11/30/2014

pero...


Leemos en el Blog de Abel:

Además que no es aconsejable titular con signos de interrogación – puede que se vea como una forma de eludir responsabilidad – en este caso la pregunta aparece descolgada. Sería raro que después de 11 años y seis meses de gobernar, “surja” un kirchnerismo en la provincia clave de su poder político. Más importante, los que conocemos al peronismo sabemos que todos – salvo los que militan en corrientes definidas como opositoras o están alejados de toda militancia – somos kirchneristas. Con diferentes grados de entusiasmo, claro.

De todos modos, sostengo que la pregunta está justificada. Y paso a explicarla. Leyendo con atención – como siempre – el blog de mi amigo Artemio López, encontré un par de posteos que decían goodbye al viejo peronismo no kirchnerista. Al principio pensé que era solamente otra batalla más de la guerra santa que Artemio lleva adelante contra la candidatura de Scioli. Pero...

Mássa

Nota Relacionada

apuntes sobre el sistema de representación y el tipo de unidad sociopolítica disponible en la post crisis - ucr, pj, fpv, pro y fr

El "tipo de unidad" que demandaba la UCR para poder desplegarse nacionalmente, ya no está disponible en la post crisis del año 2001. Ciertamente la modalidad de homogeneidad social de segmentos medios que requería el recorrido nacional del partido de Alfonsín, ha desaparecido en la post crisis. 

El recomienzo de segmentos medios que supuso el kirchnerismo ( la" clase media" se duplicó) , no replicó aquella vieja matriz anterior a la crisis , galvanizada por segmentos medios relativamente uniformes material y simbólicamente , ordenados sin fracturas estructurales de Usauhaia a la Quiaca y en especial en los grandes centros urbanos. 

La resurrección de la clase media post crisis del año 2001 que impulsó la experiencia populista K, es un fenómeno histórico específico cuyo emergente social no reconoce parentescos con el antiguo formatomás que en el "nombre" con que se la señala. 

Los niveles de fragmentación al interior de los nuevos segmentos medios en la post crisis son muyprofundos y notables, totalmente diversos a la relativa homogeneidad del siglo pasado. Nada en común existe hoy entre segmentos medios bajos y plenos y de ellos con los medios altos. Un abismo socioeconómico y cultural los separa. 

Buena parte de los nuevos segmentos medios post crisis, no reconocen siquiera en el trabajo formal la modalidad de ingreso personal o familiar dominante. Mientras la clase media de representación homogénea previa a la crisis se desplegaba en un país con 15 puntos de informalidad laboral, por ejemplo hoy, tras la notable reversión del trabajo informal que supuso el kirchnerismo, aún persisten 33 puntos de trabajo ilegal y nada hace suponer que descenderá en lo inmediato. 

Los jóvenes profesionales e independientes integrantes de la clase media post crisis en su mayoría abrumadora no conocen siquiera la formalidad laboral o el "trabajo en blanco".

Culturalmente como es de esperar, la composición de la amplia franja media post crisis también es tribal, absolutamente estanca entre segmentos diversos ubicados en la banda de ingresos medios. No hay sistema identitario capaz de darle un piso común a los segmentos medios contemporáneos, no lo hay ni habrá. 

Imposible recrear por ejemplo, el fenómeno cultural urbano de Mafalda, el comic mass media exitoso de los años sesenta, setenta y aún con persistencia de sentido en los tempranos ochenta, cuya estructura familiar de padre empleado bancario, madre ama de casa, dos hijos , poseedores de departamento y un auto, hacía sentido - incluso humorístico- a amplias franjas medias de la pre crisis que podían reconocerse ahí, aún en el brulote.

Hoy sencillamente ese reconocimiento , aún en el contexto de humor que proponía la tira, es unimposible estructural, ni siquiera presente en el modo aspiracional. 

Lo mismo que con la UCR sucede con el peronismo no kirchnerista, retazos que se aupan bajo el rótulo dePeronismo Disidente , que tampoco pueden ya representar nacionalmente nada , pues el tipo de unidad que demandaban ha estallado tras la crisis de 2001 .

Más aún, el posterior despliegue de la experiencia K no dejó espacio material para el tipo de unidad populista que supuso el peronismo pre kirchnerista, donde convivían proyectos de país ya no diferentes sino antagónicos.

Los cambios ocurridos en la sociedad respecto a la que el viejo peronismo pre K representaba en parte mayoritaria son enormes. Las estructuras gremiales atomizadas, debilitadas y con notable ausencia de representación - el 80% de los establecimientos no poseen delegados de base - .

La mitad de los trabajadores , empleados bajo relación de dependencia y cuenta propistas están fuera del circuito formal y below the radar de la representación gremial, la clase media fragmentada y sin conexidad entre segmentos , los sectores populares ordenados por gran el impacto de las múltiples políticas oficiales , las burocracias administrativas de los "movimientos sociales" , las iglesias, etc.

El viejo peronismo como trama de discurso y organización "no tiene cabida" en ningún lugar real como para desarrollarse hoy, ni a futuro, salvo el que se repliega aún en gobernaciones o intendencias y se oferta como aliado de alguna de las fuerzas con despliegue nacional o el sector que se subvierte al interior del FPV como experiencia "diferenciada". Hermanados con la UCR, los peronistas no kirchneristas son cada vez más actores de reparto...

Mássa

No hay comentarios.: