12/28/2014

panorama 2015: ella baila sola ....


EL PAIS › EL PANORAMA ELECTORAL SEGUN LOS PRINCIPALES ENCUESTADORES DEL PAIS

El año en que votamos

El kirchnerismo mantiene una delantera sólida y la única intriga es si podría hasta ganar en primera vuelta. Massa cierra un mal año, el PRO creció y el FA-Unen paga sus peleas. Las posibilidades de la izquierda.
 Por Raúl Kollmann

Todos los consultores en campañas electorales evalúan que el Frente para la Victoria (FpV) podría ganar la elección de 2015 en primera vuelta. Algunos lo consideran altamente probable; otros, que es difícil pero no imposible. Están los que dicen que está muy cerca de imponerse sin ballottage y los que creen que tiene que conseguir votos de clase media para lograrlo. En ese marco, hay varios diagnósticos disímiles sobre qué hará la Presidenta, si apoyará a alguno de la candidatos del FpV o si dejará que las cosas se diriman en las PASO. En forma paralela hay coincidencia de todos los consultores en que el PRO avanzó fuerte en los últimos meses: algunos de ellos dicen que duplicó la intención de voto y la extensión a nivel nacional en este segundo semestre de 2014. También hay acuerdo de los encuestadores en que el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa se estancó en el último período, aunque los consultores sostienen que sigue siendo competitivo. Los expertos en campañas electorales diagnostican, casi en forma unánime, que FA-Unen sufre un déficit de liderazgo nacional y eso lleva a que su electorado esté tironeado. No obstante, los consultores creen que puede lograr triunfos importantes en las provincias y un gran bloque de legisladores. Respecto de la izquierda, hay unanimidad en que no tiene chances en el terreno presidencial, pero puede retener e incluso ampliar su porcentaje de votos y su representación parlamentaria.
Las conclusiones surgen de la opinión de once de los más conocidos consultores a nivel nacional. Entre los consultados por Página/12 algunos trabajan para candidatos del oficialismo y otros para opositores. Está representada la más amplia gama de opiniones sobre cada una de las fuerzas que competirá en 2015.
Artemio López 
1.- ¿Cuál es la perspectiva electoral del oficialismo? ¿Cree que habrá decisiones de CFK o que dejará correr las candidaturas?
La perspectiva electoral del FPV es en teoría óptima, considerando que la presidente y líder de la fuerza es hoy la figura política más popular del país con una imagen positiva del 45% que empalma con su poder electoral que de ser posible su candidatura llevaría al oficialismo al triunfo en primera vuelta. La clave será observar cómo la popularidad y el caudal electoral de Cristina se traslada al candidato que compita por el oficialismo en el año 2015, situación que es hoy un dilema que está lejos de resolverse ya que ningún candidato logra atrapar siquiera el 50% del potencial electoral de la Presidenta.
2.- ¿Cómo ve al PRO? ¿Es cierto que avanzó en los últimos meses?
 El PRO avanza desplegando alianzas de volumen en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital que sumados representan el 32% del electorado, casi 10 puntos más que el conurbano bonaerense por ejemplo. Mauricio Macri en Buenos Aires siempre tuvo y tiene penetración sobre segmentos medios altos y populares con lo cual su falta de estructura territorial bonaerense es una complicación relativa a la hora de evaluar expectativas electorales, ya que las elecciones bonaerenses son superpuestas a las nacionales. Por otra parte el distrito bonaerense tiene una gestión muy mal evaluada por la población, por lo que la alternativa de cambio provincial se demanda y está abierta, sobre todo si el candidato oficialista fuera Daniel Osvaldo Scioli. 

Demanda de cambio bonaerense que ya demostró su extensión en octubre de 2013, donde el Frente Renovador obtuvo un triunfo contundente por más de 11 puntos en el distrito gobernado hace 7 años por Daniel Scioli. Si no existiera fuerte rechazo a la gestión bonaerense encarnada en Daniel Osvaldo Scioli , esta derrota aplastante del oficialismo provincial no hubiera sucedido.
3.- ¿Cómo evoluciona el Frente Renovador? 
Sigue con fortaleza bonaerense , ese es su vértice electoral, pero no logra aún desplegarse con volumen en distritos claves como Santa Fe, Capital, Córdoba y Mendoza , con lo cual su despliegue nacional es aún incierto.
4.- ¿Cómo se resolverán las polémicas en FA-Unen?
Se resolverán con la fractura . Una fracción reproducirá la matrix santafesina del FPCyS  (UCR-Partido Socialista), y las dos restantes serán aliadas del PRO y el FR en proporciones que no se puede determinar aún y dependerán de la suerte electoral de Sergio Massa y Mauricio Macri, el que prevalezca aspirará más referentes territoriales de la UCR fundamentalmente, que han demostrado una llamémosle "ubicuidad" electoral notable.
5.- ¿Tiene chances la izquierda?
Tiene chances de sostener su presencia parlamentaria, no de acceder a cargos ejecutivos
6.- ¿Tiene algún diagnóstico sobre las elecciones provinciales?
Buenos Aires dividida con empate virtual entre FR y FPV y aún en tercer lugar pero en crecimiento el PRO . Santa Fe hoy disputa palmo a palmo entre PRO y FPCyS, Córdoba entre PRO y UPC, Mendoza PRO-UNEN, Capital con hegemonía PRO si es que Gabriela Michetti que duplica a Rodríguez Larreta en intención de voto a Jefe de Gobierno, no rompe con la fuerza que lidera Mauricio Macri y el FPV no renueva su tradicional staff de candidatos progresistas tardíos. 
Esta foto no necesariamente será la película que culminará en el escenario de octubre del año 2015, pero muestra una tendencia que solo puede ser alterada fundamentalmente por la coyuntura socioeconómica y fundamentalmente la figura de Cristina Kirchner que, insistimos, hoy es la política más popular del país que , de ser candidata, resolvería a su favor la elección presidencial en primera vuelta. Pero no es el caso, claro.

No hay comentarios.: