7/07/2015

atento zannini, detectamos actitudes sospechosas! ( debí suponerlo ...)

Señales de Scioli: criticó al FMI y se mostró con Blejer

Por: Carlos Burgueño
Con mucha discreción, Daniel Scioli hizo ayer una jugada fuerte para enviarles una señal a los mercados. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria se mostró ayer con Mario Blejer, uno de sus principales asesores económicos de los últimos años y quien es su referente hacia los problemas financieros y estructurales internacionales. 

Ambos se encontraron en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires en centro porteño y hablaron de la crisis griega y de las consecuencias que ésta puede llegar a tener para el país. Para marcar cuál fue el tono editorial de la reunión, Scioli sintonizó con el mensaje del Gobierno de Cristina de Kirchner sobre la culpabilidad de la situación del país europeo y apuntó al Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurando que las políticas del organismo financiero "han hecho estragos en Grecia y eso lo vemos cuando el esfuerzo no se pone en la economía real, esto es lo que pasa". 

Más allá del mensaje sobre Grecia, lo importante del mensaje de Scioli excede la crisis del Estado europeo y se focaliza en la Argentina. Blejer es el hombre que tanto abierta como públicamente, los mercados de capitales locales querían ver cerca del gobernador bonaerense que ya mostró en sociedad a su actual ministra de Economía Silvina Batakis (alias la "Griega Buena", según la definición sciolista) y a Miguel Bein. Las expectativas de los operadores locales es que Blejer, aunque no sea funcionario de un eventual gabinete del bonaerense, se convierta en su principal asesor en cuestiones vinculadas con los mercados financieros internacionales, especialmente en temas vinculados con las negociaciones con los fondos buitre y holdouts, la eventual apertura de los mercados externos para nuevas colocaciones de deuda a tasa inferior a las actuales y, fundamentalmente, restablecer a pleno las relaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .
Me encanta polarizar con Mauricio, aunque lo aprecio

Blejer fue presidente del Banco Central entre el 21 de enero y el 21 de junio de 2002, cuando abandonó el cargo por diferencias con Roberto Lavagna. Economista de Chicago y exhombre del FMI viene hablando, tanto en público como en privado, con criterios económicos muy cercanos a la visión sciolista de los problemas estructurales. Es poco crítico de la gestión de Axel Kicillof, se considera un gradualista, descarta las políticas de ajuste como salidas para las crisis de coyuntura y sólo avanza en cuestionamientos a la falta de inversión, las restricciones para el acceso a los dólares que necesitan las empresas industriales y habla de la necesidad de avanzar en un sistema cambiario de "mayor credibilidad". 

Al ser consultado sobre lo que habría que aplicar en relación con los fondos buitre, Blejer habla de la necesidad de negociar, de buscar "una normalización" sin "aceptar condiciones usureras".


2 comentarios:

Pato dijo...

Scioli siempre acompañando,en este caso a Blejer.

Anónimo dijo...


"Es poco crítico de la gestión de Axel Kicillof, se considera un gradualista, descarta las políticas de ajuste como salidas para las crisis de coyuntura y sólo avanza en cuestionamientos a la falta de inversión, las restricciones para el acceso a los dólares que necesitan las empresas industriales y habla de la necesidad de avanzar en un sistema cambiario de "mayor credibilidad"."(sic)
¿Como creen que traera inversiones, hara mas fluido el acceso a dolares para la empresas y avanzara en un sistema cambiario de mayor credibilidad?, simple con AJUSTE, son solo profesionales de una ciencia social que creen exacta si asumieran lo que es comenzarian por la POLITICA, como lo hace Kicillof. No se que carta tiene guardada CFK, o como piensa manejar esto desde afuera, aun no alcanzo a comprender por que razon creen que la desicion fue correcta. Mucha Gracias Sergio O. Rubinetti