5/26/2015

crisis en la eurozona: manuela carmena, las iniciativas de la esperanza real

“No haremos pactos en torno a partidos y siglas sino en torno a un método y unos objetivos concretos”. Entrevista
Manuela Carmena · · · · ·





La siguiente entrevista fue realizada por Electomania

Sra. Carmena, como la candidata de Ahora Madrid apoyada por Podemos ha suscitado un gran interés en las últimas semanas. Quien más quien menos ha escudriñado su historial y su amplia trayectoria en la carrera judicial para averiguar ante qué tipo de perfil nos encontramos, ¿cómo se definiría usted?

Como una persona a la que por encima de todo le importa la igualdad y la justicia, que tiene experiencia en la gestión institucional y que ha decidido presentarse a las elecciones como un acto de responsabilidad frente a los terribles ataques que la ciudadanía está sufriendo.

Sin duda Madrid es una de las plazas más complicadas, aunque los sondeos hasta no hace mucho les daban buenos pronósticos. ¿Es posible ganar a Esperanza Aguirre, teniendo en cuenta el enorme tirón mediático que tiene y el arraigo en la ciudad?

Es cierto que la influencia del Partido Popular en Madrid después de 24 años de gobierno es una pesada losa, pero por eso mismo es fácil entender que tras años de un gobierno teñido de corrupción no sólo es posible, sino que es absolutamente necesario que esta ciudad sea testigo del cambio que solo una plataforma ciudadana como Ahora Madrid puede ofrecer.

Hay quien se cuestiona que la regeneración pueda llegar con alguien de su edad ¿qué tiene que decir ante este hecho?

Esto podría ser si fuese yo sola la que se presentara a las elecciones. Lo cierto es que voy respaldada por una candidatura conformada por gente muy diversa, personas muy jóvenes y muy bien preparadas y que conocen de primera mano las problemáticas sociales. Es curioso que se cuestione la regeneración cuando somos la única candidatura a nivel municipal que ha llevado a cabo unas primarias abiertas a la ciudadanía y un programa colaborativo que además ha sido desarrollado en cada barrio según las necesidades detectadas, algo que no es muy tradicional en la política a la que estamos acostumbrados/as.

Podemos está siendo cuestionado continuamente por las similitudes que muchos quieren ver con Venezuela, ¿qué opina usted de Maduro y el Gobierno venezolano? ¿Cree que los líderes de Podemos deberían ser más contundentes con este tema?

Yo he sido relatora de la ONU y siempre abogaré por el cumplimiento de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin excepciones y en todos los lugares del mundo. Ahora mismo estoy enfocada en el ámbito local y a lo que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo es a que la equidad y la igualdad sean una prioridad en Madrid, porque sin ellas no hay derechos de ningún tipo. Por ejemplo el otro día se realizó una ruta en autobús por el “Madrid del mal gobierno y las iniciativas de la esperanza real”. Las compañeras que fueron (yo no pude ir porque estaba en otro acto) me contaron situaciones de verdadera desigualdad y exclusión social aquí. En la “Colonia experimental” de Villaverde, por ejemplo, casi un millar de personas habitan infraviviendas en mal estado, que tienen sentencias del Tribunal Supremo que obligan a su rehabilitación y que siguen en las mismas condiciones. Esto genera desigualdad y exclusión y esto es algo totalmente contrario a la Declaración de Derechos Humanos.

En las elecciones andaluzas Podemos irrumpió con 15 escaños, aunque quizás se esperaba un resultado mayor. Ahora, Podemos tiene en su mano facilitar o impedir un nuevo gobierno socialista, ¿qué considera que debería hacer Podemos en este caso? ¿le decepcionaría un pacto con Susana Díaz?

Ahora Madrid no es una candidatura de Podemos sino que Podemos está integrada en ella junto con otras formaciones y a la ciudadanía. Teniendo en cuenta esto y que cada territorio o región tiene un contexto determinado, no podemos entrar en valoraciones superfluas sin conocerlo a fondo.

Monedero ha dejado de ser portada de los principales diarios desde hace ya un tiempo, en cambio mucha gente aún no tiene claro qué hay de cierto y qué es falso de todas las acusaciones vertidas sobre él, ¿cree que debería alejarse del partido o al menos de la primera línea?

Monedero es un hombre muy inteligente que estoy segura que ha aportado muchísimo en Podemos. Sobre las acusaciones que se le imputan, espero que la justicia decida. En lo que respecta a cómo debe situarse en el partido, deben ser sus compañeros de filas los que opinen y decidan.

Madrid siempre se ha dicho que es quien lidera los cambios en nuestro país. ¿Qué cambios cree que son necesarios para la capital? ¿y a nivel nacional?

Hay tres cuestiones principales a abordar. Primero, la lucha contra la corrupción y por tanto todo la implementación de medidas de transparencia y rendición de cuentas. En segundo lugar, la lucha contra la desigualdad, y en especial las cuestiones de emergencia ciudadana en torno a la vivienda y la pobreza energética, porque entendemos que la gente no puede estar sin calefacción o sufrir problemas de malnutrición en una capital europea. En tercer lugar, necesitamos un proceso de democratización de la propia institución municipal que se abra a la ciudadanía a través de procesos efectivos de descentralización y participación ciudadana.

Carmona, candidato del PSOE, comenta en las tertulias políticas que la mayoría de las encuestas que maneja el PSOE le dan opciones de ser el próximo alcalde, en caso de que ni PP ni PSOE tengan mayoría suficiente para gobernar, ¿cuál sería su postura? ¿tiene margen de decisión o debe atender a las peticiones de Pablo Iglesias?

Como ya he explicado, aunque Podemos forme parte de Ahora Madrid, somos un partido independiente que sirve para que un proyecto ciudadano en el que participan también gentes de otros partidos, junto con organizaciones de la sociedad civil. A este respecto, ya he comentado que nosotros no haremos pactos en torno a partidos y siglas sino en torno a un método y unos objetivos concretos. Nuestros objetivos son la erradicación de las desigualdades sociales, la construcción de una sociedad más justa, la lucha contra la corrupción y la democratización de las instituciones y estaremos encantadas de discutir con todo el que los comparta sobre los métodos adecuados para llevarlos a cabo. En cualquier caso, la decisión final de los posibles pactos de gobierno se decidirá en una consulta ciudadana amplia, tal y como se hizo con el acuerdo que dio lugar a la candidatura, con la redacción del programa y con la conformación de la lista electoral. Es nuestro método.

En electomanía entrevistamos también a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía. Ciudadanos es una formación que parece estar viviendo un momento dulce y con el que se disputan la bandera del cambio y la alternativa al bipartidismo, ¿hay posibilidad de entendimiento entre ambas formaciones? ¿qué opina del partido de Albert Rivera?

Creo que es muy positivo que haya formaciones políticas diversas que representen los intereses de la ciudadanía y puedan disputar áreas de gobierno político al régimen del bipartidismo actual. Como decía antes, el entendimiento sobre nuestros objetivos primordiales y de acuerdo a nuestros principios será siempre posible.

Si tuviera que elegir un referente en el que se inspiraría para llevar a cabo su labor como alcaldesa llegado el caso, ¿quién sería esa persona?

Tengo grandes referentes, desde Nelson Mandela hasta las vecinas y vecinos con los que hablo en los encuentros de Ahora Madrid en los barrios. Saben muy bien lo que necesita la ciudad.

¿Cuál va a ser su política para recuperar y mejorar la cultura en Madrid?

Pensamos la cultura como derecho. Eso quiere decir derecho a acceder a la cultura, pero también a producirla. La clave ahí son los centros culturales, nos permite descentralizar una cultura pensada como grandes contenedores culturales mientras los barrios y distritos se quedaban sin infraestructuras clave como son los cines de barrio o las salas de ensayo para grupos de música o teatro. Queremos una cultura no dirigida ni por la institución ni con la precariedad del mercado. Queremos ser la retaguardia de la cultura, la que ayuda a que pasen cosas sin intentar dirigirlas. Por eso necesitamos democratizar las propias institucionales culturales públicas, remunicipalizar los servicios cuya gestión se ha privatizado y que se gestionen con criterios de transparencia y participación del sector y de la ciudadanía. La cultura se ha relacionado en Madrid desde el gobierno Gallardón con la especulación urbana, vamos a hacer que se relacione con la educación y participación.

¿Convocará oposiciones ofertando las plazas ocupadas por el personal interino?

En nuestro programa consideramos la equiparación de las condiciones laborales de todas las personas que trabajan para el ayuntamiento y lo haremos de forma progresiva y según nos permita la legislación actual, y las condiciones reales del Ayuntamiento que auditaremos como primera medida de gobierno.

Sra. Carmena. ¿Llevará a cabo alguna iniciativa tendente a que la Iglesia Católica pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias no dedicadas al culto?

Es nuestra voluntad eliminar las exenciones fiscales injustificadas e implementar una política fiscal progresiva, de manera que paguen más los que más tienen.

¿Si llega a ganar las elecciones, pactaría con IU para ser alcaldesa?

Me remito a mi respuesta anterior: tenemos nuestros métodos y objetivos por bandera y en base a eso hablaremos, siempre que así se considere según consulta ciudadana.

¿Cuál va a ser su política de movilidad respecto al transporte público y privado en caso de ganar?

Hay que equilibrar ambos modelos de transporte. Madrid sufre un exceso de tráfico y es necesario crear políticas de movilidad eficientes y sostenibles que potencien la trama urbana, las rutas peatonales, los recorridos diarios en bicicleta y el uso del transporte público, sin reducir la movilidad, potenciar la red de autobuses y el trasporte inter-nodal.


Manuela Carmena  candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid


Nota Relacionada

Aguirre se inmola y ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto contra Carmena

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

ante la decadencia sin brillo del PP, Madrid elige otras opciones. Que lástima Rosario, parece ir en otro camino...de ladrillo amarillo...
https://www.youtube.com/watch?v=qa7nNi9y81c