APU: ¿Los sindicatos negocian algo más que salario en la negociación colectiva?
Noemí Rial: Lentamente están incorporando otros temas. Los sindicatos firmaron un número alto de convenios en el año 1975, más de 600, y renovaron una tercera parte de ellos en 1988. Desde ese momento, se abroquelaron sobre los derechos adquiridos en función de un contexto desfavorable caracterizado por inexistencia de negociación salarial, la equiparación peso – dólar y el criterio de fijación salarial atada a la productividad pasada, presente y futura. Trataban de negociar salario e incorporar muchos adicionales, ahí aparece la figura de los tickets canasta, que después terminó desvirtuada. Fue la salida oblicua que encontraron los sindicatos para agregar algo de valor económico a los salarios.
A partir de 2003, tuvimos tres etapas.
- Una primera etapa de acuerdos que fueron de estricta recomposición salarial.
- La asegunda fue la de recuperación de conquistas perdidas. Por ejemplo, los ferroviarios tenían una jornada de seis horas para el transporte de pasajeros y siete para el transporte de cargas. Con la privatización de los trenes, pasaron a ochos horas por transporte de pasajeros y nueve para cargas. Ahora, volvieron a reducir las jornadas, especialmente para los maquinistas.
- Para la tercer etapa en proceso, se empezó a trabajar en taller para incorporar puntos novedosos que se estaban dando en el mundo del trabajo y que no existían antes. Por ejemplo, acoso sexual, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, drogadicción, alcoholismo, es decir, situaciones que se dan en el mundo del trabajo y no estaban reflejadas en la LCT ni en los convenios.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario