10/20/2014

brasil: avanza el retroceso?


La creciente heterogeneidad no solo socioeconómica de las sociedades latinoamericanas muestra efectos notables, entre ellos los electorales.

Muy lejos quedó el Brasil leído con tranquilizadora homogeneidad desde, por citar un caso muy caro al setentismo universal,  Mons. Helder Cámara.

Sobre la expresión electoral de los diputados electos por su pertenencia religiosa como atributo principal , leemos lo ocurrido en las recientes elecciones de Brasil donde los diputados federales suman 513 en total ( ver gráfico)
:
La bancada evangélica en el Congreso crecerá 14% a partir del próximo año, pasando de 70 diputados a 80 ( el 15,6% del total de diputados federales). 

La mayor presencia de obispos, pastores y seguidores de iglesias evangélicas deberá dificultar la aprobación de proyectos ligados a causas homosexuales o en defensa del aborto. Dos de los mayores colegios electorales, Sao Paulo y Río de Janeiro, eligieron la mayor parte de los congresistas evangélicos. El legislador líder quiere incluso normas que impidan "discriminar" heterosexuales. 

Con 80 diputados federales electos, la bancada evangélica en el Congreso crecerá 14% a partir del próximo año. En la actualidad, tiene 70 representantes, entre obispos, pastores y seguidores de iglesias. El aumento, menor que el 30% esperado por el Frente Parlamentario Evangélico, deberá dificultar la aprobación de proyectos ligados a causas homosexuales o en defensa del aborto.

Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, y Río de Janeiro, el tercero, eligieron la mayor parte de los candidatos evangélicos: 14 en cada uno de estos dos estados. Enseguida aparece Paraná, con ocho.

En total, 39 diputados federales que hoy integran el Frente Parlamentario Evangélico no fueron reelectos, aunque algunos consiguieron que sus parientes sean sus sucesores. En Río, por ejemplo, fue electa Clarissa Garotinho, hija de Anthony Garotinho, con 335.061 votos. Ella se convirtió en la campeona de votos entre los diputados evangélicos. Entre los novatos, varios son apadrinados por nombres de peso dentro de sus iglesias. Es el caso de Sóstenes Cavalcante (Partido Social Democrático) , que contó con el apoyo del influyente pastor Silas Malafaia en su campaña.

Malafia presume de influenciar a parlamentarios en el Congreso Nacional.

"Doy ciudadanía hace 28 años, enseño cómo votar. Explico a las personas que es el voto de la representación del sector. Converso con esas personas y con varios diputados que no contaron con mi participación en la campaña y que, a pesar de eso, llegan acá agradecidos"

Uno de los líderes de la bancada, el reelecto diputado Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), autor de un proyecto de ley que castiga la "discriminación" a heterosexuales, afirma que luchará para impedir una ampliación de los derechos homosexuales:

"Mi posición es clara. Yo estoy contra proyectos de leyes progresistas. Una gran parte de la sociedad, diría que la mayoría, concuerda conmigo", indicó.

Según el analista político y profesor de la Universidad de Brasilia (UnB) David Fleischer, la bancada evangélica es "bastante organizada" y debe repetir el comportamiento de los últimos cuatro años en la Cámara de Diputados, cuando alternó victorias y derrotas. "Es una bancada que tiene un liderazgo y un apoyo fuerte, a pesar de reunir sectas bien diferentes...

No hay comentarios.: