9/22/2014

sanata y fe: cruje la matrix radical-socialista


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

La necesidad tiene cara de hereje. En la política no hay amigos. Dos apotegmas que activan por esta época el instinto de supervivencia de quienes, legítimamente, hicieron de la política una herramienta para resolver los problemas de la gente, transformándola también en una construcción de vida. Le corresponderá luego a la implacable “sociedad sufragante” opinar mediante el voto soberano, y de acuerdo con los plazos constitucionales, si debe optar por la alternancia o convalidar por otro período a los actuales dirigentes.

Es así como entre los actores del sistema de poder institucional, y quienes pretenden ocupar esos espacios, se agudizan los sentidos y sensibilizan las sensaciones de recelo; se extreman los recaudos, y las expectativas fluctúan entre la esperanza y la cruel incertidumbre. Como alguna vez definiera el actual senador y ex Gobernador Reutemann, “sólo el olfato político te va a salvar de hacer lo equivocado”. Después vienen las endiosadas encuestas. De la gloria al infierno no hay estación intermedia.

“Este año es de trabajo y gestión, en el 2015 hablo de candidaturas”, se excusó un senador sureño cuando le preguntábamos si prefería la reelección en la banca o pelearía por la intendencia de su ciudad. En política, cada cual elabora su estrategia de juego y administra los tiempos según le indique “el olfato” (o instinto); cometido que requiere de gran sabiduría y severa templanza. Un paso en falso podría ser letal.

Por caso, el diputado nacional radical y presidente del Partido Mario Barletta ya decidió junto a su grupo de trabajo enfrentar al socialismo en las Paso; determinación que puso en estado deliberativo a su Partido.

El ex intendente de Santa Fe le marcó la cancha no sólo al socialismo, sino también a sus correligionarios anunciando mediáticamente que sería pre candidato a Gobernador. Hoy visibiliza su candidatura mediante afiches y pintadas, mientras los principales referentes partidarios y legislativos radicales prefieren guardar un prudente silencio. No es hora de atizar situaciones de las que después no se podría volver.

En la ciudad de Rosario la coalición radical socialista crujió la semana pasada con un sonoro escándalo que involucró seriamente por facilitamiento de la prostitución al hijo de un encumbrado funcionario radical de la intendente socialista Mónica Fein (Néstor Trigueros), quien si bien inmediatamente lo echó, dejó una estela de suspicacias en la sociedad rosarina, y a la vez generó un durísimo encontronazo en el seno del radicalismo rosarino entre el disidente concejal Jorge Boasso y el diputado provincial Julián Galdeano, con acusaciones cruzadas muy fuertes que preanuncian la interna por venir, toda vez que Boasso apoyaría a Mario Barletta contra el socialismo, mientras Galdeano – líder del sector M.A.R. junto a Santiago Mascheroni – se encuentra más cercano a los inquilinos de la Casa Gris.

El socialismo se prepara para la interna

Azuzados por los aprestos del radical Mario Barletta, y mientras sigue apostado al consenso para el armado de la fórmula gubernamental, el socialismo, tal como decíamos hace un par de semanas, se pertrecha para dar batalla apuntalando a su challenger Miguel Lifschitz.

Para ello cerraron filas unos trescientos dirigentes de pueblos y ciudades de la Provincia en torno de un Foro de Presidentes Comunales e Intendentes socialistas organizado en esta capital, que recibiendo inflamadas arengas motivacionales con catequizadores discursos doctrinarios a cargo del Gobernador Bonfatti y el Primer Ministro Galassi: “las puertas están abiertas para todos, pero no para cualquiera que no tenga estos principios, valores y coherencia”, predicó Galassi.

El influyente Ministro de Gobierno instó a “no hacer lo que le cuestionamos a los otros” alertando que “se vienen tiempos difíciles con un proceso electoral complejo”, para lo cual “hay que defender el FPCyS como construcción política que ya lleva veinte años”.

Tras el meridiano discurso de Bonfatti, no pocos advirtieron que el Gobernador bien podría pelear en las ligas mayores, por ejemplo dentro del FAUNEN nacional por la Presidencia; pero sorprendió Galassi al señalar enfáticamente que “las corporaciones mediáticas ya eligieron quien quieren que sea el próximo Presidente de la República”, apuntando, sin nombrarlo, a Mauricio Macri.

Reutemann le puso plazo a la unidad

“Desde la Casa Rosada (Mazzón) me preguntaron si estaba dispuesto a darles una mano para la unidad del peronismo santafesino y yo les dije que sí, pero desde mi condición de soldado raso y dentro de un tiempo prudencial; después será imposible porque los candidatos ya estarán en la cancha”, nos confió el senador Carlos Reutemann, quien además insistió en que “yo no le pongo bolilla negra a nadie que quiera jugar” (a Gobernador) insistiendo en su teoría manifestada al propio Sergio Massa, sobre la prescindencia de los armados provinciales referenciados en los candidatos nacionales que tienen posturas encontradas extremas, porque ello condicionaría la unidad provincial.

De todos modos, Reutemann tiene un relativo optimismo, porque es consciente de que la unidad del peronismo es una empresa difícil de llevar adelante con un peronismo nacional enfrentado entre “kirchneristas y Massitas”, hiel que se derramará inexorablemente en las Provincias.

El dirigente gremial chacarero Eduardo Buzzi terminó de abonar las sospechas del “Lole” cuando le avisó que en octubre se lanzará al ruedo como precandidato a Gobernador de Sergio Massa, aspiración que comparte con el otro referente santafesino del diputado tigrense Oscar “Cachi” Martínez, quien dejó trascender que en octubre – igual que el Pro – dará a conocer sus candidatos departamentales.

El lanzamiento de Buzzi junto a Massa, y la decisión el Pro – que acaba de unificar nuevamente el bloque de diputados provinciales - de no hacer alianzas fortaleciendo la “Tercera Vía” Macri Presidente, hace cavilar a los seis senadores “massitas – reutemistas”, que pensaban asociarse departamentalmente con Miguel del Sel, y no apoyar a “Cachi” Martínez ante una posible candidatura a Gobernador. En octubre tendrán también a Buzzi como referencia gubernamental.

El empinado Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos ya hizo saber que será precandidato a Gobernador bajo la bandera kirchnerista, insignia partidaria y categoría electoral con la que quizás tendría que competir contra María Eugenia Bielsa, quien la semana que viene estaría definiendo junto a sus colaboradores los pasos a seguir.

Bielsa viene definir de manera meridiana su pensamiento en un reciente reportaje. Por caso señaló que “eso de la unidad me parece una idea un poco antigua (..) espero que la unidad tenga que ver con que podamos construir un sistema de acuerdos que definan un programa de gobierno”; a la vez que comparte la línea conceptual de Reutemann sobre que “las identificaciones nacionales no tienen que impactar en la provincia”.

A la renunciante diputada provincial le parece “prematura toda esta danza de candidatos. Más que candidatos, hay que construir espacios. Tenemos que aportarle a la Presidenta y al proyecto político una idea de continuidad en la transformación”. Finalmente siguió fomentando la intriga sobre su probable candidatura a Gobernadora: “no es un objetivo ni deja de serlo. Si en algún momento las cosas no son a como dé lugar, si hay acuerdos, si armamos un proyecto que recupere un sistema de valores, puede ser”.

Omar Perotti sigue caminando la Provincia convencido de que “la única manera de lograr la unidad del peronismo es con un proyecto superador al actual y decadente gobierno provincial”, mientras pide “provincializar” la campaña siguiendo los postulados reutemistas.

A todo esto, el presidente del PJ José Luis Freyre está tratando de coordinar las agendas de Agustín Rossi, Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Alejandro Ramos y Carlos Reutemann para la cumbre de la unidad; altruista cometido por el cual el gremialismo en esta capital no hace mucho, toda vez que la CGT se dividió en dos sectores: el liderado por el poderoso gremio UPCN de Jorge Molinas, y cuyo titular será el líder la UTA Osvaldo Omar Agrafogo; y la que conduce el bancario Claudio Girardi.

Las luces y sombras de la economía provincial, que absorbe los efectos de la estanflación nacional advertidos por el Ministro de Economía Angel Sciara, seguramente condicionará cada vez más el tono de los discursos, reproches y acusaciones cruzadas; atisbos que ya se vislumbran en la Legislatura, más allá de la madura y serena relación que Antonio Bonfatti mantiene con la gestión de la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernández.

Las reglas de juego de la política en la Argentina contemporánea, la fijará la economía y la “mano invisible del mercado” ayudado por la desconfianza social. Y difícilmente haya ley – como la de Desabastecimiento – que pueda detenerla.

No hay comentarios.: