12/23/2014

polarización o "por ahora vamos bien..."





El nivel de aprobación del equipo de gobierno se encuentra tan polarizado como la imagen de la presidenta que alcanza el 45% de valoración positiva.

No es un dato menor que exista esta simetría de polarización entre la imagen de la presidenta, la conformidad con el equipo de gobierno y la valoración positiva de su capacidad de gestión

Este hecho,  además de señalar coherencia política, da cuenta de que hay una identidad nítida y eso es lo que se “aprueba” o “desaprueba” más allá del elemento puntual sobre el cual se esté interrogando (la imagen, el equipo, la gestión, etc.). es la opinión pública la que se encuentra ene stado de polarización y los candidatos deben hacerse cargo de esta circunstancia.

Macri tomó nota de esto y define un perfil opositor sin medias tintas, dejando de lado la leyenda del "voto independiente" , típica categoría del márketing político cuya existencia real es indemostrable, una entelequia en cuya supuesta "atracción" aún basa toda su campaña el ex motonauta, por ejemplo. La noción de independiente valora el comportamiento del ciudadano con una sobrecarga ideológica típica del siglo XIX suponiendo que el no alineamiento partidario funda una categoría en la práctica electoral. 

No se trata de eso, la independencia partidaria resulta un dato accesorio a la hora de imaginar comportamientos electorales , que dirimen su suerte en la aceptación o rechazo de la gestión de gobierno y nadie es "independiente" frente esta evaluación que como vimos, ahora mismo asume por el estado de opinión pública realmente existente, formato binario , polarizado y excluyente del tipo ámelo o déjelo. forzar esta realidad para que encaje en un formato de márketing electoral aprendido en especial bajo el paradigma de los años 90 ( un cuarto de siglo antes de ahora) es una lamentable confusión scioliana, así les va, aunque lo dibujen en los medios que por ahora les son afines . 

Les ocurre a los sciolistas como a aquel que se cae del piso 20 y en su caída al pasar por el piso 10 advierte a los testigos aterrados... "por ahora vamos bien". 
---------------------------------------------------------------

Estudio nacional cuantitativo
Instrumento cerrado
Muestreo por provincias: ver anexo
1100 casos
Margen de error +/-3
Fecha
Diciembre 2014