1/29/2015

operación nisman: recuerdos de la atorranta



http://cddrl.fsi.stanford.edu/



Alguna vez tenía que pasar. Algo extraordinario tenía que ocurrir para que este blog abandonado volviera a la vida. Y bueno, acá estamos.

Advierto desde ya que este post no contiene ninguna hipótesis sobre la muerte de Alberto Nisman. Solamente algunas elucubraciones sobre aspectos relacionados con su grave denuncia, que no he visto demasiado frecuentados en los medios, en las redes sociales o en los blogs (de los que estoy bastante alejado últimamente; si alguno ya estuvo recorriendo carriles similares a los míos, le pido disculpas).

Para empezar, la pregunta más elemental para mí: ¿a quién favorecía la denuncia de Nisman? Dejo por ahora de lado la hipótesis obvia de las "corpos" locales (mediática, empresaria, judicial, etc.) y el hecho también obvio de que un sector nada despreciable del establishmentdesea y trabaja para que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner termine lo peor (y/o lo antes) posible. También dejo de lado por el momento el posible "pase de facturas" de ex miembros de la Secretaría de Inteligencia desplazados recientemente.

Afinando más la cuestión: ¿quiénes son los que desde hace tiempo y a nivel internacional, vienen llevando a cabo una campaña persistente, coherente y aceitadamente financiada contra el gobierno argentino? Ahí no hace falta estar demasiado bien informado para apuntar haciaestos lados (por ejemplo, a mí me quedan pocas dudas de que estos muchachos, asociados con personajes locales, estuvieron detrás delmal momento que tuvo que pasar Cristina en su presentación en Harvard).

Supongo que otros habrán notado, a la derecha de la página de ATFA en su antiguo formato, un afiche con el título "What's the truth about Argentina's deal with Iran?" y un link al artículo "Argentina's strenghtening ties with Iran" (de yapa, más abajo se ve una tarjeta roja "Basta K!" apta para ser bajada al smartphone de cualquier cacerolero que se precie). Ambos textos datan de principios de 2013. No hace falta hilar demasiado fino para deducir que a ATFA le interesa en grado sumo todo lo que pueda identificar al gobierno argentino como "cómplice del terrorismo" por sus vínculos con Irán. 

En el mismo sentido y yendo a dos artículos que rescaté de entre el fárrago de estos días, en éste publicado por el periodista Iván Schargrodsky puede leerse:

El Congreso de Estados Unidos había citado en 2013 al fiscal especial Alberto Nisman para escuchar su posición en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, encuentro al que no acudió porque la Procuración General de la Nación no le pagó el viaje dado que la audiencia "no guardaba relación con la función del Ministerio Público".
El encuentro, titulado "Amenazas a la patria: Irán está extendiendo su influencia en el Hemisferio Occidental", contó con muchas referencias al fiscal, incluyendo una queja del titular del Subcomité de Control y Administración Eficiente, el republicano Jeff Duncan -quien lamentó que su silla estuviera vacía- y del director del lobby buitre American Task Force (ATFA), Robert Raben. (...)
Quien también participó de ese mitin en el Comité de Seguridad interna, con un enérgico discurso en defensa de Nisman y en contra del accionar del Gobierno argentino, fue el Director Ejecutivo de la American Task Force Argentina (ATFA) y titular de Raben Group -uno de los grupo de lobby que busca apoyos para los fondos buitre en el Congreso norteamericano-, Robert Raben.
"En Enero de 2013, el Gobierno firmó un pacto con Irán estableciendo una 'Comisión de la Verdad' para volver a investigar las causas del atentado", relataba Raben.
"Lejos del avance de la justicia y el enjuiciamiento de los iraníes envueltos, el objetivo de la Comisión parece ser ofuscar, e incluso eximir totalmente, la responsabilidad de Irán en el ataque", ampliaba el lobbista de los fondos buitre. En la exposición, Raben citó artículos periodísticos de The Economist, sobre el interés de Irán de ofrecer petróleo; de Perfil sobre la reunión entre el canciller Héctor Timerman y Bashar al-Assad –que fue público y cubierto tanto por la Agencia Télam como por Prensa Islámica- y de Washington Post sobre declaración de Timerman en 2011 sobre la intención de recomponer lazos entre el mundo musulmán y Latinoamérica.
"¿Por qué la Presidenta argentina le daría a Irán una victoria así?", se preguntaba Raben, ignorando que el Parlamento iraní no aprobó el Memorándum y el Gobierno argentino nunca pidió el cese de las alertas rojas. "Para nosotros, el acuerdo encaja dentro de un patrón más grande, de una creciente cooperación con Irán. El gobierno kirchnerista, como el de Venezuela, buscó agresivamente una relación económica con Irán y reescribir la historia del ataque a la AMIA es crucial para eso", concluía el Director Ejecutivo de ATFA.

Dejo para los analistas (por si hace falta) una comparación entre los dichos de Robert Raben y los fundamentos de la denuncia de Nisman. Paso ahora a este otro artículo sin firma publicado en el sitio Letra P, antes de la muerte del fiscal (y también antes de que la Dra. Servini de Cubría se negara a habilitar la feria judicial para tramitar su denuncia):

El llamado a indagatoria de la Presidenta (y su consecuente embargo) se cocinó a fuego lento. El primer antecedente fue en agosto de 2013 en Nueva York cuando Alberto Nisman viajó allí para un foro internacional y compartió un encuentro con referentes de la comunidad judía estadounidense, varios de ellos con poder en Wall Street y en la política de Washington. Allí un abogado de uno de los más importantes buffets de Manhattan le señaló al fiscal de la causa AMIA que el referéndum firmado por el Gobierno era la antesala para una imputación a Cristina Kirchner por presunto encubrimiento.
El abogado detalló todas las fallas visibles en el memorándum firmado con el gobierno iraní, desde la nula mención o referencia al código penal argentino (que es el que rige el caso) hasta la inexistencia del término “indagatoria” para con los sospechosos de la voladura. El texto sólo hablaba de responder un “cuestionario”.
La frutilla del postre era la predicción de que la Fiscalía de Teherán nunca levantaría una acusación firmada contra Nisman hace años y apenas el fiscal pisara suelo iraní corría riesgo de ser detenido por las autoridades locales.
Varios de los hombres que tratan con Nisman tienen intereses en la puja del país contra los Holdouts en los tribunales de Nueva York. Dato a tener en cuenta, especialmente ahora que el Gobierno está preparando su réplica.
Fueron los mismos señalamientos que llegaron a Héctor Timerman, encargado de la firma del memorándum. El canciller tal vez no le haya dado la importancia debida. Nisman hace años que viaja por todo el mundo brindando testimonio de su investigación en la causa AMIA y sus principales patrocinadores son los mismos que le recomendaron avanzar contra Cristina Kirchner. (...)
Voy ahora a algunas consideraciones de política internacional para ampliar el cuadro. De los Wikileaks difundidos y tratados por el periodista Santiago O'Donnell y otros como Raúl Kollman, acerca de las relaciones de Alberto Nisman con la embajada de los EE.UU., surge con claridad que (por lo menos, hasta la fecha de los cables desclasificados disponibles), al gobierno del país del Norte no le interesaba (ni le gustaba) ningún rumbo de la investigación del atentado a la AMIA que se desviara de la focalización de la culpabilidad en Irán.

Paso a citar las declaraciones hechas hace poco más de un año por el ex embajador de Israel en Argentina, Itzhak Aviran, reproducidas por Clarín (negritas en el original):



Mássa


Nota de homenaje  y Tuit de repudio Relacionados

Insultos en un duro cruce entre Laura Alonso y "Cuervo" Larroque

Fue durante el debate por el tratado con Irán por la causa AMIA, Los diputados protagonizaron un momento de tensión. 

donda_-_copia.jpg

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Los aplausos de anoche al embajador yanqui eximen a cualquiera de cualquier comentario...tengo ganas de boxear

GrouchoMarx dijo...

Muy duro, don Artemio, tratando de atorranta a la atorranta de Laura Alonso. Poco caballeroso de su parte.
Claro, fue el que trató de atorranta a la atorranta de Laurita Alonso. En realidad, como soy un caballero no voy a tratar de atorranta a la atorranta diputada. Por eso, para no quedar incluido en un violento de género, voy a decir que mi señora esposa opina que la atorranta diputada es una atorranta.
Yo me rompía la cabeza tratando de dilucidar por qué lo habían incluido en la explosiva denuncia al Cuervo Larroque y ahora caigo.
O sea que muy probablemente las pezuñas de la atorranta estén debidamente puestas en esta operación digna de atorrantas.

Nando Bonatto dijo...

Estimado,mas que interesante la nota del Lobo Estepario
Agrego algo que lo comento en el blog.
citando a Ramble y al Lobo,...la clausula Rufo vencio el 31 de diciembre

Guille de Anillaco dijo...

Hay que ser ... para poner ese titulo de "Atorranta"...

Al menos LArroque lo puede decir que fue un momento de calentura, vos agarraste y lo escribiste...

Besis...
Hablamos el 10 de Diciembre!

Artemio López dijo...

Le pensaba mandar incogible pero bue pense en mirtha legrand y me mande c atorranta. Hablamos el 11!

Daniel dijo...

En los '70 les decíamos Vendepatrias. Hoy podríamos decirles... Vendepatrias, que es lo peor que se les puede decir y exactamente lo que les cabe.

Rafa dijo...

Para mí que Laurita le dijo a Nisman "Metelo al Cuervo en la denuncia, que a ese se la tengo jurada"!

Otro abrazo!

Santiago dijo...

Por que decirle atorranta al bagayo toxico ese, garca, buitredelegada, antipatria, etc etc habiendo tantos calificativos disponibles?
"Atorrante" es como se sabe, el termino acuñado para denominar a los pobres y honestos linyeras que en vez de andar en matufias como esta dormían humildemente dentro de las cañerías que llegaban de Francia para el sistema cloacal de Buenos Aires, cuya marca es A. Torrant, el nombre su fabricante.
Que le dice la Cuca al nene para que tome la leche?
Nene si no tomas te va a aparecer Laurita.
Alpargata rosa, no existe un gaucho que se la ponga...

Jorge Devincenzi dijo...

¡!muy bueno! pega en el centro de la opereta.

Nicolás Alfonso dijo...

Y... no roquéa Artemio... qué se le va a hacer... el compañero Barrett nos dá una alternativa; graciadió!

https://www.youtube.com/watch?v=FADXAKXZdGY


Abrazo V

Colorado del Monte dijo...


Me gustan las teorías "conspirativas" porque en Argentina, a la larga, son las que más se acercan a la verdad.
También creo que todo suicida deja una pista.
¿Se acuerdan de la foto que Nisman mandó de su mesa de trabajo para demostrar que estaba laburando en el tema?
¿Qué se vé en el centro de la escena?
¿Qué color es notorio?
Sherlock diría .... "Elemental, mi querido Watson"
Abrazo patagónico !!!
...

jfc dijo...

ojo con estos hechos de fugas inexplicables, arrancan de a poco y luego se replican y generan alto terror
que casualidad que los bichos canasto volvieron a aparecer también, el moño, por interpósitas personas mayores, muy mayores, los uatre-boys, en un proto caceroleo , pero se equivocaron de velorio, de reporteros, una cosa rara, sus socios putativos en mdq a la manera de los zombies tan de moda en las ficciones de miedo, dando vergûenza ajena en mdq, o sea el camionero que no maneja y el mozo que no sirve ni un vaso de agua.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-265039-2015-01-30.html