8/11/2015

mitos de consultores: " buscar el centro"


Scioli requiere 1,5 millones de votos adicionales a los de las PASO para resolver la elección con el 45% de los votos desentendiéndose del crecimiento eventual de Macri. Tal vez le alcance con menos pues no es sencillo para el  entrepreneur acceder al 35% de los votos y clausurar el escenario de +10 al segundo. No interesa en este post el dilema. Sí, cómo hará Scioli para acceder al "plus" de u electores que garanticen su triunfo en primera ronda.

Nuestra percepción es que sin olvidar acuerdos dirigenciales más o menos explícitos y gestos hacia los " los sectores medios independientes y su agenda" que es la que marcan los medios opositores y Scioli sabe de memoria,  el oficialismo debe ajustar su campaña para recuperar parte del electorado tradicional del FpV que por diversas razones no lo votó en primera ronda, básicamente segmentos de clase media baja y vulnerables cuya condensación geográfica se observa en la tercera sección electoral bonaerense, pero no solo ahí, obviamente, todas las periferias urbanas del país cuentas con su "tercera sección".

Otra alternativa es la que demandan los editorialistas de medios opositores, analistas, consultores y artistas en general. Avanzar por la amplia avenida del medio en busca del "voto independiente de clase media", ajeno a todo. La opinión pública.



El corrimiento hacia el centro, un lugar común con el que fatigan los analistas políticos grandes, medianos y pequeños en estos días, es una figura para hacernos creer que los conflictos de la sociedad se organizan en posiciones espaciales. Según este relato un poco zonzo, el kirchnerismo estuvo durante 12 años ocupando un extremo y ahora la sociedad quiere correrse hacia el centro. Pero el centro no significa absolutamente nada. El año que viene estarán las empresas a las que les interesa el país, estarán los fondos buitres como fuerza de choque del poder financiero trasnacional, estarán los agroexportadores hartos de estatismo que quieren el dolar recontra alto y cero retenciones. 

También estarán los trabajadores y sus paritarias, las dirigencias sindicales ávidas de revalidar su representación ante un escenario nuevo, ansiosos por decodificar el lenguaje del nuevo jefe de gobierno que les permita atornillarse en sus puestos de burócratas vitalicios, estarán los sectores postergados que no fueron beneficiarios de los veranitos del consumo, estarán los economistas que receten terminar con el déficit fiscal, las clases medias que no quieren compartir el espacio público con los negros pobres, y las clases dominantes que pateen el tablero del garantismo y le pidan a las fuerzas de seguridad que salgan a matar en defensa de la propiedad privada.

Nada de eso es el centro de nada.


Nota Relacionada

apuntes paso: escenario de primera vuelta consolidado y pérdida de votos de sectores vulnerables -

Le elección oficialista resultó buena y  el escenario de triunfo en primera vuelta del binomio Scioli - Zannini está absolutamente disponible y seguramente terminará siendo efectivo en octubre . Dicho esto, cabe hacer algunas precisiones...




2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado Artemio,allí, donde el barro se subleva, parte del electorado no pudo emitir su voto. sucede que en Mar del Plata al menos caían toneladas métricas de agua cayeron y había que tener muchas ganas de votar sorteando calles encharcadas,viento y mas viento.Esto en los barrios dond el voto FPV está mas fidelizado.Desde Ciudad Gorila,lo saludo con afecto

Boors de Gauves dijo...

Convengamos una cosa. En el 2011 la oposición estaba completamente fragmentada y los contrincantes más "fuertes" en la Nacional eran los Socialistas con Binner (FAP) y los Radicales con Alfonsín (UDESO), hoy ese binomio no supero el 4% de los votos, (Con Stolbizer y Sanz). Si Scioli tuviera que enfrentar a esa oposición, seguramente y con el apoyo de Cristina, sacaba tanto como ella en el 2011. Pero el escenario no es el mismo. Al FPV lo esmeriló Massa en provincia y la oposición más o menos unificada en la versión conservadora de Cambiemos. Hay que ver de qué eslabón sale ese 10% que falta. No creo que sea de los más bajos.