7/02/2015

sosteniendo el consumo: despachos de cemento



De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de mayo se registraron subas del 3,8% en la serie original y del 7,2% en la serie desestacionalizada, comparado con igual mes del año anterior. 

En el análisis por bloques, se observó el récord en otras obras de infraestructura y obras viales para un mes de mayo. 

Asimismo, en el análisis de los primeros cinco meses del año se observa el récord del indicador promedio de todos los bloques: otras obras de infraestructura, obras viales, construcciones petroleras, otros edificios y viviendas. 

La serie de tendencia-ciclo registró una variación positiva del 0,3% durante el mes de mayo.

Comparado con el mes anterior, en mayo el índice exhibe una baja del 4,2% en términos desestacionalizados. 

En tanto, la serie con estacionalidad registra para el mismo período una baja del 4,9%. En mayo de 2015 se observó un despacho de cemento para consumo interno, principal insumo de la construcción, de 996.149 toneladas, un 8,3% más que igual mes del año 2014. Asimismo, se observa un incremento del 9,4% del consumo acumulado de cemento durante los primeros cinco meses del presente año, respecto a igual período del año anterior; destacándose que el despacho para consumo interno observado en los primeros cinco meses del presente año es récord histórico para dicho período. 

Las ventas al sector del resto de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante los primeros cinco meses del año muestran, con relación al mismo período del año anterior, subas del 12,8% en pinturas para construcción, 5,8% en ladrillos huecos y 0,6% en asfalto. En tanto se registran bajas del 4,1% en hierro redondo para hormigón y 1,3% en pisos y revestimientos cerámicos. 

No hay comentarios.: