9/10/2015

ataque a la dignidad del pueblo chaqueño a semanas de las elecciones provinciales



Antes de iniciar su discurso en el acto de habilitación de las obras de la avenida Sabín en Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich pidió un minuto de silencio para Oscar Sánchez, una “muerte más que nos duele profundamente en el corazón”. Tras orar por el niño que tenía 11 años, recordó que nació con serios problemas neurológicos que afectaron sustancialmente su capacidad nutricional a través del tiempo.

Así, recordó que –lamentablemente-, este es el saldo en la provincia durante muchos años de historia. “Aquí en nuestro territorio, por más de 500 años, hemos tenido una postergación muy severa de nuestras comunidades indígenas. Hubo un abandono silencioso por muchos años de muchos gobiernos. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para la reparación histórica, no solamente de nuestras comunidades indígenas, sino también de nuestras comunidades criollas abandonadas y rurales. Sentimos profundo dolor porque cuando nos hicimos cargo en 2007 nos entregaron una provincia, destruida, desintegrada con alto nivel de exclusión, con pobreza y marginalidad extrema”, destacó.

Acongojado, Capitanich reconoció que esta gestión de gobierno tiene una cuota de responsabilidad en el esfuerzo por resolver los problemas heredados, a la vez que pidió a la fuerza política opositora un acto de introspección: “Ellos tuvieron la gobernación del Chaco durante 16 años y no se puede resolver en ocho años, problemas de toda una historia. Por eso, entendemos que la Democracia, la República, la comunicación social, los medios de comunicación y la ética de la responsabilidad social que debe primar en todos los actores, debe llamarnos a la reflexión. No se puede utilizar una muerte como parte de una campaña proselitista para intentar enlodar una gestión. Nadie puede utilizar una muerte. Tenemos que ser objetivos en el análisis y lamentar que esto ocurra”, precisó el mandatario provincial.

Drástica reducción de la pobreza

En otro tramo de su discurso, Capitanich recordó que cuando asumió esta gestión de gobierno en 2007 la pobreza era equivalente al 76 por ciento en la provincia. Es decir, 800.000 chaqueños estaban subsumidos en la pobreza. “Estábamos con el trueque para garantizar la subsistencia, la exclusión social marcaba la huella de niños y adolescentes que no podían concurrir a la escuela ni acceder a un hospital público. Fuimos trabajando escalón tras escalón. Nos costó muy tiempo y esfuerzo; y nos sigue costando”, precisó.

En este sentido, mencionó que entre 2007 y 2015 habrán de nacer 172.500 niños en el Chaco. “Efectivamente, hemos tenido que lamentar la muerte de 1.873 niños. Es una cifra que nos duele, pero hemos podido evitar unas 3.000 muertes por las políticas de prevención y que antes se morían inevitablemente. Lamentablemente, en los 12 años anteriores a nuestra gestión, casi 7.200 niños murieron por causas algunas evitables y otras no”, explicó.

“En nuestra gestión, la mortalidad infantil se redujo de una manera abrupta, de casi 21 por mil a una proyección de casi 10 por mil. Eso tiene que ver con obras de infraestructura, con inclusión escolar y alimentación digna a partir de la mayor capacidad de generación de empleo”, agregó. Fue más allá y recordó que hoy, la legislatura provincial aprobó la carrera sanitaria y la semana pasada el seguro provincial de salud: “Hemos hecho y mucho, y nos duele profundamente cuando se produce un deceso. Pero nunca, ningún gobierno invirtió tanto en la materia básica de salud”, concluyó.

Más adelante, aseguró que en el inicio de esta gestión. el índice de pobreza era equivalente al 43 por ciento. Hoy, el mejor índice favorable es de 8 o 12,5 por ciento y el peor es del 16,7 por ciento. “Tomemos el peor: ese indicador permite visualizar que en ocho años hicimos una drástica reducción de la pobreza. Con nuevas inversiones y más empleo privado formal. No queremos entrar en una campaña de ataque y respuesta. Estamos claramente orientados a servir a nuestro pueblo”, reflexionó.

Ataque a la dignidad del pueblo chaqueño

Tras referirse al despiadado ataque a una de sus hijas realizado por un medio de comunicación nacional, Capitanich aseguró que es un ataque a la dignidad de pueblo chaqueño. “El pueblo del Chaco tiene dignidad y no se va a dejar amedrentar por grupos económicos. El pueblo del Chaco jamás va a desconocer que esta gestión de gobierno fue la más trascendente de toda la historia, porque nunca se hizo tanto por nuestros pobres, humiles, aborígenes, hermanos del interior y de Resistencia. Lo que ellos quieren todo el tiempo es manipular la opinión pública, pero el pueblo del Chaco tiene conciencia de lo que somos y orgullo de lo que vamos a hacer”, ponderó.

Así finalizó: “Aún tenemos que recuperar mucho del tiempo perdido. El camino está claro: primero, inclusión social, para aquellos gorilas re-patentados que repiten que la inclusión social se llama despectivamente planes sociales. Desde 2007 hemos sido contestes con la confianza depositada por el pueblo. Probablemente no hayamos podido resolver todos los problemas, pero dejé todo de mí. Y los medios de comunicación no pueden reflejar todo de tanto que hacemos todos los días. Ninguna operación de prensa puede destruir ocho años de gestión”.

Nota Relacionada


2 comentarios:

profemarcos dijo...

En los números del Indec 9 de cada 10 habitantes del Gran Resistencia no están desocupados ¿las cifras de mortaliadad también son del Indec?

Adán De Ucea Queralt dijo...

Sí, Marcos, el índice de 28 por mil de mortalidad infantil en 2002 con Rozas y de la Rúa es del INDEC. Cero metro de acueductos en 16 años de hegemonía radical 1991-2007 es del ENOHSA y dos centros de salud, del Ministerio de Salud, pero de ese triste período para nosotros, los chaqueños. Saludos.