10/07/2014

el "efecto cobos" y la construcción de la segunda minoría




La construcción de la segunda minoría requiere tupacamarizar a la UCR no tanto formalmente sino rebanarla horizontal y verticalmente en los territorios y distritos. Cleto Cobos fue pionero en esta saga cuando asumió como propia la transversalidad por fuera de la decisión de su partido, transversalidad que dió por concluída unilateralmente violentando su posición de vicepresidente, dando su voto negativo a la captación de renta agraria extraordinaria. 

En rigor el efecto Cobos muestra que la UCR en la post crisis neoliberal que hizo estallar su última experiencia de gobierno, hoy tiene valor como partido espejo, en función de las diversas alianzas que sus referentes territoriales realicen con fuerzas nacionales electoralmente competitivas. El PRO es una de las fuerzas nacionales electoralmente expectantes existentes hoy y suma a los intendentes y referentes territoriales de la UCR a su armado, retazos del FAUNEN en distritos claves. 

Es el caso de Luis Juez con el que Mauricio pretende intervenir con mayor potencia electoral en Córdoba Capital que reúne el 40% del electorado del segundo distrito electoral nacional y se encuentra hoy en un nivel de fragmentación electoral inédito, con fuerte baja en la popularidad del actual intendente radical, combinada con una caída vertical del despliegue electoral de Unión Por Córdoba y el estallido de la fórmula del FPV que le permitió al kirchnerismo en 2013 realizar una elección competitiva en la Capital provincial .  

No solo el PRO corta en rebanadas a la UCR . Sergio Massa ayer sumó a Gerardo Morales a la estrategia del FR o al menos eso parece. Sin embargo, cabe acotar que la potencia de ambas movidas es asimétrica: Mientras Jujuy representa el 1% del electorado nacional ,Córdoba Capital el 4%, lo mismo que Mendoza por ejemplo. Hay más votos disponibles en el barrio porteño de Palermo ( 200.000) que los que puede obtener una fuerza con el 50% de los votos en Jujuy ( 150.000). 

Leemos sobre la estrategia PRO para construir su condición de segunda fuerza nacional bajo la hipótesis de que el candidato del FPV será don Scioli incapaz de polarizar con nadie y con él de candidato oficialista, seguro hay ballotage... y en el ballotage, ay ay ay! en el balllotage...

Juez detonó el FAU en Córdoba: cierra acuerdo con Macri


La foto entre Sergio Massa Gerardo Morales en Jujuy no solo repercutió en el radicalismo. También se sintió en el FAU. Es que tras la instantánea en la Puna el cordobés Luis Juez confirmó que seguirá la tendencia del senador de la UCR de sellar alianzas en el interior con extrapartidarios al Frente Amplio Unen y anunció que en breve cerrará un acuerdo electoral con el PRO de Mauricio Macri en Córdoba.

"No quiero señalar con el dedo para que no lo hagan conmigo. Cada uno en su provincia sabrá lo que tiene que hacer. Algunos radicales se sienten más cómodos con Massa que con otro tipo de alianza. Nosotros vamos a cerrar con Macri", aseguró el dirigente del Frente Cívico cordobés, que integra el FAU a nivel nacional.

En diálogo con radio La Once Diez, Juez remarcó que tiene "mucho trabajo en común y muchas coincidencias" con el macrismo y dejó en suspenso la relación con la UCR en su provincia. "El radicalismo cordobés es un poco complicado porque tiene dirigentes con distintos posicionamientos y miradas sobre un mismo tema", afirmó.

La estrategia de Juez es despegarse del intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, y apuntar contra el gobernador justicialista José Manuel De la Sota. Para el locuaz senador opositor Mestre tiene arreglado un acuerdo con De la Sota y eso hace inviable una unión tripartita UCR-FC-PRO. Además, lo denunció en la Justicia por corrupción, por la presunta "recepción de dádivas" por parte de una empresa contratista del municipio.

La jugada de Macri, según las palabras del titular del PRO, Humberto Schiavoni, es esquivar las alianzas nacionales, pero fogonear los acercamientos territoriales. "Nuestro limite es el kirchnerismo y el kirchnerismo disidente, y Massa no deja de ser un kirchnerista disidente", sentenció Schiavoni.

El horizonte de Juez parece similar. En declaraciones a un programa de CBA24N, el exintendente de Córdoba capital destacó el acuerdo con el PRO. "Hemos tenido un par de reuniones con la gente de Macri y hemos pedido que a nivel provincial construyamos un entramado político que supere nuestros propios espacios, para ser una opción de gobierno", explicó.

Esas gestiones lo sentaron cara a cara con el jefe de Gobierno porteño. "He tenido un par de reuniones con Macri, lo que nos ha permitido avanzar fuertemente", aclaró. 

"Córdoba necesita una mirada mucho más inteligente y plural que la que tiene este gobierno provincial", señaló el precandidato a gobernador...

Mássa

Notas Relacionadas

"Desde el discurso más light, siempre se promueve el consensualismo extremo"

Jorge Capitanich aseguró que "desde el discurso más light" en la política argentina "siempre se promueve el consensualismo extremo", pero sostuvo que, pese a lo positivo que siempre resulta el diálogo, "a veces no se puede recurrir al consenso en todo".

Daniel Scioli, sobre los fondos buitre: "La solución es pagar, obviamente"

El gobernador bonaerense se refirió a la decisión de la Corte de Estados Unidos de no aceptar la apelación de la Argentina

Encuesta: si Scioli dejara el kirchnerismo, ganaría más votos


Llegado el caso de que el gobernador resolviera ir por la Presidencia lejos del oficialismo, perdería un 4,3% de su intención de voto actual, pero podría sumar el respaldo de otro 16,4 por ciento, según el sondeo de Raúl Aragón & Asociados para Infobae.

El kirchnerismo siempre supuso producir y reproducir ampliándo desde la gestión una agenda propia. Desde el desendeudamiento , hasta la estatización de las AFJP, y la captura del 51% del paquete accionario de YPF, la tarea consistió en desplegar el programa de gobierno propio...

Mássa

la tercera es la vencida
El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

"inercia de preferencias": el lugar de las encuestas en la construcción del candidato

"Cualquiera de los tres posibles candidatos o cuatro que aparecen, todos dan cierta sensación de racionalidad" Daniel Hadad

Ya señalámos que las encuestas que se difunden por los medios, - en especial los opositores - son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner...


1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

La UCR de la mano de la actual conduccion corre el serio riesgo de disolverse en la intrascendencia.