4/25/2015

ruido de medios

LOS PRINCIPALES ANALISTAS POLITICOS REUNIDOS EN LA FERIA DEL LIBRO  

Ganará las elecciones quien equilibre cambio y continuidad

El jueves 23, en uno de los encuentros que celebran 10 años de PERFIL, Artemio López, Federico González, Hugo Haime y Luis Costa participaron de una mesa en la que se debatió el futuro.

Celebración. El encuentro, que se realizó en la Javier Villafañe de la Feria, es parte de los festejos del diario PERFIL por sus diez años: se partió del escenario de las PASO porteñas para llegar a trazar un mapa del panorama electoral de todo 2015.
Celebración. El encuentro, que se realizó en la Javier Villafañe de la Feria, es parte de los festejos del diario PERFIL por sus diez años: se partió del escenario de las PASO porteñas para llegar a trazar un mapa del panorama electoral de todo 2015. | Foto: Pablo Cuarterolo
La primera noticia es que seguramente el lunes no haya noticias sorprendentes, luego de la realización de las PASO en Buenos Aires. Un día antes de que comience la veda previa a las elecciones porteñas, cuatro de los principales encuestadores y analistas políticos de nuestro país fueron reunidos por PERFIL en la sala Javier Villafañe de la 41ª Feria del Libro. Allí, moderados por el jefe de Redacción del diario, Javier Calvo, y presentados por el secretario de Redacción, Ariel Cohen, Artemio López, Federico González, Hugo Haime y Luis Costa marcaron algunos ejes de lo que se viene: todos concluyeron que lo más interesante, lo “más entretenido”, en palabras de Artemio López, llegará una vez que cada representación política tenga sus candidatos consolidados.

Esto es en lo referido a la coyuntura inmediata. Sin embargo, los analistas no se quedaron allí. Y hay otras conclusiones que sí invitan a la reflexión y a la polémica.

La primera de ellas es que aquello de “es la economía, estúpido” sigue vigente. Tal como dijo Luis Costa, “el modo en que cada lugar se inclina hacia un voto oficialista u opositor tiene que ver con la manera en que cada región evalúa el estado de la economía. En todo Occidente, y tengo datos de toda la región de Ipsos, sucede que el éxito de los oficialismos tiene una dependencia total del estado de la economía”.

El segundo dato lo aportó Hugo Haime: “Sabemos que hay 60% de personas que quiere un cambio. Y 30%-35% que no. Pero no es tan sencillo. Porque los que quieren un cambio quieren conservar algunas cosas. Y los que que quieren continuidad no les termina de gustar todo lo que les pasa. Entonces, tenemos que los tres candidatos deberían buscar el centro”.

La tercera conclusión posible del encuentro, en el que no faltó la polémica, pero en el que hubo más consensos de lo que indica el prejuicio, es que, en algún sentido, en materia de opinión pública, los nombres de Frente para la Victoria e, incluso, de Cristina Kirchner siguen teniendo un peso electoral muy fuerte –incluso en la Ciudad de Buenos Aires–. Aquí, Artemio López afirmó que “no hay ningún candidato que la supere, en cuanto a nivel de aceptación y volumen electoral. Obviamente, no va a ser candidata, no sé si va a transferir sus votos a algún candidato en particular. Concuerdo con Federico González en que el más beneficiado de un apoyo de este estilo sería Randazzo. Y que el impacto es asimétrico”.

Federico González consideró que, pese a todo, “la suerte del FpV en las elecciones generales está echada. Quienes no quieren que siga el kirchnerismo suman sí o sí más del 50%, y eso no puede transformarse. A mi juicio, las chances del oficialismo están jugadas. Vivimos un momento de transición que nos lleva fuera del kirchnerismo”.

Unas PASO de la oposición. Javier Calvo les preguntó concretamente a cada uno de los encuestadores si sería positivo que se cumpliera el pedido de algunos sectores de una unidad completa de oposición ante las PASO. González constestó que “es un tema más del establishment que analiza la política que de la gente. Nosotros lo medimos y la conclusión es clara. Comparamos una unión general de la oposición, con la que pasó realmente, la de Macri, la UCR y Carrió, y ganó esta última. Las alianzas suman ante un adversario eventual, pero en casos como éste restan porque son catalogadas como oportunistas. Yo lo que creo es que es innecesaria”.

Hugo Haime dijo que “la gente le tiene pánico a volver a la Alianza. Y se pregunta otras cosas. La gente no se pregunta nada. La opinión pública va por otro lado. ¿Cuál es? La gente está en el mismo lugar en que la dejó Cristina en 2011. La gente pensó que Cristina iba a resolver la inseguridad, cosa que no pasó. La inflación, cosa que no pasó. Y el trabajo formal, el trabajo genuino, cosa que tampoco resolvió. Macri se cuida mucho de aclarar que no va a cogobernar”.

Artemio López consideró que “un plan así es inviable territorialmente. No querría estar en la discusión de las listas de una unidad de ese estilo”.

Luis Costa consideró: “La unificación total no cierra. El único caso en el que la oposición se puede aglutinar es un ballottage. También si Macri sale segundo claramente. La gente valora lo de un Estado fuerte, los planes sociales. La sociedad tiene un poder más grande de lo que se les ocurre”.

¿Seguro que gana Macri este domingo? Los cuatro analistas abren un ámbito de incertidumbre sobre lo que se abre luego de las PASO porteñas.

Para González: “Creo que depende del resultado, de la magnitud de ese resultado, sobre todo en lo que concierne a la interna entre Michetti y Rodríguez Larreta. Me parece que si llega a ganar Rodríguez Larreta por una diferencia relativamente amplia, digamos unos cinco puntos, Macri va a quedar sancionado como un ganador, como un estratega al que se le vienen dando todas últimamente. Creo que esa fortaleza de Macri debilita fundamentalmente a Sergio Massa y eventualmente, pero menos, al Frente para la Victoria, cuyo candidato no estoy seguro que sea Scioli, porque siempre que medimos a Randazzo nos da muy bien. El tema es lo que surja después”.

Haime, en este sentido, opinó que “hay lecturas que son de la política y otras que son de la opinión pública. Tiendo a creer que hay que pensar en todo el país y no quedarse en la Capital Federal, que es el 8% del electorado y no define las elecciones. De hecho, las elecciones se definen esencialmente en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que si Michetti gana, se pone en riesgo parte de la estrategia de Macri. El tema de las fotos es importante. Hay una foto del domingo pasado, en la que está Del Sel junto a Reutemann, que habla de un nuevo escenario, que tiene que ver con la posibilidad de un triunfo a nivel nacional. La cuestión es que quién se beneficia o no tiene mucho que ver con la elección nacional y menos con lo que pase en Buenos Aires. Creo que estamos en un momento de una cierta polarización entre el Frente para la Victoria y Macri, y aquí, lo que hay que ver es qué rol le queda a Sergio Massa”.

López dijo: “No creo que haya grandes novedades ni para uno ni para otro a nivel nacional. Aunque no hay que negar que la situación del FpV en Capital será más importante de lo que se cree. La elección nos brindará datos que son relativamente anecdóticos, como el lugar de la izquierda más o menos clásica en el distrito, que tiene muchas opciones y que debería ocupar un espacio del 5% del electorado. A nuestro juicio, el FIT va a poder resolver las elecciones favorablemente y va a tener en la diputada Bregman un lugar en la elección”.

Luis Costa volvió sobre el tema de la importancia de la economía en la elección del futuro presidente. “En lo referido a la economía, uno podría establecer una cadena o secuencia que tiene que ver con el resultado en votos. La suma de economía más evaluación de gestión ayuda a los oficialismos. De hecho, Ipsos tiene medidas chances de probabilidades. El número mágico que tenemos es: si se suma una aprobación de gestión, está en 65 puntos o más, y una aprobación de la economía está en 50, en todos los lugares donde Ipsos mide, en el 90% de los casos gana el oficialismo. Si eso baja, las chances se reducen a 60%; si la evaluación de la economía baja del 35%, las chances de ganar de los oficialismos son casi nulas. En la Argentina, cuando le preguntamos a la gente por su visión, sólo 33% evalúa como buena la economía. Lo cual le daría una muy mala perspectiva al oficialismo. Pero si le preguntamos cómo les va individualmente en materia económica, 70% nos dice que bien. Con lo cual se abre un panorama tan interesante como poco claro”.

La importancia de Cristina. El tema del rol de la presidenta Kirchner en la elección fue debatido. González afirmó que “tiene mucho menos peso de lo que parece. Hay algo mítico en pensar que la Presidenta dice vamos por acá y muchas personas la siguen. Creo que va a influir, pero no demasiado. Pensando en términos de los candidatos del Frente para la Victoria. Esa influencia es asimétrica. Veamos: si la Presidenta termima decidiéndose o aceptando, por ejemplo, a Daniel Scioli, me parece que por un lado le suma, pero por otro lado le resta. A mi juicio, Scioli sigue siendo un candidato con cierto grado de transversalidad. Cuando más kirchnerista se pone, pierde por un lado y por el otro. En cambio, no es lo mismo si el candidato fuese Randazzo. La influencia, que no sé si será mucha, necesariamente será positiva”.

Haime marcó un matiz: “Lo que haga Cristina es muy importante. No tanto si marca o no a un candidato, y de hecho ella dijo que no iba a definir. El objetivo de ella no es si gana o no la elección, sino no perder capital político. Y eso se gana con diputados y senadores. Volvamos a la cuenta anterior. Si hay 60% de gente que está con el cambio, y tenemos 35% que está en la continuidad, mi pregunta es si Cristina está en el centro del escenario y Cristina está en la boleta, ¿puede ganar en segunda vuelta? Yo tengo muchas dudas. En cambio, si ella deja en libertad de elección y habla de continuidad en el proyecto, pero no cerca del candidato, ahí puede tener influencia, independientemente de lo que ella manifieste en cada caso”.

Artemio López insistió en la importancia de la Presidenta en lo que viene: “Yo sí creo que Cristina va a ser importante. No hay ningún candidato que la supere en cuanto a nivel de aceptación y volumen electoral. Obviamente, no va a ser candidata, no sé si va a transferir sus votos a algún candidato en particular. Concuerdo con González en que el más beneficiado de un apoyo de este estilo sería Randazzo. Y que el impacto es asimétrico. Pero cualquier candidato kirchnerista autónomo se beneficiará más que Scioli. No nos olvidemos de que Scioli lleva varios años en la política argentina. De los políticos con chances, no conozco ninguno que tenga 25 años de trayectoria. Eso lo hace un candidato particular. Las chances del Frente para la Victoria están muy ligadas a que consiga un triunfo en primera vuelta”. Para él, puede suceder en la Argentina “lo mismo que pasó en Venezuela con Maduro y Chávez o en Brasil con Dilma y Lula”.

Luis Costa coincidió con su predecesor en la palabra en que el bienestar económico de los sectores populares tiene mucho que ver con el resultado final: “Los resultados finales tendrán mucho que ver con las evaluaciones regionales en cuanto a la economía. No nos olvidemos de que la evolución de los números de cada candidato depende mucho de contigencias que son regionales y globales. En este sentido, los resultados de las elecciones en Buenos Aires no tienen que tener un correlato directo con lo que pasa en otros lugares. Los resultados de Santa Fe y de Mendoza comprueban que son regiones que padecen los problemas económicos más gravemente”.

 El “ruido” de los medios
Los cuatro miembros de la mesa de analistas políticos y encuestadores de PERFIL coincidieron en que no siempre la mirada de los periodistas es la de los analistas de opinión pública. Hugo Haime dijo concretamente que se trataba de un nivel de análisis diferente, en el que los votantes “no somos seres racionales con emociones, sino que somos seres emocionales que tomamos decisiones”.

Y aquí, el rol de los medios, activa y concretamente, incide de manera directa, desde proponiendo cuestiones como la unidad de toda la oposición hasta la posibilidad de maquillar alguna que otra gestión de gobierno. Artemio López dijo: “Creo que el hecho de que uno de cada cuatro habitantes de un distrito como éste se incline por el Frente para la Victoria es un dato ineludible de que los medios no son tan efectivos. Si hiciéramos caso a lo que dicen los medios opositores sobre la incidencia de temas como el caso Nisman en la Capital Federal, no habría manera de explicarse ya no este porcentaje”.

Luis Costa dijo que “hay que entender cómo son los mecanismos como actúa la opinión pública. No hay que quedarse con detalles coyunturales. No sólo hay que quedarse con los elementos psicológicos que acompañan el voto, sino incribirlos dentro de un proceso social mucho más complejo”.

El ruido de medios fue una expresión de Artemio López al referirse a la unidad de la oposición: “El tema es más una invención de los medios que otra cosa. No tiene que ver con la realidad de la política. Quienes dicen que Massa se tiene que bajar saben que no va a pasar. Es un deseo que expresa la desesperación de ciertos sectores. Las prédicas a la unidad hablan de lo fragmentado de la oposición. Lo demás es ruido de medios, que hay mucho”.

 Innovación periodística
La mesa redonda de PERFIL en la Feria del Libro no sólo inauguró las celebraciones por los 10 años de periodismo puro, sino que significó un paso novedoso en el mercado argentino para las transmisiones digitales de contenidos periodísticos.
Con la colaboración técnica de la empresa Personal, por primera vez Perfil.com transmitió streaming soportado por la red 4G de esa compañía.   Sin interrupciones, el panel de una hora y cuarto pudo verse embebido en la página web. Los  contenidos fueron subidos a la plataforma YouTube.

No hay comentarios.: