior al 50% , la segunda positiva en toda la región , junto al piso histórico del oficialismo, que en todas las elecciones desde el 2005 nunca estuvo por debajo del 33 por ciento junto a la situación socioeconómica , le da muchísimas chances de resolver la elección en primera vuelta.
Todos sabemos que el FpV está siempre en condiciones de rondar el 45 por ciento de los votos a nivel nacional si la coyuntura socioeconómica es la adecuada y, contra todos los pronósticos de los gurúes de la oposición, lo es. En líneas generales, el bienestar de la gente va a ser un efecto que va a influir en el resultado de las elecciones”, explicó a AgePeBA.
Todos sabemos que el FpV está siempre en condiciones de rondar el 45 por ciento de los votos a nivel nacional si la coyuntura socioeconómica es la adecuada y, contra todos los pronósticos de los gurúes de la oposición, lo es. En líneas generales, el bienestar de la gente va a ser un efecto que va a influir en el resultado de las elecciones”, explicó a AgePeBA.
Según los números de Equis, se prevén más de 10 puntos de diferencia entre la fórmula Scioli-Zannini y la de Macri-Michetti. Mientras que el candidato a presidente por el oficialismo cuenta hoy con 42 puntos de intención de voto, el del Frente Cambiemos sólo llega a los 30, y no se proyecta por encima del 32.
“Uno de los grandes dilemas de la oposición es el nivel de fragmentación, que es muy amplio. Que no se haya organizado una coalición con Macri como principal referente frenó la construcción de una oposición real”, analizó López y agregó que “Massa mantiene los votos de las PASO y eso le impide crecer a Cambiemos, aumentando exponencialmente las chances del FpV”.
Por otro lado, el encuestador evaluó la propuesta del vicegobernador bonarense Gabriel Mariotto de convocar a los peronistas que se fueron al Frente Renovador para que respalden a Scioli.
“Es una buena estrategia. Con la sola perspectiva de un retorno parcial de votos de Buenos Aires y Córdoba que el FpV no haya obtenido en las PASO, es posible llegar al 45 por ciento”, subrayó.
Para Artemio López, el trabajo que tiene que llevar a cabo el oficialismo en estos 40 días que restan para las generales es “recuperar al electorado en el distrito de Córdoba, que representa al 10 por ciento del padrón; y en la Primera y Tercera sección electoral de Buenos Aires, donde se tienen que mejorar los números”.
“Cuando uno analiza la composición electoral de Córdoba, por ejemplo, hay una corriente interna de electores que tienen un grado de afinidad mayor por Scioli y Juan Manuel de la Sota que por Massa. Es un corredor electoral para explorar. Si se duplican los votos de las PASO, algo absolutamente posible, significaría la incorporación a nivel nacional de casi un punto y medio más”, expuso.
“Esto aproximaría bastante al FpV al 43 por ciento, que habría que complementar con parte de la provincia de Buenos Aires para sellar el triunfo en primera vuelta”, sostuvo y consideró las “malas condiciones climáticas que afectaron a las barriadas populares durante las PASO y que repercutieron en el voto oficialista bonaerense. Con condiciones climáticas más favorables, podría haber una respuesta distinta en estas regiones tan importantes”.
Por otro lado, el sociólogo se refirió a los números en torno a la contienda por el puesto de gobernador de la Provincia: “A mi juicio, la continuidad del FpV en el ejecutivo bonaerense es casi la duda más despejada. Va a ser una elección contundente a favor del oficialismo, que hoy está cerca del 42 por ciento de los votos”.
“A Aníbal (Fernández) le va a ir como a Scioli, no va a haber cortes significativos, eso nunca pasó ni pasará en la Provincia. A lo sumo habrá cortes a nivel municipal. Aníbal recupera de forma plena los votos de la interna del FpV, no hay fuga. Las versiones sobre la migración de votos son operaciones más bien destinadas a darle volumen a la oferta opositora. (María Eugenia) Vidal, por su parte, depende de Macri, no tiene propiedades autónomas como candidata”, concluyó.
1 comentario:
Yo tampoco tengo dudas del triunfo.De lo que tengo dudas es para donde va a ir nuestro candidato.¿Hará como cuando se hizo cargo de la autopista La Plata y mandó el peaje de 3,50 a 20?
Publicar un comentario