8/21/2014

deuda y buitres: por la defensa de la soberanía nacional


Fundamentación

Los fondos buitre son Fondos de Capital de Riesgo que invierten en una deuda de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. Ésta fracción de Capital Financiero, simplemente, compra en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% de su valor nominal, y luego se dedica a pleitear por el pago del 100%, obteniendo la cuantiosa ganancia aproximada del 80%. Mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en desgracia a precio basura para luego intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

Los títulos de deuda argentinos fueron emitidos en 1994 y cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda argentina a los tenedores de estos títulos en 2005 gestionada por Barclays y el Merrill Lynch. Lo mismo se repitió en 2010 gestionada por Barclays, el Citigroup y el Deutsche Bank. En ambos canjes de deuda se redujeron los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos.

El 7% que quedó afuera son los denominados “Fondos Buitre”, y significan casi 5.500 millones de dólares y forman parte de reconocidas firmas financieras que se mantienen como unidades de negocio especializadas, pero no separadas, de las grandes redes financieras transnacionales. Estos grupos han venido litigando durante todos estos años en la justicia norteamericana e impulsan un fuerte lobby y acciones judiciales extorsivas contra la Argentina, que se canalizan a través de Paul Singer, el magnate de NML Capital encargado de acciones similares contra Perú y Congo, quien es conocido también por sus aportes al Partido Republicano, particularmente para la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012, donde obtuvo el 47% de los votos contra el 51% de Obama.

Los fondos buitre han impuesto 28 embargos desde 2001, incluida la Retención de la Fragata Libertad en Ghana, aunque, por la vía legal, el Estado ha logrado recuperar todos sus bienes, hasta que el 16 de junio 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación del gobierno argentino, jugando a favor de los Buitres que reclaman el pago de la totalidad de sus títulos, obligando a la Argentina a pagar unos 1.330 millones a acreedores que tenían bonos de la deuda y no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Argentina posee los fondos para pagar el monto que reclaman los Fondos Buitres, pero ante este antecedente el 93% de los acreedores que acordaron con el país estarían en posición de poder reclamar la totalidad de la deuda, costándole al país más de 15.000 millones, y poniendo en peligro futuras reestructuraciones de deuda, no sólo de nuestro país, sino de cualquier otro. Es por esto que la decisión del juez Thomas Griesa, vinculado a los neoconservadores del “Tea Party”, el dólar, los intereses financieros que del Partido Republicano (JP Morgan, Bank of America) y el complejo militar-industrial-energético-farmacéutico de los Estados Unidos; ataca de manera indirecta a la UNASUR, a los países emergentes (fundamentalmente a los BRICS) y al propio gobierno de Obama, que representa los intereses financieros del Partido Demócrata, los grandes mercados financieros y grandes Bancos Globales (Barclays, HSBC, Citibank). De la misma manera, las líneas financieras que conducen la Unión Europea, e incluso los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el FMI, también ven con preocupación esta decisión, y la sintieron como un ataque a sus propios intereses y han salido a apoyar a nuestro país.

La intentona imperialista consiste en forzar a Argentina a pagarle al conjunto de los Fondos Buitre, intentándonos llevar nuevamente a una política de endeudamiento externo a altas tasas de interés.
En los últimos diez años, nuestro país ha hecho lo posible para dejar atrás esa época de estancamiento, pobreza y exclusión, a través de un sinnúmero de políticas públicas tendientes al desarrollo, la generación de derechos y el crecimiento con inclusión. En este sentido, la educación ha sido uno de los principales destinos del Presupuesto Nacional, alcanzando el 6,7% del PBI, a la vez que las Universidades Nacionales se han convertido en artífices centrales en la construcción del modelo deseado de país.

En ese marco, es importante que las Universidad Nacionales participen de este Debate, pues los argentinos nos encontramos ante la necesidad histórica de luchar por nuestra soberanía.
El Foro “La Universidad en el Debate Económico y Social” busca acercar a distintos investigadores, docentes, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y referentes políticos a discutir sobre la temática, generar vínculos y redes de trabajo que aporten soluciones sobre las problemáticas que se viven a cotidiano en nuestro país.

Ésta instancia de reflexión, debate y construcción programática sobre la deuda externa y los fondos buitres se realizará en una decena de Universidades Nacionales del País que, a lo largo de toda una jornada de trabajo, tendrán el objetivo de formular una serie de conclusiones para la elaboración de una “Declaración Nacional sobre la Deuda Externa y Fondos Buitres”, por parte de una Comisión Redactora.

Las conclusiones trabajadas en cada una de las Universidades Nacionales que participen serán el puntapié inicial de políticas públicas que fortalezcan la posición de nuestro país frente a los Fondos Buitres y los especuladores internos, y que permitan continuar la tarea de construcción de un modelo de crecimiento con igualdad e inclusión.

Universidades donde se realizará el Foro


· Universidad de Buenos Aires
· Universidad Nacional de Córdoba
· Universidad Nacional de Cuyo
· Universidad Nacional de La Plata
· Universidad Nacional de Misiones
· Universidad Nacional de Río Cuarto
· Universidad Nacional de Rosario
· Universidad Nacional de Villa Mercedes
· Universidad Nacional de Tierra del Fuego
· Universidad Nacional de Villa María
· Universidad Nacional de Quilmes
· Universidad Nacional de Entre Ríos
· Universidad Nacional del Litoral
· Universidad Autónoma de Entre Ríos
· Universidad Nacional de Salta
· Universidad Nacional del Centro Prov. Bs.As.
· Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda

Modalidad del Foro

Cada Universidad será Sede de una jornada donde se discutirán los ejes del Foro. En función de la realidad de la institución, municipio, provincia o región, el programa estará ajustado para el más adecuado desarrollo de la actividad y el mejor trabajo con la comunidad.

La Jornada constará principalmente de dos partes. En la primera parte, referentes sectoriales y expertos en la temática expondrán su visión del problema y presentarán al público ejes de discusión que permita a los presentes reflexionar sobre los distintos elementos que hacen al tema. En la segunda parte, se conformarán amplias mesas de discusión para la elaboración de propuestas y conclusiones.

Programa General

09:00hs – Acreditaciones
10:00hs – Apertura
Bienvenida y palabras alusivas a cargo de autoridades universitarias y políticas locales, referentes de organizaciones sociales y representantes de los principales sectores de la Región de Influencia de la Universidad Nacional anfitriona.
11:00hs – Panel Central
Exposiciones a cargo de expertos y referentes sectoriales, locales, provinciales y nacionales, sobre los ejes centrales que hacen a la problemática. Incluye un espacio para preguntas y discusión de ideas entre los panelistas y el público en general.
13:00hs – Almuerzo
14:00hs – Trabajo en Comisiones
– La deuda externa heredada del neoliberalismo
– Aliados internos de los buitres foráneos
– La negociación con los fondos buitres
– Políticas públicas para la construcción de soberanía financiera
17:00hs – Cierre y Conclusiones
Lectura de las conclusiones del Trabajo en Comisiones. Palabras de cierre a cargo de referentes políticos.

No hay comentarios.: