5/06/2015

con belocopitt se come, se educa, se cura y se acumula




El trabajo incluye un capítulo sobre la Argentina, donde se demuestra cómo la subdeclaración de los individuos de más altos ingresos disimula los niveles de desigualdad. Cita un estudio de Facundo Alvaredo que encontró que mientras de las declaraciones impositivas surge que 698 personas tuvieron un ingreso anual superior a u$s 1 millón y 26 contribuyentes por encima de 5 millones, en la encuesta que mide la distribución del ingreso las 160 personas que más ganan declararon entre u$s 500.000 y 1 millón. 

En ese capítulo se hace mención a el estudio “Impacto del Presupuesto sobre la equidad” de los economistas Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), que recalcularon el índice Gini tomando en cuenta el ocultamiento de los ingresos off shore, lo que elevó el índice (varía entre 0 y 1, extremos en que hay igualdad entre todos o uno sólo se lleva todo) de 0,46 a 048. 

Consultado para esta columna, Gaggero aclaró: “Ese cálculo se realizó sobre la base de que la riqueza off shore de residentes en Argentina es de u$s 173.000 millones, según los datos oficiales correspondientes a 2010, que se supone muy inferior a la real. Una hipótesis más certera acerca del nivel real de esa riqueza apoyada en el cálculo del componente financiero realizado por Henry del TJN de casi 400.000 millones, podría oscilar en un total de 500.000 millones. 

Si ese nivel de riqueza oculta de los argentinos más afortunados fuese confirmado por estudios más amplios que deberían realizarse para completar los hallazgos de TJN, no sería extraño que el coeficiente de Gini se elevase por encima del 0,52”. Gaggero adelantó que los expertos de TJN y el equipo que coordina en Cefidar acordaron realizar el año próximo un estudio conjunto para profundizar el tema tomando a la Argentina como caso piloto. 

Lo anterior obliga a corregir la columna de hace dos semanas sobre las mil familias top. Informaba que “Rocca, Pérez Companc, Bulgheroni, Eurnekian, Brito, Bagó, Werthein, Herrera de Noble, Elsztain, Costantini, De Narváez, Pescarmona, Eskenazi, Macri, Coto, Blaquier, Grobocopatel, López, Roemmers, Supervielle, Braun, Belocopitt, Sutton, Madanes, Sigman, Vila, Navajas Artaza, y otras 973 familias poseen el 2,49% del ingreso nacional. Equivalente a unos u$s 12.500 millones, con lo cual esas familias ganan por año un promedio de u$s 12,5 millones”, monto que tras los ajustes se revela en promedio cuatro veces menos que la cifra real.

Así las cosas, corregidos los montos apoyados en el cálculo del componente financiero realizado por Henry del TJN , las mil familias top Rocca, Pérez Companc, Bulgheroni, Eurnekian, Brito, Bagó, Werthein, Herrera de Noble, Elsztain, Costantini, De Narváez, Pescarmona, Eskenazi, Macri, Coto, Blaquier, Grobocopatel, López, Roemmers, Supervielle, Braun, Belocopitt, Sutton, Madanes, Sigman, Vila, Navajas Artaza, y otras 973 familias poseen el 10% del ingreso nacional.  Muchito.



Emotivo: Llorando con Lanata

Clínicas y sanatorios no atenderán a los afiliados de prepagas el jueves 14


Las clínicas y sanatorios privados cortarán sus servicios a los afiliados de las prepagas el jueves 14. Sólo se brindarán atención en casos de urgencia. La medida de fuerza será por 24 horas y se da en medio del reclamos de las empresas del sector para que el Gobierno autorice subas en las cuotas.


El presidente del grupo de salud Swiss Medical, Claudio Belocopitt, y su vice, Pablo Herman, seguirán procesados por la quiebra del club Ferrocarril Oeste, determinó hoy la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal rechazó por “inadmisible” el recurso de queja que los empresarios presentaron contra el fallo de la Cámara del Crimen que ratificó sus procesamientos por irregularidades en el gerenciamiento de la institución que llevaron a su quiebra.

Tras este fallo rubricado por los ministros Santiago Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni y Carlos Maqueda, el juez de instrucción Fernando Caunedo quedó en condiciones de iniciar el proceso para elevar la causa a juicio oral.

Ambos empresarios están acusados de haber cometido irregularidades en el gerenciamiento de las actividades sociales y deportivas del club, con excepción del fútbol, mediante una empresa creada para tal fin.

No hay comentarios.: