3/26/2015

evolución y estructura salarial - el impacto del denominado "impuesto a las ganancias"






La remuneración total aumentó un 35,7% en el sector privado durante el cuarto trimestre de 2014 respecto del mismo período del 2013 esto es 6 puntos por sobre el IPC general.

Desde el punto de vista de los sectores de actividad, el mayor incremento se registró en Explotación de minas y canteras (9,7%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,5%); Electricidad, gas y agua (4,4%), Pesca (3.8%), Enseñanza (3,2%) y Servicios sociales y de salud (2,3%).

En cuanto a la Remuneración Total, los mayores incrementos se verificaron en las actividades Personal de consorcios de propietarios (45,3%), Servicios sociales y de salud (41,4%), Explotación de minas y canteras (40,8%), Pesca (40,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (37,7%), Electricidad, gas y agua (37,3%), Comercio (37,3%) e Intermediación financiera (35,3%).

En el Sector Público los mayores aumentos de la Remuneración Total, entre el Cuarto trimestre de 2014 e igual período del año anterior, se verificaron en los sectores Personal Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (57,2%) y Poder Judicial (42,9%).

El informe de ingresos es elaborado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec, y continúa la serie de presentaciones de ese organismo sobre distribución funcional del ingreso.

La información presentada por el INDEC se refiere a la evolución de la Remuneración del Trabajo Asalariado Registrado (RTA), que es la porción de la Cuenta de Generación del Ingreso que reciben los asalariados que aportan al sistema provisional nacional.

Los datos del cuarto trimestre de 2014 con base Encuesta Permanente de Hogares indican que el salario promedio hoy es muy bajo y alcanza a los $ 6.464 pesos a pesar de que el sciolismo lo estima muy elevado y causante de los principales desequilibrios macro y gran inductor de la reaparición de la restricción externa por el bombeo al consumo que inducen , transformándose entonces los grandes salarios que se ven en el cuadro, en el principal problema a resolver por el próximo gobierno (de Macri). Click!



En fin, dada la actual estructura salarial y como se observa en el cuadro de apertura, el umbral a partir del cual se paga Impuesto a las Ganancias hoy es muy alto $ 15.000 y afecta solo al 10% mejor remunerando, menos de un millón de asalariados .

2 comentarios:

Boors de Gauves dijo...

http://www.perfil.com/contenidos/2015/03/22/noticia_0037.html
El granito de arena de tu amigo para ir aportando al golpe blando en Venezuela...y su gobierno "dictatorial" de "extrema derecha" elegido en "elecciones tramposas"...
que lindos amigos que tiene...http://www.clubpoliticoargentino.org/quienes-somos/autoridades/

profemarcos dijo...

Inexactitudes que no aportan a "el modelo" (mi al 25% de voto "no kirchnerista" que compuso el 54%) 1) Si, te creo que un millón y medio de asalariados aporta 50.000.000.000 de pesos (según Aníbal Fernández).
2) Si dejan de aportar al anses se acaba la "redistribución" por ello hay que desviar la discusión. No se discute si es justo o no, solo se los descalifica.
Son $ 15.000 "en bruto", no es lo mismo de bolsillo.
3) Los trabajadores no obtienen "Ganáncias", tienen sueldo. Se trata de una deformación del impuesto que se aplicaba a los "socios industriales" que aportaban trabajo en vez de capital. Generalmente en las SC o Sociedades en Comandita.
4) Un inscripto en cualquier otra de las categorías del "Impuesto a las ganancias" tiene la posibilidad de pagar menos porque puede descargar muchos más rubros. Por ejemplo pueden descontar por excenciones hasta el agua mineral que compran en la casa si tienen factura del mayorista.
5) el problema no son las "retenciones" del "impuesto a las ganancias" sino las posibilidades de descargar rubros. Por ejemplo gastos (o inversión) por estudios. Recordemos que 40.000.000 no viven en el conurbano donde se sitúan la mayoría de las universidades públicas.

Saludos y con inexactitudes no se aporta nada al proyecto, solo se suman rechazos.