8/11/2014

tarea cumplida : cerró, no más plusvalía!


"la clase obrera hoy está armándose para luchar.."

A propósito del agotamiento del viejo modelo sindical , la ausencia de delegados de base , la falta de presencia kirchnerista en el ámbito gremial y el avance de la izquierda clasista sin perspectiva política y sumamente peligrosa en una coyuntura de reflujo de demanda y empleo,  leemos en Prensa Obrera:


Rechacemos las maniobras de la patronal.

Donnelley


En estos años la actividad gráfica creció más de cinco puntos por arriba del promedio de la industria. La mayoría de las patronales se embolsaron sus ganancias o, como en el caso de Donnelley, las giraron a sus casas matrices como dividendos, sin destinar un centavo a la inversión.
El agotamiento del “modelo productivo” empuja hoy una restructuración, sacrificando a los trabajadores, para intentar mantener los márgenes de beneficios.
Pero no se trata solo de bajar salarios y reducir planteles sino también de una guerra entre capitalistas por “expandirse en un mercado que se encoge”. Por un lado hay un avance de nuevos formatos digitales a expensas de los impresos, a eso se suma la caída del consumo que tiene un impacto directo en revistas y folletería; por otro lado la restricción a la importación editorial – en función de retener divisas – reaviva la disputa por un negocio que “en el 2.010 alcanzaba a casi el 80 por ciento de los libros que se leían en la Argentina”.
La crisis, tal como la presenta Donnelley, es trucha en varios aspectos. Los “costos laborales” de los que se queja son en realidad mucho más bajos que los de su competencia. La pérdida de clientes tampoco es como la pinta; lo que hubo fue un aumento desproporcionado y selectivo de sus precios a fin de provocar una depuración de su cartera (y retener a los más importantes) además de un desvío de parte de su producción... biri biri biri...
- See more at: http://prensa.po.org.ar/blog/2014/07/10/rechacemos-las-maniobras-de-la-patronal/#sthash.BBoWZNie.dpuf


Delegados de izquierda, nueva preocupación en las empresas

Cambios en el mapa sindicalEstán desplazando al gremialismo peronista en grandes firmas como la ex Kraft o Pepsi.


El sindicalismo de la izquierda combativa viene logrando algo que hasta hace unos años sonaba a fantasía: poner en retirada al todopoderoso gremialismo peronista. De 2009 para acá, cuando ganaron en Mondelez (ex Kraft), agrupaciones de izquierda ligadas sobre todo al PTS pasaron a controlar las comisiones internas de varias firmas de primera línea, en especial de alimentos. El fenómeno es seguido con preocupación por el sector patronal. “Son células fuera de control dentro del esquema empresa-sindicato. Se manejan como si los dueños de las empresas fueran ellos”, advirtió el directivo de una compañía.

En el sector industrial, la izquierda clasista maneja las comisiones internas de Mondelez, Felfort, Pepsico, Femsa (embotelladora de Coca Cola), Frigorífico Rioplatense, Fate, la autopartista Lear y las gráficas Worldcolor, Printpack y RR Donnelley, entre otras. Aunque aún no controla sus comisiones internas, el PTS también cuenta con delegados en Procter & Gamble y en el ingenio Ledesma.

Finalmente, leemos en Infobae:

Cerró la imprenta Donnelley: Delegados piden que el Gobierno (!!) frene los 400 despidos


5 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

¿No se estará repitiendo el mismo error mortal de los 70, el operativo Serpiente Roja, la lucha clasista en Acindar, etc.? Me parece que sí. A eso me refería en el comentario anterior. Uno ve a los ex ERP por ej., que siguen en la misma

em dijo...

me parece a mi o te pone un poquito contento artemio? que fulero...http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2014/08/donnelley-un-cierre-que-no-cierra.html

Artemio López dijo...

Mercante que autoritario!

Artemio López dijo...

Mercante que autoritario!

cecilia dijo...

Que estés a la derecha del Chino Navarro no me extraña (ver acá https://www.facebook.com/fernandochinonavarro/posts/10152506237264496) pero que hayas logrado estar a la derecha de Capitanich, es un gran logro.
[TELAM: Capitanich dijo que la decisión de Donnelley de cerrar sus puertas "llama la atención por ser unilateral, inconsulta, intempestiva y arbitraria", y no se condice con el "cumplimiento regular de sus obligaciones previsionales e impositivas" que ha tenido la empresa y que muestra que "no ha tenido dificultad para realizar en forma normal su actividad".]