10/13/2014

presupuesto: obscured by clouds



Oscurecido por la escalada del conflicto con Clarín por la ley de medios, pasó casi desapercibido que la Cámara de Diputados (con el exclusivo voto del oficialismo y sus aliados) aprobó el presupuesto nacional para el 2015, que pasó al Senado.

Y como viene sucediendo todos los años desde el 2003 para acá, la discusión prácticamente se circunscribe a las proyecciones macroeconómicas en las que se basa el texto (inflación, tipo de cambio, nivel de actividad), dejando en un segundo plano la discusión central de cualquier Presupuesto: como y de donde planea obtener los recursos del Estado, y a qué gastos propone aplicarlos.

O en todo caso si se entra en esa materia, se lo hace desde algún lugar marginal al contexto de todo el Presupuesto nacional, como la publicidad oficial, o las partidas del "Fútbol Para Todos" (ver al respecto acá).

Más enriquecedor ven cambio sería aprovechar el Presupuesto y la información que contiene para otro tipo de análisis, como por ejemplo la tan meneada (y pendiente) "reforma tributaria progresiva para que los que más tienen, más paguen".

En ese sentido, el Presupuesto contiene una estimación del denominado "gasto tributario ", es decir la cuantificación de los recursos que el Estado deja de percibir como consecuencia de las exenciones impositivas o tratamiento diferenciado (deducciones, devoluciones, alícuotas menores) que tienen determinadas actividades. Estos son los números globales ( boton derecho, abrir enlace y click sobre la imagen para agrandar)

No hay comentarios.: