11/30/2014

falta de inversión privada: sobre la legitimidad histórica de la burguesía argenta and beyond


Se creo un tipo de institucionalidad , una forma de hacer las cosas
donde la élite capitalista latinoamericana puede obtener 
el doble del rendimiento con la mitad del esfuerzo

Mientras en Mide / No Mide nos informan sobre el programa de gobierno que la burguesía autóctona obsequia a los candidatos que van a felpudiar a sus ridículos congresos ( bien el motonauta que esta vez no se bajó los lienzos) , ya señalamos en Ramble que el fenómeno inflacionario merece diversas miradas y las tiene de hecho. 

La monetarista abunda, la productivista menos, la puja distributiva como causa se escucha aislada , pero la más desacreditada es la que insiste en la existencia de coordinación de los grupos formadores en la fijación de precios, su nivel y evolución. 

Pistas estructurales para sostener esta posibilidad hay. Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto por ausencia de inversión privada y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva y los puestos de trabajo es la estrategia elegida y temporalmente coincidente para sostener y ampliar la tasa de ganancia empresaria.

También existen ejemplos de nuestra historia reciente contundentes en esa dirección y que aún replican en nuestros días, sobre la responsabilidad empresaria, nada ingenua, en la formación de precios, como nos mostraba esta noticia de Telam. 

Por otra parte esta reticencia a invertir está en la base de la corta duración de los ciclos de crecimiento económico por parte de las burguesía latinoamericanas respecto por ejemplo al comportamiento de las asiáticas, como analiza el economista chileno Gabriel Palma en esta ya clásica conferencia magistral, 

Burguesías asiáticas que no sostienen voluntariamente sus niveles de inversión y generación de empleo sino que son exigidas por el estado a realizarse como burguesías y cumplir su rol social como tal, manteniendo de manera creciente la tasa de ganancia empresaria sí, pero asociada al aumento en los niveles de inversión. Si esto no sucede, sanciones duras que incluso afectan su posición como burguesía. Porque si no hay inversión privada, cuál es la legitimidad histórica del capitalismo? ( ver video de apertura 1:07:00 en adelante)

Lo cierto es que el mecanismo de traslado a precios y reticencia inversora privada esta nuevamente entre nosotros y de manera muy marcada. Por ese motivo, la ocupación está relativamente congelada respecto al 2011 y sabemos que el empleo privado cayó.

El mercado laboral registra "estancamiento en la generación de empleo" sostenimiento del trabajo formal en el sector privado y sin compensación por la creación de puestos laborales en el área pública y el sector informal, según se desprende del último informe de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2014

El cuadro ocupacional hoy vigente es prácticamente el mismo que el de un año atrás. Se trata de un mercado laboral relativamente congelado respecto al 2013, lo que supone prácticamente ninguna novedad sustantiva en términos de generación de empleo.


Notas Relacionadas

Baja generación de empleo privado


En la comparación interanual con base en la encuesta permanente de hogares (EPH), el desempleo pasa de 7,1% en el segundo trimestre de 2013 a 7,5% en igual período de 2014.

Un cambio en la tendencia, con una variación a la suba en el desempleo abierto de 0,4 décimas, atribuible a la generación insuficiente de empleo, combinada con un aumento de la subocupación, que alcanzó el 9,4%, 1,5 punto por sobre el nivel en igual período del año 2013 y una caída en la tasa de actividad, que pasa de 46,5% a 44%,8, por efecto desaliento en la comparación interanual...



Artemio López
Fernanda Vallejos.

Ahora que se cayó la moda blue, se está instalando con sagrada furia a través del sistema de medios opositores la certeza de que en Argentina durante el año 2014 la inflación ascenderá al 40%, cuando la evolución proyectada del IPCNu marca el 25% como nivel esperable para este año.


1 comentario:

Mariano T. dijo...

Calculo que si un empresario quiere invertir acá, los hijos le hacen juicio de insanía, y se lo ganan.
Por supuesto con excepción de determinados negocios, tipo juegos de azar, alguna obra pública en sociedad con el poder, minería, etc