8/03/2014

don´t run, we are your friends!!!! ( mañana llevenlo a 67y8!)



En la senda de Miguel Ángel Broda y Carlitos Melconián , que es consenso académico , no saben lo que es mentir, llegó el turno de un asesor de la op... perdón del FPV bonaerense en un reportaje concedido a un diario de la opo... , perdón cercano al oficialismo. Gente amiga, en fin.

Sí! es el gran Mario Blejer el que contribuye esta vez  a seguir dándole máquina al relato k y  describe "objetivamente" el futuro inmediato , y lo hace así:
  1. sin inversiones, 
  2. sin reactivación, 
  3. sin reservas suficientes, 
  4. con peligro de aceleración y caída del canje, 
  5. inflación alta,
  6. problemas de empleo,
  7. fuertes presiones sobre el tipo de cambio, 
  8. hemorroides.

–¿Y qué va a pasar?

–El mundo sigue y a la Argentina no le va a cambiar mucho, porque ya estábamos en una situación de acceso limitado a los mercados. Lo que importa es lo que no va a pasar. No se va a regularizar la situación de Argentina con los mercados internacionales, que era un objetivo del gobierno para acceder a los mercados que están llenos de liquidez y a tasas bajas. Por ejemplo, Bolivia ha podido ingresar a tasas bajas al mercado. El gobierno estableció una hoja de ruta para volver al mercado que, si bien no se va a desarmar, se va a frenar. Desde el acuerdo con Repsol, el CIADI y el Club de París, la Argentina hizo un gran esfuerzo que se va a congelar. Acá se hicieron tres cuartos de un puente y es como si no se hubiera hecho nada, porque eso no sirve para llegar al otro lado. 

–¿Y en enero se va a poder resolver?

–Sí, porque el eje es el de la cláusula RUFO. El gobierno tiene miedo de gatillar una situación que realmente no va a poder pagar. 

–¿Y no hay riesgo de que se gatille otra situación a través de la aceleración?

–Sí, eso sí que es peligroso. Se puede desarmar todo el canje del 2005 y del 2010. Pero hay formas de evitar la aceleración. 

–¿Cómo?

–Convenciendo a estos bonistas de que la aceleración va a llevar necesariamente a otra reestructuración, porque no se va a poder pagar y al final esos bonos van a valer menos.

–O sea que a ellos mismos no les conviene la aceleración...

–Claro, con los números en la mano se puede demostrar que no hay reservas para pagar.

–Si tuviera que recomendar medidas preventivas para evitar movimientos bruscos en el mercado de cambios o fuga de capitales...

–No me gusta dar consejos. Yo lo que veo es que no va a entrar dinero fresco. Creo que el gobierno tenía un plan de reactivación de la economía en la segunda mitad del año basado en el financiamiento externo y ahora va a ser dificil que lo pueda llevar adelante, y por lo tanto el escenario va a ser más parecido al de la primera mitad que al de una recuperación. Va a haber inflación alta, un crecimiento mediocre, sin soluciones sobre el problema del empleo y mucha presión sobre el tipo de cambio por la inflación.

–¿Ve un dólar a 13 pesos como marca hoy el mercado paralelo?

–No veo un número en concreto, veo que va a haber mucha presión en los mercados. A mi juicio, el principal problema actual es la falta de inversión, tanto privada como pública, de corto plazo y de largo plazo, que genera una presión muy fuerte sobre la capacidad instalada. No hay inversión por incertidumbre y esto lo va a agravar. No va a haber flujo de capital de corto plazo.

En fin, de nada y como bien señalara el aún hoy motonauta, hay que cuidarse de los buitres de adentro, no?

No hay comentarios.: