Se conoce como la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 a la ley General de Elecciones sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años.
Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, miembro del ala modernista del gobernante Partido Autonomista Nacional e impulsor de la ley. Es importante notar que el voto femenino recién llegaría durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón ; el universo de la Ley Sáenz Peña sólo incluía a los hombres.
Finalmente con la implementación de las PASO durante el Gobierno de Cristina Kirchner, se intenta amortiguar el impacto de las asimetrías económicas en las campañas electorales modernas, cuyos costos son inalcanzables para formaciones partidarias medianas y pequeñas, a punto que para un municipio mediano como Pilar se estima en torno a los 80 millones de pesos trimestrales.
1 comentario:
A los hombres que eran los únicos cesados y obligados a hacer el servicio militar gratis
Publicar un comentario