4/28/2015

clima de polarizacion en las generales de caba


Leemos en Analityca
Finalmente, se despejaron las incógnitas en la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta (HRL) se impuso cómodamente en la interna del PRO, Martín Lousteau (ML) en la de ECO y Mariano Recalde (MR), en la del FpV. Así, quedó definida la grilla para la sucesión de Mauricio Macri (MM). La próxima parada es el 5 de julio, fecha de la primera vuelta. Antes, los candidatos deberán definir quiénes serán sus N°2, todo una señal sobre lo que puede ser su estrategia de campaña. Además de los mencionados, participarán de la compulsa Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL). El efecto depurador de las PASO operó con fuerza y 16 pretendientes no superaron el umbral del 1,5% que habilita a pasar de fase, entre ellos, al diputado nacional Claudio Lozano, a Guillermo Nielsen, al sindicalista Leonardo Fabre, al experimentado Humberto Tumini y al legislador Gustavo Vera.
El PRO volvió a demostrar que sigue siendo la principal fuerza política de la Ciudad y se impuso en todas las comunas. HRL obtuvo más de 518.000 votos y Michetti, 350.000. Entre los dos, obtuvieron unos 863.000 votos (47% del total). Nada mal.  El gran desafío de HRL será desarrollar una red de contención para los votos de Michetti, claves para alimentar la esperanza de una victoria en 1° vuelta el 5 de julio. Luce difícil que logre retener el 100% de esos votos y crecer 3-4 puntos más para superar el 50+1. El balotaje, con un HRL merodeando los 40-45 puntos el 5 de julio, luce como el desenlace más plausible. Sería el 19 de julio. La victoria de HRL supuso un gran envión para la candidatura presidencial de MM y lo ratificó como el Gran Elector dentro del espacio que comanda. Su apoyo a HRL fue determinante para que éste revierta la ventaja que tenía Michetti al comienzo de la campaña.
ML obtuvo un caudal de votos ampliamente superior al que le presagiaban las encuestas (como en 2013, volvió a hacer una gran elección) y aparece como uno de los que más puede crecer de cara a julio. Para ello, deberá retener los 75.000 votos que fueron para Graciela Ocaña (y los 5.000 de Andrés Borthagaray) y pescar dentro de los 345.000 votos que fueron para Gabriela Michetti. Si bien la experiencia sugiere que la amplia mayoría de los votos de Michetti irían para Rodríguez Larreta, hay cierta sintonía entre el votante de la senadora y del diputado nacional que podrían estimular ese trasvase: ambos son votos opositores al Gobierno Nacional y críticos, con sus bemoles, al oficialismo porteño.
La elección de Mariano Recalde no colmó las expectativas. Si bien el voto se dispersó por la pluralidad de ofertas dentro del universo kirchnerista y la candidatura de MR no tuvo tanto tiempo de implantación como las de HRL y ML, el 12,2% que obtuvo el presidente de Aerolíneas Argentina (AA) lo dejó bastante lejos de entrar a un eventual balotaje (quedó 100.000 votos abajo que ML). Deberá retener los 117.000 votos que fueron a otras fórmulas del espacio, y evitar que Lousteau crezca, para meterse en la eventual compulsa del 19 de julio.
Apostará a que el clima de polarización nacional, que gana temperatura con cada día que pasa, y el apoyo de la Casa Rosada apuntalen su candidatura.

2 comentarios:

CASIO dijo...

Artemio, por tu culpa perdí un asado en el porcentaje de Losteau. Vos pronosticaste que iba a sacar 8,9 % y sacó un 81 por ciento más de votos, llegando al 17,8 %.

Deberías aportarme, al menos, los chinchulines que debo garpar.

Otra cosa, jugando con los números: Siempre se dice que ganando el Conurbano, ganás la nacional. Análisis típicamente portuario de inquilino del Obelisco.

Tomá los números (sin proyecciones) del PRO en Santa Fe (OJO con Reutemann que conserva lo suyo...) más los de la CABA, más los de Córdoba (Lo de Juez, es "épico"....) Y te darán los mismos números que el PJ puede sumar en Conurbano, con la mismísima Cristina encabezando la boleta.

Guarda al picho que Macri está a un tranco de piojo de llevarse el gordito de navidad.

El resto del país, será el que defina en octubre, pero antes hay que pasar las PASO... Si el Kirchnerismo no baja al coro infantil inmune, mandándolos a tomar un helado a la esquina, y pone de vuelta a "armadores" que se las saben lungas, como el Chueco Mazzón, vaya cada uno viendo de qué lado de la palmera se baja.

Está más fiero que enamorarse de la suegra

CASIO

ruben dijo...

Le cuento una anecdota ( no es mas que eso): Mi madre vive en Villa Luro y se reune en la Plaza de la Esquina con el el grupo de jovatas del barrio, despues viene y me cuenta (mi vieja es K). En la conversacion surgio el nombre de la Campora y alguna viejasse hacian cruces como si se hubiera hablado del Diablo. Se tenia que elegir justo un muchachito de la Campora en el distrito mas conservador del Pais y mas influenciado por el bombardeo mediatico?
Recuerdo como se lo criticaba en su momento a Filmus desde algunos sectores... pero el tipo siempre midio mas de veinte.
Como se lo extraña a Nestor para estos menesteres!!
Para colmo hoy lo escucho a R decir que vamos a tratar de ganar el balotage!! Esto es de la misma estofa de Vamos segundos!!
En fin...