8/10/2014

córdoba: "el ser humano es impensable las reacciones que puede tener..."


Se trata de Rafael Sosa quien fuera titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia y está sindicado como el líder de una organización vinculada a traficantes de estupefacientes. Declaraciones de oficiales subalternos precisaron el papel protagónico que tenían el ex jefe y “el Francés” Viarnes. En tanto, la justicia emitió una orden de captura internacional contra Viarnes.

En setiembre del año pasado, fue desmembrada la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, encabezada por el excomisario mayor Rafael Sosa. Foto: archivo.

En setiembre del año pasado, fue desmembrada la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, encabezada por el excomisario mayor Rafael Sosa. Foto: archivo.

Córdoba, 09 Ago (LM/InfoGEI).-El ex comisario inspector Gustavo González amplió su declaración testimonial ante el juez Ricardo Bustos Fierro y el fiscal federal Enrique Senestrari y complicó sensiblemente la posición del excomisario mayor Rafael Sosa.

El subalterno cambió radicalmente la posición que había mantenido en su primera declaración contra el exjefe de Inteligencia de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, quien está sindicado como el líder de la organización que negociaba con las organizaciones del narcotráfico y realizaba allanamientos irregulares, a raíz de un escándalo que se desató en setiembre del año pasado.

En esta oportunidad, el “Huevo” González habría brindado detalles sobre el papel que cumplían “el Francés” Viarnes, un agente civil provocador que utilizaba la fuerza en los operativos antidroga, y el jefe Sosa, según afirmaron fuentes judiciales consultadas por el diario La Mañana de Córdoba.
En una declaración de dos horas llevada a cabo el pasado martes, habría precisado sobre el informe de un procedimiento atribuido a González, y que habría ordenando el hombre fuerte de la División Drogas Peligrosas. Esto fue ratificado ayer por dos otros dos testigos en similares términos.

Las fuentes coincidieron en que por estas declaraciones el jefe Sosa habría quedado “mal parado, más comprometido” en la causa, que tiene a ocho policías procesados, cuatro de ellos detenidos desde el 11 de setiembre pasado.

González fue detenido a principios de noviembre pasado, junto a otros dos policías que cumplían funciones en ese sector en la intervención telefónica y la transcripción de las llamadas, ya que presume habrían falsificado la documentación de varios procedimientos. Actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza.
Captura internacional

Por otra parte, el juez Ricardo Bustos Fierro ordenó la captura internacional de Juan “el Francés” Viarnes quien está imputado de los mismos delitos de los supuestos narcopolicías, entre ellos la asociación ilícita.
Fue el supuesto agente provocador de la Policía, que ventiló ante el programa ADN el denominado “narcoescándalo”, a principios de setiembre del año pasado, lo que derivó en el desmembramiento de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía y las renuncias de un jefe policial y un ministro, Ramón Frías y Alejo Paredes, respectivamente.

El hombre debía presentarse cada 30 días, pero no lo hizo a principios de julio, sino que fuentes judiciales aseveran que “desapareció del mapa”, ya que no se encuentra en sus domicilios registrados. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: