10/31/2014

patti smith - people have the power

el opoficialismo


Para el asesor estrella el problema de las cuentas externas es el salario medio ( muestra el privado formal) medido en dólares y su aumento sistemático, parte de una "estrategia electoral". Y la mersada que escucha en la Fundación Banco Provincia lo aplaude! Difícil encontrar un delirio más agraviante para el kirchnerismo. Viva Néstor!


Si es con Scioli,
no cuenten conmigo...

Ernesto Laclau

Ya Jorge Lanata advirtió "inconscientemente" , que Daniel Osvaldo Scioli era parte de la oposición, y lo hizo  en su ya emblemático mensaje sobre la bosta opositora , que tantos comentarios despertara al señalar sin tapujos:

MACRI, MASSA, SCIOLI, ALTAMIRA, CARRIO, BINNER , NO SIRVEN PARA UNA MIERDA




Leemos Julio Blanck que, profundizando la misma línea de objetivar el  opoficialismo de DOS, reflexiona sobre la exterioridad de Scioli respecto al FPV y su nivel de competitividad , que según el analista es altísimo y único, of course...

También sobreactúan, si se quiere, las voces del kirchnerismo duro que empiezan a descubrirle virtudes a Randazzo. Lo hacen desde las usinas habituales desde las que se baja línea, en los medios y las redes sociales. 

Como si el ministro no hubiese recorrido con ellos toda esta década larga de poder y recién lo estuvieran conociendo. 

Quizá le desconfíen un poco menos que a Scioli. Un poco, nada más. Pero es el único que puede estar competitivo. El kirchnerismo no tiene cría propia capaz de dar una pelea electoral ganadora.


Mássa

Video Relacionado

El primer "opoficialista", el matrero Carolino Fuentes

soldados de este modelo económico

“Nosotros no somos alcahuetes, esperamos que Cristina decida los candidatos”

Letra P.- En La Plata se inauguró la sede provincial del Frente Grande y tanto los intendentes Patricio Mussi como Mario Secco dijeron que esperan que Cristina elija a los candidatos para el año que viene. Igualmente al jefe comunal de Berazategui lo presentaron como “el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires”.
La sede del Frente Grande en La Plata, con Mussi y Secco a la cabeza. (AG La Plata)
La sede del Frente Grande en La Plata, con Mussi y Secco a la cabeza. (AG La Plata)
La cita fue en calle 8, a metros del ministerio de Economía bonaerense. De la apertura del local “Néstor Kirchner” del Frente Grande participaron además el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, legisladores y dirigentes provinciales y nacionales.
El mandatario de Ensenada elogió a su par bonaerense, algo que fue recíproco. “Mussi es nuestro candidato para la Provincia”, dijo Secco.
En ese sentido, Mussi se mostró “muy agradecido, sobre todo porque me apoya un gran intendente, porque puede haber a veces intendentes que te dicen ´yo te voy a apoyar´ y a veces no sabés si te conviene o no que te apoyen algunos”.
“De mí van a tener todo el esfuerzo, todo mi sacrificio, toda mi lealtad a toda la gente que desde el primer día me brinda su apoyo”, expresó quien quiere suceder a Daniel Scioli, y agregó que “yo me ofrezco a ser parte, dentro del Frente para la Victoria y el kirchnerismo, yo soy orgnánico y todos los que somos orgánicos no decimos ´yo quiero ser gobernador´ o ´yo voy a ser candidato´; no es un proyecto mío, es un proyecto colectivo, por lo tanto cuando llegue el año que viene la Presidenta va a ser quien decida”.
“Yo me ofrezco a ser una de las opciones que la Presidenta tenga en la provincia de Buenos Aires”, remarcó una y otra vez, y alzó nuevamente la bandera de los intendentes: “creo que es hora de que los intendentes tengamos llave de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que podamos entrar y salir”.
“No es que no pase ahora; hace muchos años que los bonaerenses no podemos construir un candidato propio y los intendentes tenemos que hacer un mea culpa por no tener un gobernador que haya sido intendente. Es el momento de que los intendentes lleguemos a la Gobernación”, aclaró.
Secco continuó la misma línea y en su clásica verborragia dijo sin filtros a los micrófonos que “nosotros somos orgánicos, no es que seamos alcahuetes, esperamos la decisión de la Presidenta”. “Nos ponemos a construir, nosotros somos soldados de este modelo económico, de este Gobierno que nos ha dando tantas posibilidades. Esperamos que nuestra conductora decida y le damos todo el apoyo del mundo”, cerró.
Todo, mientras al mismo tiempo una banda de cumbia deleitaba con clásicos de Gilda a los militantes que acompañaron a los intendentes desde sus distritos.
De esta forma el partido que nació a principios de los noventa con el ex vicepresidente de De la RúaCarlos “Chacho” Álvarez dejó ahora inaugurada su casa en La Plata, a la espera de lo que suceda en territorio provincial y nacional, por ahora, con Mussi a la cabeza de cara al 2015.

Nota Relacionada

el otro sabsay ( el problema es el aumento del salario medido en dólares )


Pioli y la fauna que lo entorna compra cualquier verdura. Por caso la vieja y fracasada matrix de pensamiento neoliberal que se encarnó en la Alianza progresista FREPASO-UCR y nos llevó derecho al año 2001 . Runflas para quienes por ejemplo, el aumento sistemático del salario real es parte del cotillón electoral y no un fundamento insustituible del modelo que se inició en el año 2003.

polarizar


La lección que deja Brasil, como las prácticas electorales triunfantes del conjunto de las experiencias popular-democráticas latinoamericanas abiertas la década pasada , es que en esta instancia del desarrollo de los proyectos nacionales y de cara a su continuidad luego de más de 10 años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar. Bien lejos del cambio moderado  o la continuidad con cambios (?) que proponen muchos analistas y medios opositores - sean o no oficialistas- , en Brasil pero también en nuestro país.

Fue nuevamente Lula el que en la campaña de segunda vuelta ocupó el centro de la escena electoral , recordando que frente al proyecto encarnado por Dilma se alzaba su antagónico que proponía el retorno al pasado neoliberal, la falta de empleo, de educación, la ausencia de políticas sociales.

Dos proyectos muy diferentes en disputa, uno para minorías, ordenado por el FMI, el otro para las mayorías populares, soberano y por el cual Brasil es respetado internacionalmente. Claro y sencillo el mensaje de Lula exhortaba a elegir entre dos modelos opuestos, al tiempo que advertía que Brasil no puede retroceder.

Este mensaje del líder del PT, finalmente resultó el que logró resolver exitosamente la estricta segunda vuelta y encaminar al PT a su cuarto turno de gobierno.

Analizados en su clivaje social, los modelos que confrontan obviamente también se polarizan y son los sectores populares, los nordestinos más vulnerables en la escala social el plexo del acompañamiento electoral al PT ,como también lo son del FPV en nuestro país los habitantes de los cordones urbanos de los grandes aglomerados, y los segmentos bajos y medios bajos del NEA y el NOA.

Así las cosas los candidatos deben ser funcionales a esa polarización política y social, bien lejos de representar la ilusión de competir por el "voto moderado", "voto independiente" o su versión encuestológica mundana, luchar por el votos de "los indecisos", que normalmente son los segmentos medios urbanos que constituyen la "opinión pública-da" , o sea la clase media editorializada por los medios.

Sucede en el continente y en Argentina de manera notable, que luego de décadas de predominio neoliberal y de gestión de gobierno reducida a mera administración de una agenda común con matices entre "ofertas electorales diversas", en la década  ha vuelto la política a escena y con ella el conflicto inexorable, producto de la afectación de intereses poderosos y muchas veces contrapuestos al interés de las mayorías populares, que los gobiernos democráticos se empeñan en representar.

Se sacude entonces en las elecciones regionales al conjunto de la sociedad y su sistema de preferencias y los candidatos deben estar a la altura. Es inútil insistir en que no suceda lo que pasa más allá de nuestras voluntades, ya está todo inventado. Polarizar es la estrategia adecuada y los candidatos deben ser capaces de representarla. Se puede ganar, se puede perder, no se puede hacer como que la tensión no sucede. Pasa!

No hay marketing político que puede atenuar esta tensión social y política y en las recientes elecciones en Brasil quedó demostrado de manera transparente : Más allá de los semiólogos y el cotillón electoral 2.0, fue nuevamente Lula y su enorme liderazgo el que tensó la campaña de segunda vuelta al límite.

Polarizar entonces es el camino a seguir, que para novedades, los clásicos: Lula en Brasil el liderazgo más fuerte, artífice del triunfo de Dilma y Cristina entre nosotros que sigue siendo la política electoralmente más potente de La Argentina, lejos del resto de oficialistas y opositores.

Se trata de dos dirigentes centrales en las experiencias de gobiernos popular - democráticos iniciados en la región la pasada década, que encarnan en sus liderazgos las propiedades de unir pero también dividir a la sociedad en proporciones política y socialmente nítidas y electoralmente hasta hoy, muy exitosas.

cambio y continuidad

     
                                         


Por Eduardo Di Cola*

La sociedad regional está dando muestras de una responsabilidad superior a la que en general los opositores pregonan. Los pueblos muestran que no están dispuestos saltar al vacío. Que a partir de lo conseguido desean continuar con los cambios, caminando con la misma orientación e igual conducción.

En respuesta a las propuestas opositoras con sustento en fuertes críticas a los oficialismos, en Bolivia y Brasil la sociedad ratificó las políticas y la conducción, en tanto en Uruguay la decisión fue continuidad con cambio. Indudablemente que la dirigencia opositora va detrás de la maduración de sus pueblos. 

¿Estas ratificaciones implican que no habrá cambios?, seguramente que no. Los resultados electorales siempre dejan mandatos que los gobiernos deben atender obrando en consecuencia. 

En su responsabilidad los argentinos acompañarán el sentir regional y comprendiendo que ese mensaje en nuestro país está encarnado por Daniel Scioli y sus propuestas. 

La sociedad no está dispuesta a desandar el camino recorrido dilapidando el esfuerzo realizado y los logros alcanzados. 

*Ex Diputado Nacional

datos macro