5/03/2015

i'm going home by helicopter: propuesta pro, recorte de gasto, sin cepo, sin impuesto a las ganancias y sin retenciones

Los detalles de las propuestas del PRO para eliminar retenciones y permisos de exportación



En diálogo con INFOCIELO, Jorge Srodek, ex titular de Carbap e integrante del equipo técnico del macrismo que viene recorriendo la Provincia, explicó los detalles de las medidas que un eventual gobierno de Mauricio Macri tomaría respecto al sector rural

Representantes de la fundación Pensar, equipos técnicos del PRO que conduce Mauricio Macri, están de recorrida por la Provincia, llevando las propuestas para el campo del macrismo. En las últimas horasvisitaron la ciudad de San Pedro para reunirse con productores y presentar las propuestas políticas agroindustrial para el desarrollo de la región. Entre los puntos destacados, anunciaron que si Macri llega a la presidencia, “el 11 de diciembre se eliminarán todos los permisos de exportación”.

En una mesa, que a nivel local tuvo como referente al candidato a intendente local, Sergio Rosa, estuvieron Jorge Srodek, ex legislador bonaerense de la Sexta Sección y también ex titular de Carbap, y Pablo Torelo, concejal en Bragado. Ambos trabajan para el armado macrista en distintos distritos, como así también son referentes del agro para la estructura del PRO.

“El Pro que conduce Mauricio Macri basa toda su política en un país federal y en desarrollo. Para que eso sea posible es imprescindible que funcionen las economías regionales”, sostuvo Srodek y quien anunció: “La primera medida que haríamos, el 11 de diciembre cuando Mauricio Macri sea Presidente, es eliminar todo lo que sea permiso de exportación”. En ese senitdo habló de quitar los impuestos a la importación y las retenciones a las economías regionales a “excepción de la soja”.

La recorrida tiene la expresión de una parte técnica y una pata más cimentada en lo político, desde donde se busca generar la instalación de los conceptos que el espacio de Macri tiene sobre la visión rural, contrapunto con las políticas económicas del kirchnerismo y el modelo que se viene aplicando sobre el sector.

En cada acto que tiene vínculos con el agro, Mauricio Macri viene expresando que se van a eliminar las retenciones a todas las economías regionales, con excepción de la soja. En diálogo con INFOCIELO, Jorge Srodek, ahondó en la iniciativa: “Esto va más allá de una política hacia el sector agropecuario. Esto es un proyecto de desarrollo nacional y federalismo. Estamos convencidos de que para que los pueblos del interior agropecuario se sostengan, no se puede seguir extrayendo esta enorme cantidad de plata”.

El ruralista explicó que “Lo que se extrae de cada distrito equivale entre 4 y 6 presupuestos municipales. Hay que imaginar a la Ley Federal lo bien que le haría que esa plata quede en los municipios y la dinámica distinta que tomaría la economía de cada uno de esos pueblos”.

Además, sostuvo que si Macri es presidente “los famosos ROE, permisos de exportación dejan de existir y la soja bajaría entre 5 y 9 puntos por año, a lo largo de cuatro años la terminas eliminando”. Hoy la retención sobre la soja es del 35% y desde los equipos económicos de Macri le pusieron un freno a su eliminación porque entienden que el impacto en términos fiscales que tiene esa retención.

“El trigo tributa retenciones y no te lo dejan exportar. La retención es un impuesto a la exportación. Estamos pagando impuestos por mercadería que limitan su exportación”, precisó el dirigente, contra los que pronostican que estas medidas impactarán sobre la economía macro del país.

“Queremos producir, generar más divisas y exportar”, señaló, y marcó los puntos cuestionados referentes, por ejemplo, a que la libre exportación pueda afectar al consumo interno. “Con 5 millones de toneladas, el consumo interno está cubierto. Toda la vida han quedado, con retenciones y sin retenciones. De la misma manera que la molienda Uruguaya, Brasilera o cualquier país productor de trigo. El trigo está intervenido y el kilo de pan nunca bajó de precio. Está más que probado que el tema de las retenciones no va de la mano de la mesa de los argentinos”.

No hay comentarios.: