11/23/2014

el antisapo o " los sectores populares no me querrían en ese rol"



La elección de un candidato a Presidente propio, absolutamente identificado con todo lo actuado durante la etapa kirchnerista, sin beneficio de inventario, es un hecho que ninguna estratagema discursiva logrará evitar con éxito electoral. 

La presunción de que habrá sobre el jefe del ejecutivo un control institucional o "cerrojo" capaz de disciplinarlo es un gran título periodístico ( onda clarinete y la unidad de la opo) pero un despropósito práctico por donde se lo mire . También es un gesto de inoperancia política seguir recargando las espaldas de Cristina imaginándola en roles extemporáneos como el comisariato político , dispuesta a sancionar "desviaciones ideológicas" del presidente sapo. Je, delirante por donde se lo mire. 

En la cabeza de quién o quienes sobrevive aún este pobre "ideario" con bemoles estalinianos sobre aquello que es posible de ser materializado por un liderazgo político en democracia? Obviamente fue Cristina la que desestimó este delirio: 


Lo que ha comenzado a debatirse, por ahora sin difusión pública, es qué hará Cristina luego de la presidencia. Un sector desearía que su nombre apareciera en las boletas electorales, ya sea como candidata al parlamento del Mercosur o como cabeza de la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. 

Ello le permitiría ser designada al frente de la Cámara de Diputados, en la línea de sucesión presidencial, condicionaría a DOS y cohesionaría a su fuerza propia. Pero quienes hablaron con ella durante los diez días de reposo que le prescribieron por la fulminante infección bacteriana que sufrió no la vieron inclinada a esa opción, con el fatalismo que desde la muerte súbita de Kirchner le hace descreer de cualquier planificación de largo plazo de su futuro. Por eso ni programa ni descarta una tentativa de regreso en 2019. 

Entretanto “no voy a convertirme en un comisario político ni me interesa controlar desde una banca. Los sectores populares no me querrían en ese rol. Sí estaré desde la sociedad, apoyando al próximo gobierno o señalando errores, con la militancia y el pueblo, que es donde reside el verdadero poder”, fue su definición.

No hay atajos, la continuidad del proyecto kirchnerista requiere un candidato propio. No es complejo resolver el tema. Sobran candidatos K  si conceptualmente se entiende que

  1. mide el espacio ( verdad de perogruyo para un kirchnerista),  
  2. los votos son solamente de Cristina ( básico para un kirchnerista), 
  3. nadie agrega, nadie complementa, mucho menos "mide más" ( obviedad para un kirchnerista),
  4. la campaña de cara a 2015 demanda polarizar, confrontar dos modelos y no consensuar un cambio moderado o como se llame la reversión del proyecto kirchnerista y el candidato debe ser capaz de encarnar esa estrategia electoral ( otra evidencia básica para un kirchnerista).

Todo lo que discuta estos puntos es chamuyo de márketing consultoril basado habitualmente en "analistas" o  "encuestas", de la opo o funcionales a la opo corporativa, que en esta juega al Sale o Sale.

Notas Relacionadas

El 33 por ciento del kirchnerismo




Más allá de las operaciones cotidianas realizadas por y en los medios opositores destinadas a instalar candidatos afines a sus intereses (no sólo opositores) bajo el formato de encuestas electorales imaginariamente “objetivas”, lo cierto es que, analizado el comportamiento electoral de la sociedad argentina a partir del despliegue del proyecto kirchnerista, se observan en todas y cada una de las elecciones dos indicadores fuertes.

dónde mide el que más mide?
un "triunfo moderado"

Pierde Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos...

Adicionalmente tiene a Buenos Aires partida en dos o tres tercios casi equivalentes cuando Macri juegue fuerte. O sea, el candidato natural tiene el 75% del electorado para atrás.

brasil, argentina: la estrategia de la hora es "polarizar"


La lección que deja Brasil , como la del conjunto de las experiencias latinoamericanas abiertas la década pasada es que en esta instancia del desarrollo de los proyectos y de cara a su continuidad luego de más de 10 años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar, lejos del medio embarazo, el cambio moderado (?) que proponen los analistas y medios opositores sean o no oficialistas. 

El clivaje social de los modelos que confrontan obviamente también se polariza solito y los candidatos deben ser funcionales a esa polarización, bien lejos de representar la ilusión de competir por el "voto moderado", "voto independiente" o su versión encuestológica mundana captar a "los indecisos" que normalmente son los segmentos medios urbanos que constituyen la "opinion pública-da" o sea la clase media editorializada por los medios. 

los límites de la neo- heterodoxia

Continuando con el debate acerca de los dos proyectos socioeconómicos antitéticos que se observan en el Sciolismo encarnado en la figura de la neo heterodoxia de Mario Blejer y Miguel Bein - y el Kirchnerismo expresado por Cristina y desplegado por Axel Kicillof, leemos a Zaiat.

Lean, porque es indispensable saber de que se habla cuando se plantea este debate que no se salda con camuyo de consultores y marketing berreta.

para una crítica de la neo heterodoxia

La Motonauticidad en cuestión ¿Kirchenrismo o Sciolismo?

Artemio López
Fernanda Vallejos (*)

Ahora que va quedando claro para propios y extraños que Cristina Kirchner tiene más de 45% de popularidad y que de presentarse a elecciones ganaría una vez más (!) en primera vuelta frente a una oposición otra vez derrotada política, electoral y conceptualmente, es pertinente discutir acerca de las candidaturas del FPV.

contra el consensualismo extremo

Un ministro de Scioli pidió bajar las retenciones al trigo


Un ministro del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se animó a diferenciarse del gobierno nacional y puso en la agenda un tema ríspido en la relación de los últimos años del kirchnerismo con el campo: las retenciones. Alejandro "Topo" Rodríguez, titular del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, pidió ayer una baja de los derechos deexportación para el trigo, cultivo producido por Buenos Aires en un 65% a nivel país.

Capitanich, contra "el consensualismo extremo"


Julián Domínguez: "Daniel Scioli no me representa para 2015"

El presidente de la Cámara de Diputados rechazó la candidatura presidencial del gobernador; "Prefiero a un candidato que tenga militancia", lanzó el kirchnerista

Daniel Scioli, sobre los fondos buitre: "La solución es pagar, obviamente"

El gobernador bonaerense se refirió a la decisión de la Corte de Estados Unidos de no aceptar la apelación de la Argentina

Cobos defendió a Scioli ante los reproches de referentes K. 

El mendocino opinó que "hay personas que tienen enferma la cabeza", tras las numerosas criticas que recibió el gobernador de Buenos Aires.



Sobre el déficit de financiamiento bonaerense

Un gobierno "moderado"

Una entrada posible para pensar la crisis de financiamiento del Estado bonaerense a partir del progresivo deterioro en la recaudación de impuestos patrimoniales.

No hay comentarios.: