5/29/2015

salario y empleo, bases del modelo

Leemos en Creer o Reventar:

Luego de tres décadas de políticas neoliberales, bajo regímenes dictatoriales cívicos-militares y de democracias tuteladas por los sectores dominantes de la economía nacional e internacional, comienza en la Argentina el 25 de mayo de 2003 un nuevo ciclo político de reparación y de reconstrucción histórica, con la firme decisión política de recuperar las instituciones del Estado nacional para ponerlas al servicio de un nuevo patrón de crecimiento y desarrollo.

Es a partir de la crisis del paradigma neoliberal, en un contexto signado por el colapso político, económico, social e institucional, donde comienza a tomar fuerza y mayor relieve los cuestionamientos hacia la concepción propia de la funcionalidad del mercado como único asignador de recursos y a la idea del Estado limitado en sus competencias, asignándole un mero rol de administrador y de mitigador de las tensiones sociales.

Podemos señalar, afín de establecer una referencia de carácter temporal, los sucesos acontecidos el 19 y 20 de diciembre de 2001 como contexto en donde irrumpe y, por lo tanto, toma visibilidad el escenario de crisis. Pero para lograr una mayor comprensión, se debe considerar que esa irrupción es consecuencia de un periodo marcado por un proceso de acumulación política y económica, que estuvo orientado al desmantelamiento de las instituciones políticas-estatales, al crecimiento progresivo del endeudamiento externo, acompañado por una apertura económica que atento contra el desarrollo industrial y el empleo y que generó niveles de exclusión, pobreza y marginalidad inéditos en la historia de nuestro país.

En ese escenario de quiebre de paradigma, marcado por el fin ciclo neoliberal y el comienzo de un nuevo periodo político, no puede concebirse sin considerar la necesaria y fundamental recuperación de la autonomía política y, por lo tanto, del Estado nacional por sobre los poderes no democráticos de la sociedad. Siendo éstos los pilares esenciales para poder explicar la articulación de un desarrollo basado en la distribución y en la inclusión, con un fuerte componente de carácter solidario para lograr el bienestar del conjunto de la población...

1 comentario:

profemarcos dijo...

En realidad "salarios y subsidios"...

Simplemente comparemos la cantidad de personas que reciben subsidios respecto de la población de entre 18 y 65 años que no estudia.