3/06/2015

refutando a stalin : mao, reflexiones sobre la prioridad de la política sobre la técnica

La prioridad del saber técnico por sobre la conducción política es una de las desviaciones ideológicas más frecuentes al interior de los movimientos que sostienen prácticas políticas emancipadores, el peronismo es uno. 

El neoliberalismo efectivamente suele instalarse al interior de estos movimientos liberadores traficando saberes académicos , desplazando a los cuadros políticos que son sistemáticamente demeritados por su "baja formación técnica". 

Hay antecedentes de este desplazamiento y la hegemonía de la técnica por sobre la política en las ideologías conservadoras, no es un desplazamiento exclusivo del neoliberalismo   . 

El stalinismo también obró así conceptualmente y diseñó una práctica estatal autoritaria basada en la expulsión de los cuadros políticos y su reemplazo por una burocracia sostenida en el expertisse técnico. 

Razzias de bolcheviques dominio de la casta, leemos al compañero señor Mao y su polémica sobre "el aspecto rojo "y el "aspecto experto" problematizando la relación entre técnica y política: 

Los soviéticos no han desarrollado suficientemente las relaciones entre los intereses a largo plazo y los intereses inmediatos. Aparentemente han tenido que sufrir las consecuencias de ello. Caminan con una sola pierna mientras nosotros, por nuestra parte, caminamos con ambas piernas. Para ellos la técnica decide sobre todo, los cuadros deciden sobre todo. 

Ponen el acento sobre el aspecto "experto" y no sobre el aspecto "rojo", sobre los cuadros y no sobre las masas. También aquí caminan con una sola pierna. En el dominio de la industria pesada no han encontrado cuáles son las principales contradicciones a resolver. Sostienen, por ejemplo, que el acero es la base, las máquinas el corazón y el carbón el alimento. . . 

Para nosotros la producción de acero es el principio director. Es la contradicción principal que hay que resolver en el dominio de la industria. En la agricultura, consideramos la producción de cereales como el principio director, desarrollándose la producción de otros productos agrícolas en proporciones variadas determinadas por la producción de cereales.

El primer capítulo de este libro trata del conocimiento de las leyes. Pero no se indica allí cómo dominar esas leyes. En este capítulo se trata de la producción mercantil y de la ley del valor. Con buena cantidad de los puntos de vista expresados allí estamos de acuerdo. Pero también hay problemas. No es cierto que la producción mercantil pueda limitarse únicamente a la producción de los medios de existencia. En cuanto a la tercera carta, colocada como anexo al libro, su posición fundamental es la desconfianza respecto a los campesinos. 

El problema esencial de esta carta es que Stalin no ha encontrado la vía que permita el paso del sistema de la propiedad colectiva al sistema de la propiedad de todo el pueblo. En lo que a nosotros concierne, hemos conservado la producción mercantil y el cambio de mercancías. En lo que respecta a la ley del valor propugnamos la planificación y la preeminencia de la política. Los soviéticos no se interesan más que en las relaciones de producción. Ignoran la superestructura, la política y el papel del pueblo. Si no hay movimiento comunista es imposible pasar al comunismo.

4 comentarios:

Abel B. dijo...

Muy acertado, Artemio! Al fin estamos de acuerdo!

La correcta evaluación del rol instrumental de la técnica - obvio casi por definición; pero hay, como decís, un esfuerzo por imponer el discurso de los que "sabrían - es lo que permitió, finalmente, la eclosión de cuadros políticos de primer nivel.

Como el compañero Deng.

Abrazo

Santiago dijo...

Aguante Deng Xiaoping. EL gran salto adelante y la revolución cultural fueron dos gansadas. El General era amigo de Mao, pero x tercermundista. Si la revolución se hace con tiempo o con sangre, Perón y Xiaoping eligieron el tiempo, y Mao la sangre. Saludos

ayjblog dijo...

me voy a reir mucho, mucho, el lysenkoismo es terrible, hay que pegarle a las papas Artemio, asi crecen mas rapido
de paso, el predominio genero el gran salto adelante y la revolucion cultural
de paso, Deng es un sobreviviente de esos dos....
Abel, me extraña mucho el ataque de voluntarismo

elprofe dijo...

Si tomamos en cuenta el postulado que dice que "la política es la continuación de la guerra por otros medios" Mao -y Perón- tenían razón. Sobre todo Perón Los movimientos de lucha armada no tomaron en cuenta este postulado y les fue mal.
Dicho esto con humildad, sabiendo que da para varios tomos

Perdón, pero la fotito del excelente compañero "Chino" Navarro es un "guiño" humorístico, no?
Saludos
y gracias por su palabra, Don Artemio