10/24/2014

crisis en la eurozona: la evolución de la deuda desagregada


Sostuvimos ayer que la política de desendeudamiento y reestructuración de deuda que llevara adelante Néstor Kirchner resultó una anticipación a los tiempos por venir.

El caso de la eurozona permite advertir posibles reestructuras de deuda soberana en plazos más o menos breves.

Respecto a la evolución de la deuda y el desagregado del tipo de endeudamiento , leemos en el The Economist la evolución del ratio deuda-PBI de la zona euro y el desagregado del tipo de deuda así como su crecimiento en los últimos seis años. 

No hay salida bajo el paradigma neoliberal. Primero te endeudan y luego señalan a la deuda pública en general como gran responsable del endeudamiento, y en particular al gasto público direccionado fundamentalmente a sostener lo que aún perdura del viejo Estado de Bienestar europeo. El crimen no paga, leemos:

La semana pasada hubo turbulencias en los mercados financieros. Los inversores comenzaron a preocuparse acerca de si las economías en dificultades de la zona euro serían capaz de pagar su deuda. Los rendimientos de los bonos soberanos de Grecia (préstamos hechos al gobierno griego) superó el 9%, un gran salto.Entonces, ¿Cuan mala es la deuda de la zona euro?

La deuda del sector privado no es demasiado preocupante, con la excepción de Irlanda.Los Hogares de Italia deben menos que los de Alemania y sus empresas no financieras no mucho más. 

El 26 de octubre los resultados de la revisión de calidad de activos del Banco Central Europeo, de los grandes bancos de la zona euro se dará a conocer. Se espera que mostrarán algunos problemas graves. Pero la deuda pública parece la más insostenible. 

Entre 2007 y 2013 ratio de deuda pública -PIB en la zona euro aumentó del 66% al 93%. El repunte fue más dramático en las cuatro economías con problemas a lo largo de la frontera sur de Europa: en Grecia la proporción aumentó a 175% y en Portugal prácticamente se duplicó, al 129%. 

Hay poca evidencia de que la deuda del gobierno genere crecimiento económico. Pero a medida que los rendimientos de los bonos suben, el servicio de esa deuda se vuelve difícil, especialmente para países como Italia, que tiene que refinanciar alrededor de una quinta parte de su deuda pública cada año.

3 comentarios:

Abel B. dijo...

¡Qué raro! The Economist no incluye el ratio de deuda de Gran Bretaña ¿Por qué será?

Artemio López dijo...

Miente? y encima les hace garpar los costos a los gobierno y al gasto publico!! jojojo el crimen no paga...
salu2

elprofe dijo...

Ni el de Francia...