Le elección oficialista resultó buena y el escenario de triunfo en primera vuelta del binomio Scioli - Zannini está absolutamente disponible y seguramente terminará siendo efectivo en octubre . Dicho esto, cabe hacer algunas precisiones.
No se observó ningún voto "por fuera" del espacio tradicional del kirchnerismo e incluso hubo un déficit de representación del espacio tradicionalmente K que luego referiremos en un comentario. Dicho esto está claro que tras las elecciones PASO se desmoronó la hipótesis que suponía a Daniel Scioli poseedor de "un plus de votos" no kirchneristas, clivados sobre electorado independiente.
Nada de eso se observó. Los resultados en todos los distritos son típicos del espacio K e incluso bastante por debajo de los que en su momento obtuvieron Néstor o Cristina.
Más aún , el caso de la CABA muestra que la fórmula Scioli-Zannini obtuvo prácticamente el mismo nivel de votos que la lista encabezada por Axel Kicillof, un nombre pleno en la representación de kirchnerismo" duro" , que sin embargo no fue "debordado" por el eventual electorado Sciolista no K, no hubo corte de boleta significativo. Hipótesis equivocada entonces, no hay tal voto sciolista no K y efectivamente en materia electoral también, el candidato es el proyecto.
Más allá de las múltiples causas que pueden observarse para discutir por qué la elección del FpV no pudo superar en las PASO el 40% de los votos, una que debe considerarse es el resultado en la provincia de Buenos Aires en general y en la sección tercera en particular, poblado de segmentos vulnerables, tradicional electorado oficialista.
Como se observa en el gráfico de apertura los resultados en la tercera sección electoral , la más poblada de BsAs y donde se concentran los sectores vulnerables de la geografía bonaerense, se ubican por debajo de los obtenidos en elecciones ejecutivas por el kirchnerismo, unos 10 puntos debajo de las expectativas.
Los motivos de la pérdida de votos de segmentos vulnerables son variados, probablemente la inundación haya impactado en el margen, junto con la insatisfacción con las condiciones de la vida cotidiana, falencias de infraestructura en las barriadas populares, condiciones socio económicas insatisfactorias etc.
Algunos de esto problemas podrán revertirse, otros no en lo inmediato , pero una de las claves de la performance menguada del FpV en el distrito bonaerense, fue sin duda esta estrecha elección realizada en la tercera sección electoral, por debajo de los niveles históricos y el caudal esperado.

1 comentario:
Algun día sabremos porque Cristina decidió elegir a un personaje tan mediocre que en los últimos 8 años se limitó como gobernador basicamente a pagar sueldos e incorporar mas policías a una bonaerense ya de por si descontrolada.Yo(y conozco unos cuantos mas) cortamos boleta para descargar y votaremos lista entera en octubre cuando la alternativa sea Macri.
Publicar un comentario