9/03/2015

informe tucumán

Observatorio Electoral: en Tucumán fallaron fiscales, la carga en el correo fue “correcta”


El Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata constató irregularidades en las elecciones provinciales de Tucumán: apuntó contra la mala formación de los fiscales partidarios, aunque destacó que la carga de datos en el correo fue “correcta”.

De acuerdo a un informe preliminar presentado hoy, el órgano académico dio cuenta de algunas dificultades en el desarrollo de los comicios, como la entrega de urnas con demora y sin la faja oficial, la presencia de vehículos partidarios en inmediaciones a los lugares de votación y la permanencia de candidatos en los establecimientos por un prolongado período de tiempo.

También se puso la lupa sobre los “desordenes” detectados en los cuartos oscuros a causa del “gran número de opciones por la cantidad de acoples municipales”.

Informe en PDF para descargar: informe_tucuman

Con respecto al cierre de los comicios, los veedores destacaron la “buena capacitación” de las autoridades de mesa, a la vez que subrayaron la poca preparación de los fiscales partidarios, muchos de los cuales “no conocían qué partido estaban fiscalizando”.

Sobre la carga de datos en el correo, uno de los puntos más cuestionados por la oposición, el Observatorio señaló que “los telegramas que llegaban al correo y los datos que llegaron y fueron cargados coincidieron totalmente con lo observado”. No obstante, reconocieron que “no se realizó una doble comprobación de la carga de los telegramas con otro operador, previo a subir los datos al sistema”.

Frente a este panorama, desde el Observatorio recomendaron “mejorar la calidad de las boletas de votación, incorporando colores para una fácil identificación y una mejora en la calidad del papel” y, sobre todo, “poner atención a situaciones de desplazamiento masivo de votantes por parte de los partidos”.

Fuente: Diario Extra. Foto: Informe Observatorio Electoral

No hay comentarios.: