Leemos en La graN maKro ( Alejandro Robba Emiliano J. Colombo y Nicolás Bertholet )
Agosto 2015
LAS PROPUESTAS DEL PRO: EL RETORNO AL COLONIAJE (NEOLIBERALISMO)
“No expliqués nada…..” (Consejo de Jaime Duran Barba al economista Federico Sturzenegger antes de un debate televisivo).
Desatendiendo las recomendaciones del asesor ecuatoriano, en este informe explicaremos qué significan concretamente las 3 propuestas económicas del PRO y qué consecuencias tendrían sobre los actuales niveles de empleo e inclusión social. Despojados del efecto edulcorado de los globos amarillos y de las declaraciones desorientadas del Ingeniero Macri, minutos después de la ajustada victoria de su partido en las elecciones porteñas, sus ideas significan un viaje de ida al neoliberalismo y la vuelta a un país para sólo un 20% de la población.
1. Liberalizar el comercio
El fuerte crecimiento económico experimentado por la economía desde el año 2003 permitió en este período la creación de 3,5 millones de empleos. El actual proyecto político y su modelo económico se ha caracterizado por marcar como uno de sus principales objetivos la reindustrialización del país, afirmando el rol protagónico del Estado como un fuerte actor en la expansión de la producción, mediante estímulos fiscales y protección de la competencia externa a partir de políticas de administración del comercio, que apuntaron a sustituir importaciones y a ganar escala de producción. Preservar dichas industrias es vital para mantener las inversiones, el empleo y la producción nacional.
Consecuencias: Con un proceso todavía inconcluso después de 40 años de desindustrialización, las propuestas del PRO de liberalizar el comercio y la importación de bienes harían retroceder 15 años al sector manufacturero poniendo en peligro un total de 327.000 puestos de trabajo . Habría,a su vez, una reducción de la masa salarial de $56.000 millones anuales, equivalentes a una baja del PBI de 1,2%. Además, por el menor consumo,en una estimación más que conservadora, el Estado nacional dejaría de recaudar $ 17.000 millones anuales y las provincias $6.300 millones.
2. Eliminar las paritarias
En el actual modelo, la ampliación del mercado interno ha sido el motor del crecimiento económico, ya que alienta la inversión de los empresarios a medida que la demanda se expande. Por lo tanto, la producción (oferta) se eleva como consecuencia de los mayores niveles de consumo, incorporando a más trabajadores al proceso productivo.
Pero para que haya consumo interno, debe haber trabajadores que puedan recibir un salario creciente año tras año y un sistema institucional que empareje la cancha y le permita negociar su ingreso con el sector empresarial. Este ámbito son las paritarias, que desde hace 10 años han sido vitales para que los trabajadores argentinos puedan mejorar su salario real.Paritarias es igual a más salario real. Paritarias es considerar al salario -además de ser un costo empresarial- como el impulsor del crecimiento económico con inclusión.
Los acuerdos y convenios colectivos de trabajo firmados en 2014 sumaban un total de 1.408 contra los 150 homologados en 2001, lo que representó un incremento del 838%. En el mismo periodo, el salario industrial pasó de un promedio de $950 a $16.521 entre Junio de 2001 y 2015 ,respectivamente. Esto significó que las paritarias fueron el ámbito propicio para multiplicar 17 veces los salarios industriales. En el mismo lapso, la inflación creció año a año siempre por debajo –salvo en 2014- lo que significa una mejora incuestionable del salario real.
Lo que los economistas del Pro no registran o directamente denostan,es la estrecha relación que existe entre paritarias y consumo. Una muestra de ello es la recuperación del consumo en el primer semestre del año, donde los acuerdos paritarios han sido clave. Informes públicos y privados lo confirman. Tal es el caso de la suba del 37% en el Indicador de Confianza del Consumidor de la Universidad DiTella, ola información sobre incrementos del 1,9% en las compras de bienes en el mercado minorista (CAME) o del 4% en grandes centros comerciales (INDEC).
Consecuencias:La eliminación de las paritarias como ámbito de negociación, provocaría una pérdida de poder relativo por parte de los trabajadores que tendría su correlato inmediato en la caída de poder adquisitivo de sus salarios y, por lo tanto, escasas posibilidades de obtener incrementos nominales por encima de cualquier índice de precios.La caída del consumo impactaría inexorablemente sobre el nivel de actividad, el empleo y la recaudación tributaria.Esto es lo que Duran Barba les pide que oculten.
3. Eliminación del “cepo cambiario” en un día
“Si soy presidente el 11 de diciembre se termina el cepo” (promesa de campaña del candidato Mauricio Macri)
Cada vez que se acerca una elección presidencial, se recrea el habitual comportamiento de los especuladores económicos y sus voceros en los medios: preparar un escenario de devaluación para hacer ganancias financieras de corto plazo. Esta apuesta no es nueva, repasemos:
En 2007, año de la elección de la actual Presidenta, entre Febrero y Octubre,el BCRA vendió dólares por U$S 5.363 y las reservas cayeron U$S 8.497 millones.El gobierno del Presidente Néstor Kirchner resistió la corrida y el tipo de cambio que comenzó en $ 3,10 en Febrero, sólose deslizó a $ 3,14 en octubre. En 2011, durante la relección de Cristina Fernández de Kirchner sucedió otro episodio similar. Entre Febrero y Noviembre se vendieron dólares por U$S 16.176 millones y las reservas cayeron en U$S 5.962 millones. El valor del cambio pasó de $4,02 en Febrero a $4,28 en Diciembre.En ambos casos, el gobierno sostuvo la parada sin devaluar.
En 2015,con el régimen administrado de acceso a las divisas para atesoramiento,la venta de dólar ahorro ascendió a U$S 2.856 millones durante los primeros 6 meses correspondiente a la demanda minorista que representa el 30% de la demanda total. En tanto las reservas internacionales, en vez de bajar como en las corridas anteriores, acumularon en las arcas U$S 2.579 millones adicionales.
El otro 70% de la demanda de dólares para atesoramiento corresponde a grandes empresas e inversores que adquieren entre U$S 2.000 a U$S 200.000 dólares mensuales y que al tener vedado el acceso en el mercado oficial,canalizan su demanda en el mercado de capitales. Este movimiento hacia la compra de bonos del Estado nacional nominados en dólares (Boden 2015, Bonar 2024, Global 2017) como la transacción de compra-venta de acciones argentinas que cotizan en Wall Street llamado contado con liquidación (CCL) impactó hacia el alza la cotización implícita de este llamado dólar “fuga”. Así el billete CCL paso de $11,68(fin de Febrero) a $13,31(actual) y el dólar que surge de las operatorias de bonos desde $11,47 (1° de Junio) a $13,45 (20 de julio).
Consecuencias: La liberalización de un plumazo del mercado de cambios que pretende el PRO implicaría el acceso para las grandes empresas e inversores a la compra del dólar ahorro, lo que pulverizaría las reservas internacionales en U$S 12.900 millones provocando una devaluación como mínimo del 44%, teniendo en cuenta el valor del dólar oficial y del que surge de las operaciones libres en el mercado de capitales.
Según nuestros cálculos esta devaluación -que es el ajuste encubierto del que no los deja hablar Duran Barba- traería aparejada una brusca suba de los precios del orden del 45-50% anual, pérdida del salario real y una recesión económica con caída del PBI del 4% que implican más 250.000 puestos de trabajo destruidos. Esto es lo que Durán Barba no les deja explicar.
Concluyendo, en las próximas elecciones está en juego el futuro económico de los argentinos. Mantener el trabajo, los salarios, el consumo y la estabilidad son los ejes sobre los cuales la oposición quiere montar un “cambio” que no es otra cosa que un retorno no explicitado a la sociedad a los años oscuros del desempleo, la exclusión y la falta de futuro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario