8/19/2014

acá nadie se distrae!! : el armado nacional del frente renovador



El armado nacional es el punto de mayor debilidad del FR cuya fortaleza reside en el notable dominio de Buenos Aires, el 38% del padrón nacional. A diferencia del PRO que tiene mayor volumen nacional, pero no resuelve aún la situación bonaerense, más allá de la figura de Mauricio Macri, cuya tracción sobre electorado bonaerense no es poca, 

A  resolver entonces la ausencia de desarrollo nacional están dirigidos los últimos movimientos del Frente Renovador, orientados fundamentalmente a establecer alianzas con sectores de la UCR que ya no ven en el UNEN -y su eventual perfil de centro-izquierda residual tras la escisión del ala PRO- , una alternativa electoral real de cara al año 2015. 

Leemos

A la par de las negociaciones con los ex Carrió, el líder del Frente Renovador junto a sus operadores políticos avanzan con la UCR en el armado de fórmulas conjuntas para presentar candidatos a la gobernación en al menos seis provincias del interior del país.

La idea de Massa es atacar su todavía principal carencia: la falta de una estructura política nacional que lo lleve a la Presidencia. El apoyo territorial de los radicales es fundamental para ese objetivo, que se consumaría con la conformación de boletas constituidas por el tigrense como postulante a la jefatura de Estado.

En una carrera a contrarreloj -en la que también compite con el PRO de Mauricio Macri-, los integrantes del Frente Renovador realizan recorridas y avanzan en conversaciones con los dirigentes de la UCR José Manuel Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Julio Martínez (La Rioja), Federico Sciurano (Tierra del Fuego), Ricardo Buryaile (Formosa) yHoracio Pechi Quiroga (Neuquén). Sumados estos distritos representan el 4% del padrón nacional, el peso de Mendoza.

El gran problema del FR resulta , más allá de la tracción que ejerza la figura nacional de Sergio Massa, su ausencia de representación local firme sobre el 30% del padrón nacional representado por la CABA, Santa Fe y Córdoba donde De la Sota aún no parece definir su estrategia nacional vía PRO o FR.

Este diálogo político con el UNEN fue reconocido incluso por el propio presidente de la UCR y y senador Ernesto Sanz. “Al menos diez candidatos a gobernadores del radicalismo quieren, para poder ser gobernadores, abrir las puertas en sus distritos a alianzas lo más amplias posibles, e involucran a partidos que no están en el UNEN nacional, como pueden ser el PRO o el Frente Renovador, y eso hay que contemplarlo”, admitió en conversaciones radiales.

A los posibles acuerdos con la UCR se suma el inminente traspaso de Insaurralde al massismo. El diputado kirchnerista le anunciará en los próximos días a Scioli que en 2015 competirá con la boleta negra, amarilla y roja del Frente Renovador. Scioli ofrecerá como solución de la fuga de Insaurralde la candidatura de Fernando Espinoza, el hoy intendente de La Matanza. Y bue.

No hay comentarios.: