3/03/2015

evolución del empleo registrado privado




La Subsecretaría de Programación  Técnica y Estudios Laborales,  Dirección General de Estudios y Estadísticas laborales informó acerca de la evolución del empleo privado observada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El empleo registrado en el sector privado ha crecido en enero/15 un 0,3% con respecto a diciembre/14, según los datos relevados por la EIL.

Esta creación mensual de empleo privado es la más alta de los últimos 14 meses. La expansión se ha verificado en todos los tamaños de empresa y en casi la totalidad de las ramas de actividad y aglomerados relevados.  

El aumento se debe fundamentalmente a una importante disminución de las desvinculaciones de personal decididas por las empresas, especialmente de los despidos cuya tasa fue la más baja de los eneros de al menos los últimos 10 años.  

Las suspensiones de trabajadores también se redujeron sensiblemente. Las expectativas optimistas de las empresas con respecto al crecimiento del empleo en el corto plazo siguen aumentando. 

Nivel de empleo 

De acuerdo a la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a 2.400 empresas localizadas en 8 centros urbanos del país (1) , el nivel de empleo registrado en enero de 2015 se incrementó 0,3% en comparación con el mes de diciembre/14 (2) .  

Esta variación mensual es la más alta desde diciembre/1 3, es decir, de los últimos 14 meses. Una característica particular de la dinámica del empleo en este último mes es que la expansión se generalizó en gran parte de la estructura productiva de las áreas urbanas relevadas. 

En efecto, el nivel de empleo registrado se incrementó en todos los tamaños de empresas y en, prácticamente, todos los sectores de actividad y centros urbanos encuestados (el empleo se incrementó en 7 de los 8 aglomerados: Gran Buenos Aires 0,2%; Gran Córdoba 0,4%, Gran Rosario 1,6%; Gran Mendoza 1,6%; Gran Santa Fe 0,6%; Gran Resistencia 1%; y Gran Paraná 1,1%)

La creación neta de empleo se produjo como resultado de un cambio de comportamiento de las empresas con respecto a sus decisiones sobre las desvinculaciones de los trabajadores. Las firmas disminuyeron el número de bajas, en general, y de despidos, en particular. Asimismo, en enero de 2015, se produjo una disminución en la ya baja proporción de trabajadores suspendidos verificada a lo largo de 2014. 

La creación de empleo en este último mes permitió compensar gran parte de los pocos puestos de trabajado perdidos durante 2014. La comparación del número total de empleo registrado del sector privado con respecto a un año atrás presenta una leve disminución del orden del 0,2%.  

1 Ficha técnica EIL – Enero 2015: los resultados corresponden a 2.400 empresas privadas del sector formal de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias. 
El relevamiento se realizó entre los días 3 y 20 de febrero de 2014. La distribución por aglomerado es la siguiente: 825 en el Gran Buenos Aires, 228 en el Gran Córdoba, 231 en el Gran Rosario, 230 en el Gran Mendoza, 195 en Gran Paraná, 229 en Gran Resistencia, 252 en Gran Santa Fe y 210 para Tucumán. 
La EIL es un programa estadístico llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde enero de 1996 sólo en Gran Buenos Aires. A partir de mayo de 1998 se fueron incorporando gradualmente el resto de los aglomerados. Actualmente la cobertura de la EIL con los 8 aglomerados relevados alcanza al 67% del total del empleo asalariado registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores, excluyendo las que se encuentran en el sector primario. 

2 Estudios sobre la estacionalidad de la EIL : han arrojado como resultado que la encuesta no presenta patrones definidos de estacionalidad, salvo para la rama de Servicios comunales, personales y sociales. 
La variación mensual de enero/15 con la desestacionalización realizada por el programa es X13-ARIMA-SEATS es igual a la serie original (+0,3%). 

No hay comentarios.: