11/20/2014

contrastes

"No estamos dispuestos a pagar la deuda externa con el hambre del pueblo"

Capitanich: "Un ejercicio pleno de la soberanía se da cuando la Presidenta le dice 'No' a los fondos buitre"

Así lo aseguró el jefe de Gabinete al encabezar el acto central por el Día de la Soberanía, que se realizó en San Pedro, frente al monumento que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado.

Capitanich, afirmó que “un ejercicio pleno de la soberanía es cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo ‘no’ a los fondos buitres, capitales minoritarios especulativos a nivel internacional que pretenden sojuzgar la soberanía de los pueblos”.

Mássa

Notas y video relacionados

Bein: "Van a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras"
Conflicto con los buitres
El economista referente de Daniel Scioli habló sobre la escasez de dólares que el Gobierno sufrirá hasta fin de año por el conflicto con los buitres.
--------------------------------------








  • "Acá hay otros intereses que se juegan"

    3 comentarios:

    oti dijo...

    El problema, Artemio, es que ser peronista es una cosa muy difícil, creo, tan difícil como ser cristiano. No porque uno tenga el peronómetro, sino porque se puede evaluar la distancia sideral objetiva entre cómo Perón interpretaba y resolvía ciertos problemas y cómo lo hacen y qué proponen muchos “peronistas” hoy. Mi impresión es que si no fuera por CFK la situación teórico-ideológica de la política sería desastrosa.

    Se trata de una lucha constante, en la que no podés cejar ni un segundo, contra la incomprensión y la ignorancia, fundamentalmente. La maldad la dejo de lado, porque puede haber malos que se conviertan. Pero el bruto (sobre todo intelectual) es mucho más difícil.

    Yo, la verdad, no puedo entender cómo, teniéndolo a disposición, no abrevar en la fuente de inspiración que fue el General Perón, a fin de orientarnos en los problemas actuales.

    Estoy seguro que CFK lo está haciendo. De ella para abajo debiéramos hacerlo todos.

    Te voy a citar partes de un discurso de Perón del 23/10/1952 en el Ministerio de Ejército ante un auditorio de militares. Cito entre comillas:

    "Para arreglar la situación económica lo primero que hay que tener es el gobierno económico. ¿Y qué pasaba con el gobierno económico de la República Argentina? Gobernaban todos menos la República. … El gobierno no se gobernaba a sí mismo, porque, incluso, al gobierno lo gobernaban”.

    Luego de referirse a la obra de gobierno, Perón dice: “Algunos dicen que si bien se ha hecho [mucho], hay un poco de desequilibrio en la economía. Yo pregunto, ¿qué país tiene equilibrada la economía en este momento? ¿Cómo lo hubieran hecho ellos sin desequilibrar la economía?. Quizá ahora tengamos un boliche, pero es por nuestra cuenta, que es muy distinto que trabajar por cuenta de otro. Algunos dicen: `Sí pero no hay dólares`. El que dice eso, no solamente demuestra que es poco perspicaz, que tiene poco ojo clínico, sino que además es un poco animal.”

    oti dijo...

    Continúo con el comentario anterior.

    “Les voy a explicar: Cuando terminó la guerra, más de 14.000 industrias nuevas se habían hecho prósperas durante los 5 años de la contienda, pues no venía ninguna mercadería del extranjero. Si cuando yo me hice cargo del gobierno hubiera abierto la importación, 7.000 hubieran quebrado porque eran ‘industrias antieconómicas’, antieconómicas en los precios o en los costos de producción, pero eminentemente económicas en el aporte de trabajo personal. Pero, ¿cómo podíamos hacer para proteger esas industrias? Había dos maneras: creando barreras aduaneras –cosa antipática y que este mundo librecambista y teórico combate en todas partes-, y, no disponiendo de divisas, creando los permisos de importación para mantener el nivel de los saldos. Entre los dos sistemas ELEGIMOS EL DE NO TENER DÓLARES (mayúscula mía), porque cuando dijeron los importadores ‘vamos a traer 5.000 heladeras eléctricas’, nosotros contestamos ‘no tenemos dólares’, y las fabricó Siam Di Tella con material y trabajo argentinos. Con el agregado de que los precios nuestros son ahora más baratos que los de importación. Y lo dicho lo hago extensivo para 50.000 productos distintos que ahora se fabrican aquí”.

    “Y Uds. preguntarán: ¿Cómo se hacen dólares?.”

    “Cuando el gobierno tiene el manejo económico, hace la cantidad de dólares que quiere, SI TIENE SUFICIENTE ESTÓMAGO (mayúsculas mías). Imagínense, le bastaría al que controla el comercio, la producción y la exportación, con preguntar: ¿cuántos pares de botines gastan los argentinos por año?- Digamos, 200 millones? Pues bien, desde el año que viene gastan 100 millones y los pagan el doble y al pueblo le hago el cuento de la materia prima cara. … De esa manera saco 100 millones de botines gratis que los comercializo. Y lo mismo con la ropa y la comida. PERO, ¿A COSTA DE QUÉ CONSIGO ESOS DÓLARES? (mayúsculas mías). A costa de la miseria, el hambre y el dolor de nuestro pueblo.”

    “Nosotros hemos fijado una orientación distinta, primero queremos que se satisfaga nuestro pueblo y exportamos solo el remanente. SI NO CONSEGUIMOS DÓLARES, PACIENCIA, HAREMOS EN EL PAÍS LO QUE NO PODEMOS TRAER CON LOS DÓLARES QUE NACEN DE LA MISERIA, DEL HAMBRE Y DEL DOLOR DE NUESTRO PUEBLO” (mayúscula mía).

    oti dijo...

    Continúo el comentario anterior.

    Luego de referirse al cuento del valor del dólar como moneda de cambio internacional, dice Perón lo siguiente:

    “Son tontos los que dicen que tenemos un grave problema económico … Hoy el único problema económico que tiene la Argentina es el que tienen todos los países del mundo: la falta de materia prima, porque EE.UU. ha acaparado toda la que hay en el mundo para la guerra. ¿Y con qué le vamos a sacar la materia prima a ellos? ¿Con conversaciones? Hay que producir la propia materia prima y si para eso tenemos que trabajar día y noche, y ajustarnos el cinto, no uno sino cinco agujeros, habrá que hacerlo …”

    “Tampoco tenemos problema social porque con nuestro sistema acompañamos la curva económica con la curva social …”

    “En cambio, hay un grave problema de orden internacional. ¿En qué consiste? Uds. lo saben tan bien como yo. Algunos me suelen decir: ¿por qué no arregla … con los Estados Unidos? Yo les contesto siempre lo mismo: si se tratara de conversar … pero, ¿es que eso lo vamos a arreglar con palabras? Lo que esos países quieren son hombres para pelear en Corea y plata para pagarles. Soldados para pelear en Corea … no sé si habrá aquí algún voluntario. En el pueblo, no he encontrado todavía ninguno, pero si lo hubiera lo mando con mucho gusto y le pago… Pero yo no movilizaré a mi país, ni a un sector de mi país, para ir a pelear a 10, 12 o 15 mil millas de distancia, por intereses que todavía no están claros …”

    “… el problema de Perón y el problema del gobierno de Perón lo resuelvo en dos minutos: LLAMO A UN EMBAJADOR, LO SIENTO A MI LADO, LE DIGO ‘OKEY’ Y TERMINA EL PROBLEMA. PERÓN PASA A SER EL GOBERNANTE MÁS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO Y ESTE PAÍS SE CONVIERTE EN LA DEMOCRACIA MÁS PERFECTA. YA VERÍAMOS TODO EL ORDEN PUBLICITARIO BATIÉNDONOS PALMAS” (mayúsculas mías).

    “Pero ¿QUIÉN PAGARÍA ESO, DESPUÉS? EL PUEBLO … ¿Y CREEN UDS. QUE YO PUEDO BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA MI EMBARCANDO A LA REPÚBLICA …? PREFIERO QUE DIGAN QUE SOY UN CANALLA, UN BANDIDO, UN ASALTANTE … PERO SOLUCIONARÉ EL PROBLEMA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y NO EL PROBLEMA DE PERÓN …” (mayúsculas mías).

    “… El futuro que nosotros buscamos es la unidad nacional. La hemos pedido en todas las formas y si hasta ahora un sector del pueblo no ha concurrido a esa unidad nacional, ha sido pura y exclusivamente porque hay FUERZAS EXTERNAS QUE LO ALIENTAN Y LO DIRIGEN EN OTRA DIRECCIÓN. Pero nosotros somos muy perseverantes …”