El líder del partido opositor Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo". "Nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido", ha expresado.

Al término de las elecciones Pablo Iglesias ha lamentado que "el desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos" y afirmado que España espera el fin del bipartidismo, que ya "empieza a vislumbrarse".

"Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.

Ahora Madrid ha dejado al PP sin mayoría absoluta en la capital española. Con el 97,84% escrutado, el PP consigue 21 concejales, Ahora Madrid 20 (apoyado por Podemos), el PSOE 9 y Ciudadanos 7.
Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha afirmado que "de acuerdo con la ley, como partido más votado tendríamos la Alcaldía siempre que no haya acuerdo entre otros partidos" en referencia entre una a una posible coalición del PSOE y Ahora Madrid.

A su vez, en Barcelona, con el 91,17% escrutado Barcelona en Comú, candidatura apoyada por Podemos, consigue 11 concejales; CiU, que gobernaba hasta ahora, 10; C's 5, ERC 5, PSC 4, y el PP y la CUP 3.

La candidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la victoria: "No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, peroha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha asegurado.

Nota Relacionada

crisis en la eurozona: la abdicación real y la crisis del bipartidismo dinástico en españa

Señalamos ayer la coyuntura de inestabilidad institucional que abre la crisis neoliberal al impactar de pleno sobre la monarquía española obligando a abdicar al rey y tensionando la estructura bipartidista peninsular ya erosionada por los movimientos autonómicos, acelerados también por la crisis.

La vieja guardia del PSOE unida al conjunto del gobernate PP sostienen la continuidad monárquica como bien refleja la tapa del otrora progre matutino "EL País", hoy.

Sin embargo la crisis del bipartidismo peninsular es indisimulable y probablemente se profundice, en especial encarnada en los segmentos juveniles de los partidos opositores en general y el PSOE en particular.

En rigor la sociedad española parece encaminada a reordenar no solo sus expectativas personales y comunitarias sino también su sistema de representación política - autonomías incluídas - en orden al lugar de periferia europea que le asignara la crisis neoliberal, por ahora sin reversión a la vista

Al respecto leemos: