8/07/2014

kirchnerismo en la docta jamás!: acá kordobesismo


Junto con Santa Fe , Córdoba , el segundo distrito electoral nacional ( el 10% de los votos se realiza ahí) resulta de una complejidad notable para el armado oficialista y un búnker opositor, hoy probablemente un nodo electoral PRO, a nivel ejecutivo nacional. 

Tras la última elección legislativa donde la fórmula Scotto-Gill obtuviera el 15% de los votos parecía insinuarse una perspectiva electoral del FPV provincial. Sin embargo este recorrido fue interrumpido, por causas varias, distintas a otras varias causas anteriores, diferentes a su vez a las de más atrás.

A nuestro juicio el drama del oficialismo cordobés tiene como fundamento que cómo todo distrito con veleidades lamémosle "autonomistas" , vive absolutamente pendiente de los humores metropolitanos que fija el curso de acción y la pespectiva con los resultados que están a la vista.

Sucede en el armado político electoral del FPV cordobés que se cumple la vieja y didáctica sentencia althusseriana : Toda ley humana , escrita o no - y el centralismo metropolitano lo es- , no es ignorada por nadie, y menos aún por quienes "dicen" ignorarla.

Cuando Néstor "cerró" con De la Sota, no supuso inaugurar una "claudicación programática, ideológica" u otras paparruchadas estigmatizantes progres-porteñas por el estilo.

En rigor desde la perspectiva del armado político electoral, Kirchner asumió la complejidad y dominancia del armado provincial, por sobre la mirada metropolitana que resultaba un fracaso serial, en la certeza de que debía en paralelo desplegarse un armado propio del FPV provincial, hasta entonces muy débil. Pero mientras tanto, lo importante es competir!

Bajo el ropaje de un ilusorio  progresismo , con las risueñas pretensiones de homogeneización social, ideológica y política  que imprime y demanda como atributo virtuoso (!) típico de un campus universitario, la visión progresista porteñocéntrica no solo asoló Córdoba

Fulminó el progresismo porteñocéntrico también la construcción del FPV local en Santa Fe y por si quedaran dudas de su queibre definitivo, colapsó hasta en la tierra de sus ancestros noventosos, la CABA , que con el PRO y el Kirchnerismo nacional la dejó atrás como cultura polítca activa. Tres distritos de enorme significación no solo pero también electoral, donde el FPV no pudo desplegarse bajo el formato progresista metropolitano, dando encarnadura en cambio al temible "club de los 10" (puntos) , el famoso "Trípode de la muerte" que engalanara las elecciones de medio mandato del año 2009.

Y guarda con esto estrategas!! que Córdoba, Capital y Santa Fe sumados pesan un 20% más que todo el conurbano bonaerense y si se planchan electoralmente no se levanta ese muerto ni agitando el mito urbano de "Van a ver cuando lleguen los votos del segundo cordón".

Ese país del "segundo cordón" que para el porteñocentrismo resultaba poblado de algo así como "pueblos originarios" para grinpis, por otra parte ya no existe más, o no vieron el desarrollo del conurbano bonaerense en esta década y el cambio de valores de "su gente" que me han dicho no se ha vuelto precisamente progresista eh!  Además mucha pala, y poco abrazo fraternal de amigos leales, che ...



Así fue que el progresismo porteño desembarcó en Córdoba de la mano del valor porteñocéntrico por excelencia en la mirada hacia la docta: Los chistes y las sierras . Que triste no? Así fue el impulso centralista del Negro Álvarez de la politica, el comiquísmo Luis "Máquina" Juez (arriba de un burrito en Alpha Corral?) primero, y ay! la saga de armados que lo continuó hasta nuestros días no pudo desprenderse de esa lógica progre porteña . Menos mal que luchan contra los valores del porteñaje acomodado la CABA! no luchen más!, mejor no los crean y peor aún , los deseen: Pibin del barrio donde he nacido , mirá a tu lado todos, todos se han ido ya vos no te quedes!.

Hoy tras más de una década , esa lógica soportada en el síndrome de Estocolmo , digamos, debiera revertirse prontamente, porque "Edison, apure con la lamparita que se viene la noche!" .

Como metáfora del progresismo porteño-céntrico y su operatividad en Córdoba recuerdo que en mis viajes a la provincia conocí, tómese como metáfora insisto, a una lectora de Página 12, era poeta - debe haber más  , de hecho me han dicho que son como 10- cuya mirada analizaba los acontecimientos provinciales en forma especular, - estoy forzando el análisis siguiendo la lógica del bastón desviado de Lenin, camaradas , vean el próximo post- mirada invertida donde lo blaco era negro, lo alto bajo, lo ancho angosto y asi , y se lamentaba y mucho de lo duro que era vivir ahí, "convivir con estos valores conservadores, por favor".

En fin mi salida al lamento progresista fue vil, apelar a las sentencias que nos enseñara el General en sus ratos de calma ( pocos en los 70): "Bueno es lo que hay, la cosa es que sigamos a Néstor y Cristina y tiremos todos para el mismo lado, no?"  Y que v´aser, no soy de Carta Abierta, no me da, resolví en el área y chaupicho, que se lo explique el compañero Forster que para coordinar la diversidad peronística, está.

Sucede que la agenda del matutino, plexo y metáfora del progresismo porteñocéntrico, la perspectiva de análisis y el armado político que se desprende "en negativo" de esta mirada, no resultó la más adecuada para la provincia. Para qué insistir más? Lo que no va, no va. Perseverancia sí, necedad no. O kiosco, menos.

La clave entonces del FPV parece ser primero prioritar la pesrpectiva y el armado local frente al show de estrategias progresistas metroplitanas, que no funcionaron, no funcionan, ni funcionarán jamás en la docta.

En fin, me voy a nadar porque esta nota me tensó. Mientras tanto, leemos?

La Ciudad Universitaria fue el centro del kirchnerismo. Los discursos estuvieron centrados en cómo trabajar para seguir en este rumbo. Miradas, opiniones y autocrítica en tierra mediterránea. Lo que viene de aquí a las elecciones. 

El kirchnerismo cordobés celebró el sábado pasado su plenario local con una participación multitudinaria de parte de la militancia, y no tanto de parte de la dirigencia.

Fue en la Ciudad Universitaria y además de la militancia estuvieron presentes los ministros nacionales Carlos Tomada (Trabajo), Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura), y los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depretri, Daniel Giacomino, Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro, y la delegada de la TDA en Córdoba, Haidee Giri. Pero no estuvieron Martín Gill (de viaje), Fabián Francioni (con un hijo enfermo), Mónica Gutiérrez ni el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda (también de viaje).

La diputada nacional Nora Bedano sí estuvo, aunque luego no subió al escenario del Comedor Universitario. Lo mismo sucedió con Carolina Scotto, cada vez con un perfil más bajo, incluso jugando de local, ya que ella fue rectora de la universidad hasta hace un año. Por último, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, recorrió las mesas de discusión, aunque tampoco subió al escenario alegando compromisos en el interior.

Es que a la hora de los discursos, esa instancia quedó limitada a Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia, quien hizo hincapié en la disputa contra los fondos buitre. Según los organizadores, se decidió que no hubiera oradores locales, para no herir susceptibilidades.

En cuanto a las organizaciones, participaron todas las que están incluidas en Unidos y Organizados, como el Foro de Intendentes en el Proyecto Nacional, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, el Frente Transversal, Centro Mozé, Miles, Peronismo Militante, Agrupación José Ber Gelbard y la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo). También están presentes el Movimiento Peronista Auténtico “Néstor Kirchner”, el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Vanguardia Peronista, Argentinos por la Inclusión, Peronismo 26 de Julio, La Bisagra y La Jauretche. Esta última agrupación con menos presencia de la esperada, siendo que es una de las que mayor trabajo territorial tiene en Córdoba y sobre todo en el ámbito universitario, justamente en articulación con La Bisagra. Quienes directamente decidieron no participar fueron los militantes y dirigentes del Movimiento Evita, que en estos momentos amplía su brecha con el resto del entramado kirchnerista.

Estas desavenencias y ausencias, que ponen en tela de juicio aquello de “unidos y organizados”, se notaron demasiado para afuera, dando material de sobra para el bloque de medios opositores. Es que hubo errores muy notables, como convocar a una conferencia de prensa que finalmente no se hizo.

Pero no son sólo errores de organización, sino que se nota en Córdoba que hay falencias mucho más profundas, principalmente en la parte dirigencial. Es extraño, pero la militancia kirchnerista en Córdoba está mucho más adelante que la dirigencia, que no ha podido o no ha sabido en todos estos años construir una opción política que pueda presentar al electorado.

Cuando se pensaba que finalmente esa opción había llegado con la ex rectora de la UNC Carolina Scotto, se diluyó como agua entre las manos. Hace menos de nueve meses, Scotto encabezó la boleta del Frente para la Victoria y sacó más del 15 por ciento de los votos, lo que significa el mejor resultado del kirchnerismo en la provincia. A eso se debe sumar la magrísima performance del bipartidismo cordobés, con un PJ que apenas alcanzó un 26 por ciento y el radicalismo que a duras penas superó el 22 por ciento.

Por todo eso, luego del 27 de octubre pasado, surgió una luz de esperanza en tantísimos cordobeses que empezaron a ver como una opción a esta académica que pedía hablar de Córdoba y de los temas que nos afectan. Pero lamentablemente, luego de un tiempo prudencial, que uno podría atribuir a un descanso poscampaña, no se volvió a hablar. Uno esperó y pensó que quizá después de la asunción de los dos diputados que el kirchnerismo sumó el 10 de diciembre. Pero tampoco. Claro, era una época difícil, con las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano ahí pegadas. Pero tampoco pasó nada en febrero, ni en marzo, ni en abril. Y vino el otoño y luego el invierno, y parece que lo de “hablemos de Córdoba” quedó allá lejos y como un simple eslogan de campaña.

¿Qué pasó?...

No hay comentarios.: