10/01/2014

ya con vanoli en el banco central, es de esperar cambios en la ley penal cambiaria ....

Alejandro Vanoli: "Estamos mirando con lupa al contado con liquidación"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó que el Gobierno está investigando las operaciones que se realizan con la modalidad de contado con liquidación (tipo de cambio para hacerse de dólares en la bolsa porteña) para ver si se utilizaron "para vulnerar el régimen que regula las operaciones de comercio exterior".

"Estamos investigando que no se intente violar el régimen penal cambiario" con este tipo de operaciones, sostuvo Vanoli. Sin embargo, reconoció que es un mercado legal, pero que en los últimos días fue una de las causantes de subir la cotización del dólar blue.

El titular de la CNV señaló que "estamos en vísperas de un año electoral y hay sectores que quieren forzar inestabilidad para que este Gobierno tenga mayores dificultades y termine mal".

En ese sentido, puntualizó que hay algunos bancos que "o están haciendo un mal uso del contado con liquidación o tienen alguna intencionalidad política", reprodujo El Cronista. Por ello, advirtió que "de comprobarse movimientos que estén reñidos con la transparencia o con las operaciones de comercio exterior, existen medidas administrativas que se aplicarán y, de ser necesario, recurriremos a la Justicia".

Vanoli expresó que las operaciones de contado con liquidación son legales "y están reglamentadas", porque constituyen una alternativa para los ahorristas", pero destacó que "lo que no puede ocurrir, y lo estamos investigando, es que se intente violar el régimen penal cambiario, es decir que se use el mercado de capitales no con finalidad de inversión, sino para vulnerar el régimen que regula las operaciones de comercio exterior".

"No le quepa la menor duda de que hay movimientos especulativos", señaló el titular de la CNV por Radio Del Plata, para luego agregar que se busca evitar que "se quieran hacer operaciones de carácter comercial usando otro instrumento que está hecho para hacer inversiones legítimas".

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley penal cambiaria, Vanoli afirmó que no está "trabajando en el tema, porque eso es órbita del Banco Central", pero indicó que el viernes se reunió con representantes de sociedades de bolsa a quienes "le transmitimos que estamos mirando con lupa las operaciones de contado con liquidación", porque "queremos separar la paja del trigo".



1 comentario:

jfc dijo...

Hola! cuando puedas , si te parece, agrega la función bueno , muy bueno, me gusta, etc, en El Huinca y creo que en el de nando Bonato están y a veces sirve para expresarse quickly.
Este me gustó, espero que el reemplazo de Vanoli en la CNV sea muy capo