9/21/2014

cuando nos sentamos a discutir sabemos muy bien quién es quién. no pueden esconder la realidad. sabemos lo que hacen, cómo son sus maniobras, cómo estafan a la gente, cómo se apropian de la renta. saben que lo sabemos...




–En el rubro alimentos hay productos que, en algunos casos, aumentaron en tres meses de manera desproporcionada. ¿Qué pasa con esos sectores y cómo son las negociaciones que llevan adelante para evitar esos aumentos?

–Nosotros siempre apostamos a los acuerdos voluntarios en materia de precios. De hecho, Precios Cuidados, que es el programa que lanzamos en el mes de diciembre, teniendo disponible la Ley de Abastecimiento, apostó a sentar a los productores, por un lado, los comercializadores, por el otro, y establecer una lista representativa de productos de consumo masivo, con precios y márgenes razonables para, a partir de ahí, ordenar los precios de la economía con referencias claras respecto de cuánto salen las cosas. 

Entonces, si el consumidor tiene un producto referenciado, y sabe cuánto sale, indirectamente se ordenan los precios. Por supuesto, no es lo mismo hacer una política general de fijación de precios que esta estrategia. Esta estrategia, al ser voluntaria y al estar transparentada, nos da la posibilidad de que haya compromiso por parte de quienes participan de Precios Cuidados y del acuerdo, y nos evita algo que es imposible, que es controlar todos los precios de la economía. 

Creemos en el mercado para resolver algunas soluciones, pero con una economía tan concentrada hay que generar referencias, sobre todo cuando uno de los problemas que detectamos al llegar a la Secretaría fue que había una pérdida total de referencias de precios por parte de los consumidores debido a maniobras especulativas de supermercados y también de las empresas proveedoras. 

Nosotros siempre vamos a apostar a organizar un esquema voluntario que permita dar respuestas a las necesidades de los consumidores. Y al sentar estas bases, uno puede después discutir el resto de los precios. Con todas las empresas que pasan por acá, todos los días, nos sentamos, vemos cómo van variando los precios, y si detectamos una suba desproporcionada o que consideramos no justificada, lo discutimos, escuchamos sus explicaciones sobre el aumento de los costos y llegamos a un equilibrio. 

Un equilibrio que siempre es peor de lo que le hubiera gustado a la empresa, y peor de lo que nos gustaría a nosotros, pero que es bueno para todos en su conjunto. Si eso sigue funcionando, esta ley va a estar muy bien guardada en un cajón porque no habrá que usarla. Ahora, si eso no funciona, dispondremos del instrumento.

–¿Cómo es el tono de la discusión con esos sectores?, ¿Llegan tan beligerantes como se los ve muchas veces en los medios de comunicación?

–Cuando nos sentamos a discutir sabemos muy bien quién es quién. Entonces vienen y tienen que ser lo que son porque no pueden esconder la realidad. Nosotros sabemos lo que hacen, cómo con sus maniobras, cómo estafan a la gente, cómo se apropian de la renta. Saben que lo sabemos, y eso es evidente. De todas maneras, hay muchísima asimetría de información, porque ellos saben bien cuánto ganan, cuánto se llevan, por dónde se la llevan. 

Lo saben, y nosotros los vamos sacando con las fuentes que tenemos, con lo cual se los va desenmascarando, pero siempre saben más que nosotros. Así y todo, sabemos bastante más de lo que ellos creen. Entonces, acá, las charlas son mucho más francas, entre gente que sabe lo que está haciendo. Ahí quedan afuera todas esas cantilenas y discursetes que salen a decir públicamente...


Mássa

No hay comentarios.: