1/27/2015

neuquén: bandera de largada

Neuquén: el MPN teme la derrota en las elecciones desdobladas de la provincia

Letra P.- El almanaque electoral neuquino comenzará el 26 de abril con el cronograma para elegir gobernador, vice, y diputados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la previa, el MPN podría perder su hegemonía.
El MPN de Sapag podría perder terreno frente al Compromiso Neuquino de Quiroga
El MPN de Sapag podría perder terreno frente al Compromiso Neuquino de Quiroga
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, utilizó la red social Facebook para comunicar el calendario electoral donde participarán más de 453.000 electores, “siendo obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para los ciudadanos de 16 y 17 años cumplidos sin distinción de sexo y los mayores de 75 años”.
Además de su sucesor y compañero de fórmula, se elegirán 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales y consejeros escolares.
Sapag venció al ex gobernador Jorge Sobisch en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y postulará a Omar Gutiérrez, su actual ministro de Hacienda provincial, como candidato.
Del otro lado, por el Frente para la Victoria (FpV), encabezará la lista el actual intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, mientras que el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, será el candidato de Compromiso Neuquino.
Quiroga aparece como el mayor problema para el MPN y es el aspirante a arrebatarle el poder, con el respaldo de la UCR, el Frente Renovador (FR) y el PRO. Pese a su pertenencia radical, el jefe comunal neuquino manifestó públicamente su preferencia por Mauricio Macri.
El cronograma electoral de la provincia patagónica, coincide con los de Mendoza, Salta, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El gobernador Sapag, firmó el pasado 14 de enero el decreto para convocar formalmente a todo el pueblo de la provincia del Neuquén a votar el domingo 26 de abril de 2015 para gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes en aquellos municipios que no tienen su propia Carta Orgánica, presidentes de comisiones de fomento y consejeros escolares correspondientes al período 2015/2019.
Así, esa provincia desdobló su calendario electoral, tal como había hecho en ocasiones anteriores por no reformar la Ley Electoral y no contar con el régimen de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Desdobladas
El calendario electoral 2015 se iniciará el 12 de abril con las PASO en Salta y el 17 de mayo serán las elecciones generales. Los salteños elegirán gobernador y vice, cuatro diputados nacionales, 30 diputados provinciales (la mitad de la cámara baja) y 11 senadores provinciales (la mitad de la cámara alta).
Santa Fe irá a las urnas el 19 de abril para participar de las internas, mientras que los comicios generales serán el 14 de junio, según indica el decreto del gobierno de Antonio Bonfatti.
En esos comicios, se renovarán todas las categorías electorales provinciales: el cargo de gobernador y vice, 50 diputados titulares y 10 suplentes y 19 senadores.
Chaco convocó la realización de las PASO para el 24 de mayo en las que se elegirán los candidatos a gobernador y vice y a 16 diputados provinciales. El cronograma electoral chaqueño se completa el 20 de septiembre con la elección general y una eventual segunda vuelta prevista para el 18 de octubre.
Mendoza hará lo suyo el 19 de abril con las Primarias y las generales el 21 de junio. Además de gobernador y vice, los mendocinos elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales.
A partir de la decisión de Sapag, el 26 de abril serán dos los distritos en el que se lleven a cabo elecciones, ya que el gobierno porteño de Macri fijó la realización de las PASO para la misma fecha, el 5 de julio para la primera vuelta electoral y el 19 del mismo mes para una eventual segunda vuelta.
En los mismos comicios, en los que se elegirá jefe de gobierno y vice, se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas (de las cuales 28 corresponden en la actualidad al PRO, sin mayoría propia), y la presentación de las listas tanto para elegir a los legisladores como al jefe de Gobierno tiene como fecha lí­mite el 26 de febrero.

No hay comentarios.: