5/02/2015

los ninicho: ni estudian, ni trabajan, chorean o no sé qué hacer esta noche con vos, che




No sé qué hacer 
esta noche con vos 
Te robaste un camión 
y lo fuiste a chocar 
Noche de vagos, patrullas, terror 
Ay ay ay ay ay ay 
Oh oh oh oh oh oh 
Nos van a matar 
no podemos escapar
Noche de vagos, patrullas, terror

Existen en el país 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y maldita sea la sociedad dividida en clases, los estúpidos imberbes ya no gritan , ahora roban, hurtan o "expropiamos" , se consuelan.

Un palo y medio es mucho. Se trata de un número similar al del año 2003 y como se ve, no es fácil insertarlos a la vida laboral o estudiantil que francamente ya les repugna, y lo hace a pesar de las mejoras relativas en los indicadores de empleo e ingresos, el desempleo juvenil pasó de 49% en 2003 al 16% actual, por ejemplo. 

Algunas respuestas de los NI-NI- CHO obtenidas en el último trabajo de campo realizado por Consultora Equis en provincia de Buenos Aires - conurbano e interior- sobre 235 contactos efectivos, muestran la dificultad que presenta la solución de la problemática de estos jóvenes.

Acá la respuesta contundente de un NI-NI.-CHO de medio alto NES :



Equis: Porqué no trabajás, no estudiás ni colaborás activamente en tu hogar y más bien choreas, lo sabemos bien?

NI-NI-CHO: La insistencia en el estudio, el trabajo y la producción en cualquiera de sus manifestaciones posibles es nefasta. Vos te equivocás cuando asumís esas categorías como valor, son etiquetas que yacen en el centro del capitalismo. Te tengo que precisar que la inoperatividad, tal como la concibo yo, la condicion NI-NI-CHO que vos estigmatizás, no es ni atonía ni holgazanería. Hace falta des-obrar [dés-œuvrer] en el sentido activo del término (me parece muy bella la palabra francesa).

Se trata la NI - Ni - CHO de una actividad que consiste en volver inoperantes todas las obras sociales de la economía, del derecho y la religión para abrirlas a otros usos posibles. Pues esto es lo propio del hombre: escribir un poema superando la función comunicativa del lenguaje; hablar o dar un beso desviando la boca de su función, que sirve en primer lugar para comer. En la Ética nicomáquea, Aristóteles se pregunta si existe una obra propia del hombre. 

La obra del flautista es tocar la flauta, la obra del zapatero es hacer zapatos, pero ¿existe una obra del hombre en cuanto tal? Aristóteles formula entonces la hipótesis según la cual el hombre habría tal vez nacido sin obra, pero en seguida la abandona. Sin embargo, esta hipótesis nos conduce al corazón de lo humano. El hombre es el animal desobrado [désoeuvré]; no tiene ninguna tarea biológica asignada, ninguna función claramente prescrita. Es un ser de potencia que puede su propia impotencia. El hombre puede todo pero no debe nada.

Equis: Sin embargo Alicia Kirchner insiste en que ...

NI-NI-CHO: No te debo nada, dejáme dormir que esta noche salgo de ronda y tal vez me toca perder...

Relato relacionado



1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

la caripela de Pulti mirando el sombrero del sheriff. de yapa le intervinieron la secretaria de seguridad con un hombre ultrasciolista....